La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy ocho centésimas y se situó en el 4,65% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.
El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, bajó al 95,66%, frente al 96,30% anterior.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán subió ocho centésimas, al 4,43%, en tanto que el estadounidense sumaba cinco centésimas y se situaba en el 4,00% después del cierre de la sesión española.
Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 111,66%, 67 centésimas por debajo del cierre anterior, mientras los contratos de la deuda estadounidense bajaban 6 centésimas, al 113,03%.
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) ratificaron hoy su oposición a responder al aumento de los precios del petróleo recortando o congelando los impuestos sobre los carburantes, tal y como ha propuesto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los Veintisiete aceptan únicamente que se concedan ayudas "muy concretas" para los ciudadanos con menos ingresos que se vean más afectados por las subidas de precios. El presidente de turno del Ecofin, el esloveno Adrej Bajuk insistió en que el acuerdo adoptado en 2005 en Manchester por los ministros de Economía de la UE para no rebajar los impuestos de los carburantes como reacción a los aumentos de precios sigue vigente.
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) ratificaron hoy su oposición a responder al aumento de los precios del petróleo recortando o congelando los impuestos sobre los carburantes, tal y como ha propuesto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los Veintisiete aceptan únicamente que se concedan ayudas "muy concretas" para los ciudadanos con menos ingresos que se vean más afectados por las subidas de precios. El presidente de turno del Ecofin, el esloveno Adrej Bajuk insistió en que el acuerdo adoptado en 2005 en Manchester por los ministros de Economía de la UE para no rebajar los impuestos de los carburantes como reacción a los aumentos de precios sigue vigente.
El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, ha abandonado el 'top ten' de las grandes fortunas europeas elaborado por la revista Forbes al pasar de la tercera a la undécima posición.
La última revista Forbes sitúa al dueño de Zara con una fortuna de casi 13.000 millones de euros, lejos de los 20.000 de los que dispone en sus cuentas el propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, a quien su fórmula de venta de muebles a bajo precio le permite seguir al frente de la clasificación de la prestigiosa revista un año más.
Sin embargo, la única presencia española en este prestigioso 'ranking' recogido vuelve a ser el dueño de Inditex, con 3.245 tiendas en 66 países. La revista Forbes ya empieza a situar a su hija Marta como su más que previsible sucesora al frente del imperio textil iniciado en Galicia.
Tras el fuerte varapalo experimentado en la jornada de ayer, el Ibex-35 terminó esta sesión en positivo con un repunte del 0,99% hasta 13.431,70 puntos. Con los presidentes de los bancos centrales europeo y estadounidense hablando en Barcelona sobre la importancia de la inflación, una avalancha de datos macro invadió la eurozona –el PIB aumentó un 0,8% en el primer trimestre del año- y también nuestro país –el paro se incrementó un 0,6% en mayo- .Dos blue chips, Repsol e Iberdrola -que subieron más de un 2%- hicieron mantener el tipo a un selectivo que, se vio, además, empujado a las ganancias por Telecinco –después de presentar unos buenos datos de audiencia- . Y todo, en una nueva jornada de recortes para la aerolínea Iberia (2,48%). El euro, en el entorno de los 1,55 dólares y, el petróleo, en los 126 dólares el barril tipo brent, en una sesión en la que la OPEP se ha mostrado dispuesta a aumentar la producción si el mercado lo necesita.
El gobernador del Banco España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que el sistema bancario español lo ha hecho bien, aunque no permanecerá "inmune" a los problemas si se producen graves desequilibrios macroeconómicos mundiales o si persite la situación actual. Asimismo, Fernández Ordóñez reconoció que España sufre una desaceleración mayor de la esperada y, sobre el sistema bancario, constató que debido a las turbulencias las condiciones de financiación internacionales se han encarecido. "La banca española ha sido inocente, pero eso no significa que no pague las consecuencias de que los mercados no están funcionando". Con todo, Fernández Ordónez constató una "cierta mejora" en el último mes e insistió en que incluso las cajas pequeñas han querido salir a financiarse. "Existe un deseo de liquidez de las instituciones", apostilló.
El Ibex vuelve al terreno positivo tras sumar este martes un 0,99% hasta los 13.431,70 puntos con todos sus blue chip en la parte positiva de la tabla salvo Santander que cerró el día con un descuento del 0,08%. El resto de los grandes ayudaron con sus alzas al selectivo. Así, BBVA sumó un 0,64%, Telefónica se revalorizó un 1%, Repsol un abultado 2,35% mientras que Iberdrola avanzó también un importante 2,46%. Sin embargo, fue Telecinco quien lideró la tabla de revalorizaciones al terminar el día con un repunte del 4,09%. Con ganancias superiores al 4% cerraron también las acciones de Inditex (4,07%) mientras que Gamesa se revalorizó un 3,70%. En la zona negativa de la tabla se colocaron los títulos de Iberia (-2,48%), Ferrovial (-1,75%) y Sacyr (-1,69%). Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas al calor de las alzas de Wall Street en una jornada en la que el euro operó a la baja frente al dólar tras conocerse unos buenos pedidos a fábrica en Estados Unidos.