El euro se mostraba hoy estable y en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,5868 dólares, frente a los 1,5866 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5806 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos en 25 puntos básicos hasta el 4,25% en su reunión de este jueves, ante la persistencia de una inflación históricamente alta, que alcanzó de nuevo niveles récord en junio al situarse en el 4% interanual. En este sentido, Juan Antonio Cabrera, del servicio de estudios de Caja Madrid, apuesta por una subida de un cuarto de punto en la reunión de mañana tal y como dejo entrever el presidente del BCE en la última reunión del consejo de gobierno de la entidad y señala que el "efecto sorpresa" que ocasionaría en el mercado, así como los actuales niveles de inflación "dejan poco margen de maniobra al banco central".
China anunció un refuerzo de los controles de las transacciones comerciales para evitar el flujo de capitales especulativos en el país, en un comunicado difundido por dos agencias estatales y un ministerio. A partir del 14 de julio los exportadores deberán colocar sus divisas en cuentas especiales durante el tiempo necesario para auditar las transacciones, antes de poder solicitar su conversión en yuanes. El nuevo sistema pretende 'mejorar la supervisión de flujos de capitales transfronterizos y de verificaciones sobre la autenticidad de las transacciones comerciales y de pagos de las divisas', indicó el ministerio de Comercio, Administración de Cambios y Aduanas.
AMR, el holding de la primera aerolínea estadounidense American Airlines, deberá contabilizar en el segundo trimestre hasta 1.200 millones de dólares en depreciaciones sobre el valor de los aviones que retirará de servicio y que son invendibles. La empresa prevé asimismo hasta 100 millones de dólares en provisiones para financiar su plan social, según el documento remitido este miércoles al organismo regulador bursátil (SEC). Estas medidas contables son consecuencia del plan de reducción de 11% a 12% de su capacidad anunciada por American Airlines en sus vuelos interiores. La reducción de efectivos, entre ellos 900 puestos de ayudantes de abordo, implicarán una provisión excepcional de 77-100 millones de dólares.
British Airways trabaja por una alianza tripartita con la estadounidense American Airlines, y la española Iberia, según informa el Financial Times. Las tres compañías están a la espera del aval de las autoridades de libre competencia y quieren poner en común una gran parte de su actividad (marketing, compras) para reducir sus costes, según el periódico.
Las amenazas que pesan sobre la economía estadounidense se intensificaron, aunque hasta el presente ha dado pruebas de una resistencia superior a lo esperado, estima Frederic Mishkin, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, en un discurso pronunciado en Israel. 'Con la construcción de viviendas en continuo declive y los precios de la energía en ascenso, las factores de riesgo que pesan sobre el crecimiento continúan apareciendo, en mi opinión, en aumento', afirmó Mishkin, cuyo discurso fue hecho público por el banco central estadounidense.
General Motors ha sido atacado nuevamente en la bolsa este miércoles, afectado por una rebaja en la nota del banco Merrill Lynch, que se inquieta por la reducción de la liquidez del primer constructor automotor estadounidense, afirmando que no podrá evitar un llamado al mercado para obtener nuevos fondos. La acción General Motors, ya en sus niveles más bajos en 50 años en las últimas sesiones, cayó 15,06% a 9,98 dólares. Merrill Lynch bajó su recomendación sobre GM a 'bajo evaluación', estimando que 'el contexto operacional y las interrogantes sobre liquidez más allá de 2008 podrían pesar sobre el valor bursátil (de GM) a corto plazo'.
Las amenazas que pesan sobre la economía estadounidense se intensificaron, aunque hasta el presente ha dado pruebas de una resistencia superior a lo esperado, ha estimado Frederic Mishkin, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, en un discurso pronunciado en Israel. 'Con la construcción de viviendas en continuo declive y los precios de la energía en ascenso, las factores de riesgo que pesan sobre el crecimiento continúan apareciendo, en mi opinión, en aumento', afirma Mishkin, cuyo discurso fue hecho público por el banco central estadounidense. 'La recuperación de los mercados financieros debería ser lenta, me parece, lo que debería someter a la economía estadounidense a vientos en contra durante cierto tiempo'. 'En consecuencia, el crecimiento podría ser más bien débil, aunque espero que se recupere el año próximo', agrega.
La Bolsa de Nueva York ha terminado con un claro descenso, afectada por nuevos récords del petróleo, en un mercado inquieto además sobre la situación del empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,46%, y el Nasdaq 2,32%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 166,75 puntos a 11.215,51 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 53,51 puntos a 2.251,46 unidades, según cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió por su parte 23,38 puntos a 1.261,53 unidades (-1,82%). Tras abrir en alza, Wall Street cayó al rojo después del anuncio de un descenso de las reservas de productos petroleros estadounidenses.