Bancaja Inversiones, el grupo de empresas participadas de esta entidad, esperará a que la situación de la bolsa está "más sosegada y con mejores expectativas" para salir a cotización, según ha confirmado hoy el presidente del grupo Bancaja, José Luis Olivas. La volatilidad de los mercados bursátiles no recomienda en estos momentos sacar a bolsa el 19% del valor del grupo de participadas, manteniendo Bancaja la mayoría del capital con el 51%, decisión en la que coinciden los inversores americanos y alemanes del fondo, ha explicado al ser preguntado por esta cuestión durante una jornada sobre coyuntura económica.
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria del que disfrutarán los consumidores, dijeron a Efe fuentes del sector energético. El incremento para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0, la que tienen los clientes con una potencia contratada inferior a 1 KW (unos 270.000), será del 5%. La electricidad subirá el 4,6% para las cinco plantas industriales con un gran consumo que actualmente disfrutan de la tarifa G4. A partir del próximo julio desaparecen las tarifas reguladas de alta tensión utilizadas por los clientes industriales, excepto la G4, que se mantendrá hasta el 1 de enero de 2009.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésima y se situó en el 4,9% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por EFE.
El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, subió once centésimas y se situó en el 93,75%.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán bajaba dos centésimas, al 4,62%, mientras que el estadounidense cedía una centésima y se situaba en el 4,25%, después del cierre de la sesión española.
Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 110,14%, 28 centésimas más respecto al cierre anterior, mientras los contratos de la deuda estadounidense subían 5 centésimas, al 112%.
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria del que disfrutarán los consumidores, según fuentes del sector energético. El incremento para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0, la que tienen los clientes con una potencia contratada inferior a 1 KW (unos 270.000), será del 5%. La electricidad subirá el 4,6% para las cinco plantas industriales con un gran consumo que actualmente disfrutan de la tarifa G4.
El consumo de cemento, uno de los indicadores para medir la actividad en el sector de la construcción, cayó el 12,4% en los cinco primeros meses del año, hasta los 20,87 millones de toneladas, debido al parón de la edificación residencial y a las intensas lluvias que han ralentizado las obras. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) asegura que con estos datos continúa la tendencia negativa de los últimos meses en el consumo, ajuste que se está trasladando a la producción, que cayó un 11,4% entre enero y mayo, hasta 20,15 millones de toneladas.
Bancaja Inversiones, el grupo de empresas participadas de esta entidad, esperará a que la situación de la bolsa está "más sosegada y con mejores expectativas" para salir a cotización, según ha confirmado hoy el presidente del grupo Bancaja, José Luis Olivas.
La volatilidad de los mercados bursátiles no recomienda en estos momentos sacar a bolsa el 19% del valor del grupo de participadas, manteniendo Bancaja la mayoría del capital con el 51%, decisión en la que coinciden los inversores americanos y alemanes del fondo, ha explicado al ser preguntado por esta cuestión durante una jornada sobre coyuntura económica.
"Hay que buscar una situación estable de la bolsa y con expectativas de crecimiento, y por ello hay que esperar a que esté más tranquila y sosegada", ha manifestado Olivas.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado a Cajamar la máxima calificación --'AAA' a largo plazo-- a la emisión de cédulas hipotécarias que la caja almeriense tiene previsto llevar a cabo en próximo días, según informó hoy la entidad en un comunicado.
Fitch destaca en su informe la "fortaleza financiera" de la primera caja rural española, así como una gestión de activos que califica de "buena" y un sistema de control interno garante.
A favor ha jugado también que la mayor parte de la cartera hipotecaria esté destinada a la financiación de primera vivienda y la "solidez" del marco legal español para la deuda respaldada con hipotecas.
El Ibex 35 terminó la sesión vestido de rojo, cedió un 1,32% hasta los 12.826 puntos desde los que arrancará mañana. A la renta variable española se le atragantó desde primera hora el dato de IPC de la eurozona –subió hasta el máximo histórico del 3,7% interanual- al que acompañó la jornada alcista del petróleo. El crudo, a pesar del posible aumento de producción por parte de Arabia Saudí, vivió una nueva escalada de precios hasta llegar a sobrepasar los 139 dólares el barril de Brent. Después de dos jornadas de repuntes, las ventas ganaron terreno en el parqué español donde los blue chips tampoco se salvaron de la quema y lastraron al selectivo y donde Popular lideró los descensos al ceder más de un 6%. En el resto de plazas de la Vieja Europa el rojo fue también el color predominante, y en el mercado de divisas el euro cerró al alza y se cambió por 1,5464 dólares.