El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, auguró hoy que la tasa de morosidad de la entidad en España se situará por debajo del 1,5% a finales del año, en tanto que la del sector bancario estará alrededor del 2%. Durante la presentación ante analistas de los resultados del primer semestre, Sáenz dijo además que el ratio de mora conjunto de bancos y cajas será superior al 2%. El consejero delegado del Santander reconoció que la morosidad está subiendo de forma "clara" y recordó que a 30 de junio, la tasa total de mora del banco se situó en el 1,34% frente al 0,83% de un año antes. Por otra parte, Sáenz se refirió a la venta de la ciudad financiera que el grupo tiene en Boadilla del Monte (Madrid) al consorcio liderado por el británico Propinvest y se limitó a señalar que confían en cerrarla en los primeros días de agosto.
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, auguró hoy que la tasa de morosidad de la entidad en España se situará por debajo del 1,5% a finales del año, en tanto que la del sector bancario estará alrededor del 2%. Durante la presentación ante analistas de los resultados del primer semestre, Sáenz dijo además que el ratio de mora conjunto de bancos y cajas será superior al 2%. Por otro lado, el Banco Santander reiteró su objetivo de aumentar el beneficio por acción un 15% este año, tras dar a conocer un beneficio neto de 4.730 millones en el primer semestre.
La española Abertis y la alemana Fraport son dos de las empresas mejor posicionadas para integrar el consorcio formado por Sonae y Soares da Costa para lograr la concesión del aeropuerto internacional Francisco Sá Carneiro, de Oporto, según informa hoy "Jornal de Negocios". El rotativo explica que el consorcio luso busca, entre siete grandes grupos internacionales, un socio especialista en la gestión aeroportuaria para lograr la concesión de la gestión del aeropuerto de Oporto. Entre esos operadores internacionales, la española Abertis y la alemana Fraport son dos de los mejor posicionados para la gestión, junto con el consorcio luso, del aeropuerto.
El grupo vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura, Tubacex, asegura que invertirá 150 millones de euros en cinco años en su plan estratégico hasta 2012. Además, la compañía dice que las previsiones para 2008 'son muy positivas, dada la gran fortaleza en la demanda mundial de tubos de acero sin soldadura'. las acciones de Tubacex bajan un 1,67 por ciento a las 11:01 horas hasta los 5,90 euros.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, dijo el martes que después del verano tiene previsto firmar un crédito a 20 años con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 1.000 millones de euros. El crédito se utilizará para financiar los planes de inversión de la compañía a partir del año 2010. Las acciones de Enagás se dejan a las 10:59 horas un 0,36 por ciento y se sitúan en los 16:84 euros.
Los precios de la producción en la industria en Francia crecieron un 0,7% en junio pasado, lo que sitúa la subida en el último año en un 7,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El incremento en junio es sensiblemente menor que el alza "excepcional" que los precios industriales sufrieron en mayo (+1,3%), la subida más fuerte desde mayo de 1999, precisó el INSEE en un comunicado. Sin tener en cuenta los productos energéticos, los precios de la industria para el mercado francés subieron un 0,4% en junio, al mismo ritmo que en los meses precedentes, lo que sitúa el incremento en un año en un 2,4%.
El selectivo del continuo, el Ibex 35, baja a las 10:52 horas un 0,62 por ciento hasta los 11.413 puntos. Se ve arrastrado a la baja por el mal tono que muestran el Santander y BBVA. El primero cede un 1,75 por ciento y el segundo un 1,28 por ciento. Mientras, Telefónica ha logrado darse la vuelta hacia terreno positivo, al sumar un 0,13 por ciento, mientras que Repsol mantiene su tono alcista y suma un 1,71 por ciento. El mayor retroceso de lo anota , al dejarse más de un 3 por ciento, mientras que Gamesa, sube un 3 por ciento tras triplicar su beneficio semestral.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró hoy en contra de que el Gobierno español acuda al "rescate" de las constructoras y empresas inmobiliarias "que se han hinchado el bolsillo durante muchos años" y que ahora piden que se les "paguen los desperfectos" cuando la situación "viene mal dada".
"Cuando ganaban muchísimos millones, no estábamos todos disfrutando de esas ganancias. Hay que mantener el principio de que cada palo aguante su vela, que es muy sano", subrayó el comisario europeo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. Almunia precisó que sólo se debe ir en ayuda de las empresas cuando exista el riesgo de que todo el sistema financiero se vea afectado, cosa que no sucede en el caso español. En este sentido, recordó que algunos gobiernos, como el británico o el alemán, han intervenido alguna vez para salvar alguna entidad financiera y evitar un "cataclismo" en el sistema.
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2007. La cifra de negocio de la multinacional gala alcanzó 4.914 millones de euros en la primera mitad de 2008, lo que representa una disminución del 1,8% respecto al primer semestre del pasado año, si bien a perímetro constante la disminución se limita al 0,6%. Según la empresa esta evolución pone de manifiesto que sus volúmenes resisten la fuerte ralentización de la producción automovilística mundial registrada durante el segundo trimestre de 2008.
La crisis económica ha empezado a hacer mella en las cinco grandes entidades financieras españolas que, a pesar de anotarse ganancias netas de 10.656,7 millones de euros durante el primer semestre, las han reducido un 0,8% respecto a 2007 por primera vez en cinco años. Aunque las menores plusvalías anotadas en este periodo explican parte de ese ligero descenso de los resultados, lo cierto es que también han tenido mucho que ver el menor ritmo de crecimiento del crédito, el alza de la morosidad, el aumento de las dotaciones y el cierre de los mercados como método de obtener liquidez. De "las cinco grandes" -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular- , el Santander fue una vez más el líder indiscutible, ya que obtuvo una ganancia neta de 4.730 millones de euros, un 6,1%% más, cifra que hubiera crecido el 22% sin tener en cuenta las plusvalías.