Las acciones de la constructora OHL (Obrascón Huarte Laín) cayeron el 0,92%, pese a que ayer se anunciara que sustituirá a Sogecable en el Ibex-35 a partir del 1 de julio.
Los títulos de la compañía cerraron la sesión de hoy a 24,87 euros frente a los 25,10 que marcaron ayer, después de que los inversores intercambiaran 645.371 títulos por 16,37 millones de euros.
A juicio del analista de Renta-4, Carlos Torre, "lo normal" es que la acción de la constructora "suba a lo largo de estos veinte días que quedan hasta el 1 de julio", debido a que los fondos que están referenciados al Ibex-35 tendrán que invertir en OHL.
Torre señaló que el descenso del valor de los títulos de la constructora está en sintonía con la caída del Ibex-35 que perdió el 1,34%.
Con la pérdida de hoy, la constructora recorta al 9,67% sus ganancias en bolsa desde que comenzó 2008.
Los economistas esperan que las ventas minoristas en Estados Unidos aumenten un 0,5% en mayo, después del moderado descenso registrado en abril. Además, si se excluyen las ventas de autos los pronósticos del mercado apuntan a un incremento del 0,7%. En todo caso, el dato oficial lo conoceremos mañana jueves a primera hora de la tarde.
El selectivo del continuo español terminó al sesión en negativo con un recorte del 1,34% hasta 12.584,30 puntos en una jornada, también de caídas, para Wall Street –con un petróleo “imposible” y con las reservas de crudo bajando la semana pasada en 4,6 millones de barriles al otro lado del Atlántico-. El precio del brent, en el entorno de los 134 dólares. Mal dato de IPC en nuestro país -aumentó 7 décimas en mayo y, la interanual repuntó 4, hasta el 4,6%, la más alta que desde julio de 1995- y, el vicepresidente Solbes augurando alguna subida más este verano. Lastraron al Ibex-35 en esta sesión, los dos grandes bancos –Santander (-2,97%) y BBVA (-2,09%) y, también el sector constructor -Ferrovial (-4,14%) y Acciona (-3,59%). Protagonista del día Inditex (-1,58%) -que elevó su beneficio neto un 10% en el primer trimestre fiscal del año- Signo negativo también en el resto de las principales plazas europeas. Y, el euro, en los 1,55 dólares.
UBS Investment Research inició la cobertura de la compañía mexicana de telecomunicaciones Telmex Internacional con una recomendación de vender, tras los fuertes avances en la acción en su primer día de negociaciones.
Las acciones L de Telmex Internacional cerraron el martes en la Bolsa Mexicana de Valores con un alza del 7,1% a 8,9 pesos (US$0,85). Hace unos momentos la acción caía un 1,49% a 8,77 pesos.
UBS señaló en una nota que, desde estos niveles, la firma proyecta una caída potencial del 10% hasta el precio indicativo de 8,00 pesos por acción. Por lo tanto, UBS recomienda vender las acciones, aunque cree que el desempeño podría continuar en el corto plazo debido al impulso posterior a la escisión y la cobertura al descubierto.
Los accionistas de Teléfonos de México SAB (TMX), o Telmex, aprobaron la escisión de sus operaciones internacionales, las que cuentan con un rápido crecimiento, en Telmex Internacional en diciembre.
La Semiconductor Industry Association, o SIA por sus siglas, redujo su panorama para el crecimiento de las ventas mundiales de semiconductores. La asociación ahora prevé que las ventas crezcan a una tasa anual del 6,1% hasta finales del 2011. En noviembre la asociación había pronosticado un ritmo de crecimiento anual del 7,7% hasta finales del 2010. Se atribuye gran parte del recorte a la fuerte competencia dentro del mercado de los chips de memoria, los cuales representan el 20% de las ventas de semiconductores, y la resultante erosión en los precios. La asociación prevé que las ventas de semiconductores suban un 4,3% en el 2008, a un total de US$266.600 millones, frente a su anterior proyección de un incremento del 7,7%. Si se excluyen los productos de memoria, se prevé que las ventas crezcan un 7,4% en el 2008.
El Ibex 35 firmó de nuevo hoy una jornada en negativo y lo hizo con los dos grandes bancos del mercado presionando a la baja. Al cierre el selectivo español cayó un 1,34% hasta los 12.584,30 puntos con todos los valores –salvo cuatro- en la parte baja de la tabla. Los dos grandes bancos del parqué –Santander y BBVA- fueron los motores de los recortes con caídas del 2,97 y del 2,09%, respectivamente. El resto de grandes del parqué se movieron entre los descensos de Repsol (-0,65%) e Iberdrola (-0,34%) y el ligero repunte de Telefónica que cerró la jornada con una tímida subida del 0,06%. Ferrovial, fue entre tanto, la cotizada más penalizada del día al caer un 4,14% mientras que Iberdrola Renovables se dejó un 4,08% e Iberia un 3,83%. Números rojos en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo volvió a operar al alza y en la que el euro cerró a 1,5538 dólares.
El euro subió hoy por una reacción técnica al fuerte retroceso sufrido ayer, ya que no se dieron a conocer cifras coyunturales que influyeran en la cotización de las divisas. Hacia las 15.30 horas GMT, la moneda única cotizaba a 1,5571 dólares, en comparación con los 1,5492 euros de ayer por la tarde. Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5515 dólares. La divisa europea perdió ayer casi dos centavos de dólar después de haberse apreciado en las dos negociaciones anteriores unos 4 centavos de dólar. Los operadores de los mercados de divisas esperan ahora la publicación de más cifras económicas antes de establecer posiciones, como la publicación del "Libro Beige" de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se considera una preparación para la próxima reunión de la entidad monetaria estadounidense.
La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,5441 y 1,5565 dólares.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, anunció hoy que ha sugerido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) que modifique el reglamento de Bolsas en aras de modificar los niveles de freet float, ya que, a su juicio, si son "excesivamente bajos" el mercado no funciona correctamente, el precio no refleja el verdadero valor de las empresas y es "mucho más fácil" manipular una acción. Durante la presentación ante la prensa de la Memoria de Supervisión de la CNMV, Segura reconoció que ha hablado con el presidente de BME, Antonio Zoido, sobre esta cuestión y que ya está trabajando al respecto.