El mayor banco de inversión del mundo obtuvo un beneficio neto de 2.090 millones de dólares (4,58 dólares por acción) en el segundo trimestre de 2008, menos de los 2.330 millones del año 2007, pero por encima de los 3,42 dólares por título que esperaban los analistas. Resultados que se justifica en las ganancias obtenidas en el mercado de materias primas (commodities).
La filial de Acciona en México, Acciona Infraestructuras México, se ha adjudicado la ampliación del Centro de Convenciones Campeche XXI, en la localidad de San Francisco de Campeche (México) por 220 millones de pesos mexicanos, unos 16 millones de euros. El centro cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados con instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, aire acondicionado, voz y datos, y está situado en el Malecón Pedro Sainz de Baranda, en la zona moderna de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Campeche.
El Banco de España alcanzó un beneficio neto de 2.004,98 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a los registrados en el ejercicio anterior, según datos del informe anual difundido hoy por este organismo. Los ingresos netos del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez alcanzaron los 2.445,42 millones de euros, con lo que se situaron un 2% por encima de la cifra de negocio del ejercicio 2006, que fue de 2.397,34 millones.
Los precios de producción de la economía estadounidense subieron en mayo un 1,4% respecto al mes anterior, cuando el alza fue del 0,2%. De este modo, la tasa interanual se ha elevado siete décimas hasta el 7,2%. Los datos son peores de lo previsto ya que los analistas esperaban un incremento mensual del 1% y anual del 6,8%.
El número de viviendas iniciadas se situó en mayo en 975.000 en tasa anual ajustada, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. Esta cifra, la menor en 17 años, es peor de lo esperado: el mercado auguraba un dato de viviendas iniciadas de 980.000. Mientras, los permisos de construcción superaron lo previsto: 969.000 frente a los 960.000 esperados por los analistas consultados por Bloomberg.
El precio del petróleo seguía replegándose el martes y se ubicaba por debajo de los 135 dólares el barril, tras el récord de casi 140 dólares alcanzado el lunes.
El principal contrato a futuros de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, perdía 13 centavos a 134,48 dólares en el inicio de los intercambios europeos.
El lunes alcanzó un récord histórico a 139,89 dólares pese a noticias de que Arabia Saudí está dispuesta a aumentar su producción para enfriar los crecientes precios de la energía, que amenazan el crecimiento económico mundial.
El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdía 16 centavos a 134,51 dólares, un día después de haber alcanzado un máximo histórico a 139,32 dólares.
Estados Unidos registró un déficit de 176.400 millones de dólares en su balanza por cuenta corriente del primer trimestre. El déficit se incrementa desde el dato anterior revisado de 167.200 millones y es mayor que las previsiones, cifradas en 172.500 millones
Los contratos a futuro sobre las acciones en Estados Unidos subían el martes tras varios informes de prensa que indican que los inversionistas has descontado alzas de tasas agresivas. Los resultados de Goldman Sachs también centrarán la atención a medida que los inversionistas esperan ver si los resultados de la corredora, que históricamente han superado las expectativas de analistas, vuelven a hacerlo este trimestre. Los contratos a futuro sobre el S&P 500 subían 7 puntos a 1367, los futuros sobre el Nasdaq 100 avanzaban 8 puntos a 1998, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones se cotizaban con un alza de 50 puntos a 12312.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que confía en que mañana, en la primera reunión para la apertura del diálogo social, los agentes sociales muestren su clara voluntad de trabajar con el Gobierno con el objetivo de mejorar la situación laboral, social y económica.
Corbacho hizo estas declaraciones hoy tras la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y adelantó que lo primero que va a tratar con los agentes sociales es la nueva situación y el cambio de escenario económico.
"Toca en este momento hacer un diagnóstico de la situación económica presente e identificar qué políticas debemos de abordar de cara a los próximos cuatro años para afrontar esta situación de coyuntura", aseguró Corbacho.
Una vez que se haga el diagnóstico, matizó el ministro, se identificarán las medidas a seguir y, "es voluntad del Gobierno", aseguró, "compartirla con los agentes sociales".