El Consejo de Ministros aprobará hoy el límite de gasto no financiero del Estado en 2009, en un escenario de dudas sobre el mantenimiento del superávit como consecuencia de la desaceleración de la economía española. Con esta aprobación, el Ejecutivo inicia la elaboración de los Presupuestos del próximo año, los primeros que hará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un momento de fuerte desaceleración económica y con enormes incertidumbres sobre la evolución de los precios y del ajuste del sector de la construcción.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha ganado al cierre 214,07 puntos, o un 1,51%, hasta situarse en los 14.338,54 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha subido 27,51 puntos, o un 1,99%, hasta los 1.408 enteros.
Las ventas minoristas de Alemania bajaron un 1,7% mensual y un 1,0% interanual en términos reales en abril, según las cifras provisionales ofrecidas por la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Thomson Financial esperaban un crecimiento del 0,8% mensual.
La producción industrial de Japón cayó en abril un 0,3% mensual desestacionalizado ya que las compañías rebajaron la producción debido al aumento de los inventorios por la ralentización de la demanda en EEUU y otras áreas comerciales importantes, como Europa, según datos del gobierno publicados el viernes. La caída está en línea con lo que esperaban los economistas.
El gasto de los hogares japoneses cayó un 2,7% a una media de 310.695 yenes (unos 1.890 euros) en abril respecto al mismo mes de hace un año debido a las bajadas en el gasto de vehículos y renovación del hogar, según el Ministerio del Interior y Comunicación. La caída es mayor que el descuento del 0,9% que esperaban los economistas encuestados por Thomson IFR Markets.
Los precios del petróleo se mantenían estables este viernes en las operaciones electrónicas asiáticas, tras haber cedido casi cuatro dólares el jueves en Nueva York. En los intercambios matinales, el crudo ligero para entrega en julio perdía 17 centavos y se situaba en 126,45 dólares el barril. El Brent del Mar del Norte para entrega en julio cedía 11 centavos a 126,78 dólares.
La confianza de los consumidores en el Reino Unido cayó en mayo 5 puntos a -29, su nivel más bajo desde noviembre de 1990, ante los crecientes temores a que se produzca una recesión, según datos facilitados por el instituto GfK NOP. La caída tuvo una magnitud inesperada: la previsión media de los analistas consultados por Thomson Financial News era de un retroceso de un punto hasta -25. 'La confianza de los consumidores en la economía para el próximo año, además de su renuencia a realizar compras de primer orden, reflejan la idea generalizada de que habrá una recesión, explica Rachel Joy de GfK NOP.
El grupo aragonés Horcona formalizará hoy su desembarco en Inbesòs, con una participación del 96% de la sociedad, por lo que llevará a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de la empresa catalana. Inbesòs, que celebra junta general de accionistas en Barcelona, prevé dar el visto bueno a una ampliación de su capital social por un importe de 663 millones de euros, mediante la puesta en circulación de 144 millones de acciones a un precio nominal de 173 millones de euros.
El grupo aragonés Horcona formalizará hoy su desembarco en Inbesòs, con una participación del 96% de la sociedad, por lo que llevará a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de la empresa catalana. Inbesòs, que celebra junta general de accionistas en Barcelona, prevé dar el visto bueno a una ampliación de su capital social por un importe de 663 millones de euros, mediante la puesta en circulación de 144 millones de acciones a un precio nominal de 173 millones de euros.
La Bolsa de Nueva York terminó en alza este jueves, por tercera sesión consecutiva, sostenida por la caída de los precios del crudo y una revisión al alza del crecimiento en Estados Unidos, El Dow Jones ganó 0,41% y el Nasdaq subió 0,87%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzó 52,19 puntos a 12.646,22 unidades y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq aumentó 21,62 puntos a 2.508,32 unidades. El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 0,53%, o 7,42 puntos, a 1.398,26 unidades.