El cambio radical en la evolución del precio del petróleo durante las últimas semanas motivará un descenso del IPC desde el actual 5,3% al 4,9% en el mes de agosto, y permitirá un proceso de reducción gradual de los precios hasta cerrar el año en una tasa del 3,5%, según las últimas previsiones del Instituto Flores de Lemus. La institución vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid precisa además que los precios crecerán a ritmos cercanos al 2% ya en el verano de 2009. De esta forma, las tasas medias de inflación se situarán en el 4,4% en 2008 y en el 2,7% en 2009.
Los precios del mercado inmobiliario estadounidense, que ha originado la crisis financiera, se estabilizarán durante la primera mitad de 2009, opina el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, en una entrevista al Wall Street Journal este miércoles. 'Los precios inmobiliarios probablemente comenzarán a estabilizarse en la primera mitad de 2009', afirma Greenspan. El derrumbe del sector inmobiliario estadounidense, provocado por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo llamados 'subprime', causó un endurecimiento de las condiciones del crédito, que perjudica la actividad económica.
La Bolsa de Nueva York ha terminado a la baja este miércoles, afectada por la recuperación de los precios del petróleo, los temores sobre el consumo en Estados Unidos y las persistentes dificultades de las instituciones financieras: el Dow Jones perdió 0,94% y el Nasdaq 0,08%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 109,51 puntos a 11.532,96 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, 1,99 puntos, a 2.428,62 según cifras definitivas de cierre. 'Petróleo, sector financiero, parece que todo lo que bajaba en los últimos tiempos sube y que todo lo que subía baja', resumió Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. 'Ahora, lo difícil es saber si esta tendencia continuará o si se trató de una sola sesión', agregó el analista.
Los datos macroeconómicos serán los protagonistas de la jornada. Se conocerá el PIB de nuestro país donde el Gobierno podría anunciar nuevas medidas para paliar la crisis, así como el de la Zona Euro, Francia y Alemania. La inflación será la segunda clave de la sesión puesto que se hará público el dato de IPC tanto a éste -Zona Euro y Alemania- como al otro lado del Atlántico donde los inversores permanecerán atentos a las peticiones de subsidio por desempleo y a los resultados de Wal Mart. La mayor cadena de tiendas de ventas minoristas norteamericana dará pistas sobre cómo está el consumo del país.
Las reservas estadounidenses de crudo cayeron en 400.000 barriles a 296,5 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de agosto, anunció hoy el Departamento de Energía (DOE).
El barril de crudo de Texas se encarecía hoy mas de tres dólares en Nueva York, después de conocerse que bajaron las reservas de crudo, destilados y gasolina, en este último caso el triple de lo que se esperaba. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para septiembre añadían 3,31 dólares al precio anterior y se negociaban a 116,32 dólares el barril (159 litros).