Los futuros americanos avanzan en positivo después de la revisión del PIB del país que bate todas las previsiones al crecer en el segundo trimestre un 3,3%. Los inversores dejan en segundo plano el alza del crudo, que con la tormenta Gustav como telón de fondo escala ya hacia los 120 dólares el barril de West Texas. Los principales indicadores neoyorquinos cambian el rojo por el verde tras las cifras del PIB, y el índice Dow Jones se encamina a una apertura alcista, con subidas del 0,55% hasta los 11.550 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,62% hasta los 1.290 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq 100 gana un 0,64% hasta los 1.914 puntos.
La economía estadounidense experimentó un crecimiento anualizado del 3,3% entre abril y junio, según la revisión del PIB llevada a cabo por el Departamento de Comercio, cuya anterior estimación había sido del 1,9%. Tras esta revisión, el crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre ha experimentado el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007 y contrasta con el crecimiento del PIB del 0,9% correspondiente a los tres primeros meses de 2008 y, especialmente, con la contracción de dos décimas sufrida en el último trimestre de 2007.
El número de personas que solicitaron por vez primera prestaciones por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 10.000 personas hasta 425.000 en la semana que finalizó el 22 de agosto, según informó el Departamento de Comercio. Los analistas consultados esperaban 427.000 peticiones. La media móvil de las últimas cuatro semanas para las primeras solicitudes, una medida preferida por los economistas porque suaviza las fluctuaciones semanales, cayó en 6.000 a 440.250 personas.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras (PP), ha asegurado hoy que "la amenaza de una crisis de suministro de petróleo a corto plazo no se puede descartar". Vidal-Quadras ha afirmado que el "panorama no es muy alentador" porque el 89 por ciento de las reservas mundiales de petróleo no están en países europeos, lo que hace que la Unión Europa sea "muy vulnerable". El eurodiputado popular ha considerado que al no querer los países productores aumentar su oferta de petróleo, con el objetivo de conservar "esta riqueza para el futuro", se puede llegar a "una crisis petrolífera con unos precios muy altos", ha añadido. En relación al gas, ha asegurado que "los principales países productores -Rusia, Irán y Qatar- tampoco tienen interés en aumentar su capacidad de producción".
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,3% entre abril y junio, esto es 1,4 puntos por encima del cálculo del gobierno, informó hoy el Departamento de Comercio. De acuerdo con los nuevos cálculos, el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año ha sido el más rápido desde el tercer trimestre del año pasado. Un índice de precios de consumo, excluidos alimentos y energía, que el gobierno elabora en relación con el producto interior bruto, subió entre abril y junio un 2,1%, el mismo cálculo que en el informe inicial.
Las peticiones de subsidios por desempleo cayeron en EEUU en 10.000 unidades hasta las 425.000 durante la semana que finalizó el 23 de agosto, según el departamente de trabajo. La cifra está en línea con las previsiones.
El PIB de EEUU creció un 3,3% anualizado en el segundo trimestre de 2008, según la primera revisión efectuada por el Departamento de Comercio, lo que supone una significativa mejora frente al 1,9% que se avanzó el 31 de julio. El mercado aguardaba una revisión al alza, aunque esperaba una subida del 2,7%.
Williams-Sonoma ha registrado una ganancia neta de 18,4 millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, una caída del 29% frente al beneficio de 26 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año anterior. La compañía minorista de productos para el hogar volvió a reducir sus estimaciones para los resultados del tercer trimestre y de todo el año fiscal. Williams-Sonoma ha informado de que sus ingresos sumaron 819,6 millones de dólares en los tres meses al 3 de agosto, una disminución del 4,6% frente a un año atrás. Las ventas en tiendas comparables en el país, o aquellas abiertas durante al menos un año, cayeron un 12% en el período. El margen bruto fue del 34%, inferior al 37,2% previo. Para el tercer trimestre fiscal, la empresa espera registrar desde un resultado neutral hasta una ganancia de 4 centavos por acción.
La Comisión Europea podría aprobar nuevas leyes para eliminar lo que considera un cobro excesivo por parte de las operadoras de telefonía móvil. La comisión está preocupada porque muchas operadoras de telefonía móvil cobran por las llamadas por minutos en vez de por segundos, lo que incrementa las facturas de los consumidores. "Vemos que a los consumidores se les cobra más porque en algunos casos los operadores cobran una llamada de un minuto y dos segundos como una de dos minutos", señaló Martin Selmayr, portavoz de la comisión en materia de telecomunicaciones. Los consumidores pagan una media del 24% más de los minutos que consumen y un 19% por las llamadas recibidas, añadió Selmayr. Mientras, los precios por realizar y recibir llamadas en el extranjero descenderán de nuevo desde comienzos de septiembre, apuntó la comisión.