Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzarán pronto los siete dólares por galón (1,8 dólares por litro), lo que hará que unos 10 millones de automóviles dejen de circular en las carreteras del país, dijo hoy la firma canadiense de análisis de mercados CIBC World Markets. El precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ha situado en las últimas semanas por encima de los cuatro dólares por galón (1,06 dólares por litro). En 2004, el precio medio era de 0,48 dólares por litro.
La tasa de desempleo japonesa se situó en mayo en el cuatro%, sin cambios respecto al mes anterior, según informó hoy el gobierno.
El número total de desempleados fue en mayo de 2,70 millones, 120.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, según los datos aportados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones en un informe preliminar.
Otro informe gubernamental señaló que la proporción de ofertas de trabajo respecto a los buscadores de empleo en abril se situó en el 0,92, una décima menos que el mes pasado.
De esta manera, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar señaló que hubo 92 ofertas para cada 100 buscadores de trabajo.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón subió en mayo un 1,5% interanual, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón. El indicador, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, se mantuvo en el nivel de 101,6 con respecto a la base de 100 que se estableció en 2005.
IPC aumentó ligeramente por encima de las previsiones, que apuntaban a un incremento del 1,4%, según una encuesta realizada por la agencia local de noticias Kyodo. La inflación de los 23 distritos de Tokio creció un 1,3% en junio respecto al año anterior, dos décimas por encima de las previsiones. Los precios al consumo de Tokio se consideran un indicador de tendencia futuras para el resto del país.
El gasto medio mensual de los hogares japoneses bajó en mayo el 3,2 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó una media de 288.128 yenes (2.695 dólares), según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Los ingresos mensuales medios de los hogares japoneses alcanzaron en abril los 435.076 yenes (4.069 dólares), un retroceso del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos del gasto de los hogares son un indicador clave del consumo personal, que supone el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
La producción industrial japonesa subió el 2,9%, en mayo, respecto al mes anterior, según ha informado hoy el Gobierno. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 109,4 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe preliminar del Ministerio nipón de Economía. El dato de la producción industrial, que en abril bajó el 0,2%, se situó en mayo en línea con las previsiones de mercado, que apuntaban a un incremento del 2,7%, de acuerdo con una encuesta realizada por Kyodo.
La petrolera estatal China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) compartirá inversión y riesgo con empresas japonesas en la explotación de los yacimientos de gas disputados por ambos países en el Mar de China Oriental. El plan está en línea con el acuerdo anunciado el 18 de junio entre Pekín y Tokio sobre la cooperación en la explotación de dichos yacimientos, que habían sido motivo de disputas en los últimos años.
"Los sectores petroleros de China y Japón mantienen una actitud positiva hacia el desarrollo conjunto del área y creen que el consenso alcanzado recientemente beneficiará a ambos países", señaló Zhou Shouwei, vicepresidente de CNOOC.
La Bolsa de Nueva York terminó con una fuerte bajada el jueves, afectada por malas noticias de empresas y la disparada del crudo, que superó los 140 dólares el barril. El Dow Jones perdió un 3,01%, y el Nasdaq un 3,33%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 355,97 puntos a 11.455,86 unidades, su nivel más bajo desde septiembre de 2006. El índice Nasdaq, de alto componente electrónico retrocedió 79,89 puntos a 2.321,37 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 por su parte perdió 38,75 puntos a 1.283,89 unidades (-2,93%).
Los precios del petróleo bajaban este viernes en las operaciones electrónicas en Asia, tras su récord del jueves por encima de los 140 dólares y cuando el presidente de la OPEP ha pronosticado un barril a 170 dólares en un plazo próximo. Por la mañana, el barril de 'light sweet crude' para entrega en agosto perdía 68 centavos a 138,96 dólares. El barril de Brent para suministro en agosto retrocedía 83 centavos a 139,00 dólares.
Las juntas generales de Cepsa, Prosegur, AISA, Martinsa-Fadesa, Rovi, Colonial y Española de Zinc, entre otras, compartirán agenda con el dato de IPC adelantado de junio y con las ventas minoristas de mayo. Fuera de nuestras fronteras, se conocerá el déficit por cuenta corriente de la zona euro así como la confianza económica, industrial y del consumidor europeo del mes de junio. En Francia, la actualidad del día pasará por el dato de PIB del primer trimestre del año al igual que en el Reino Unido mientras que, desde Estados Unidos llegarán referencias como los ingresos y los gastos personales de mayo, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el PCE de mayo.
Martinsa-Fadesa pedirá mañana permiso a sus accionistas para suspender la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) que tenía previsto llevar a cabo desde que comenzó a cotizar como compañía fusionada.
Durante la Junta de Accionistas que celebra mañana en A Coruña, la inmobiliaria que preside Fernando Martín anunciará la decisión del Consejo de Administración de realizar la ampliación de capital en el momento que lo considere oportuno en un plazo de uno a cinco años.
En el orden del día de la Junta, la compañía atribuía esta decisión al "empeoramiento generalizado" de las condiciones del mercado inmobiliario y a la "inestabilidad" de los mercados financieros.