La segunda compañía de seguros más grande de China, Ping An, considera que la inyección de capital público en el grupo asegurador y bancario belga Fortis, del que es accionista mayoritario, impulsará su liquidez y estabilizará la confianza en el mercado. La compañía, que posee una participación en Fortis de más del 5%, estudia hacer provisiones por pérdidas en la entidad belga, que podrían alcanzar los 2.000 millones de yuanes (203 millones de euros, 292 millones de dólares), según cálculos de la consultora China International Capital, informa hoy el diario South China Morning Post. Ping An es, desde noviembre del 2007, la accionista mayoritaria de Fortis, en la que volvió a aumentar su participación en marzo de este año y de nuevo el pasado junio, a pesar de que la entidad belga ya mostraba cierta debilidad por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
La tasa de desempleo aumentó en Japón durante el mes de agosto dos décimas, hasta situarse en el 4,2 por ciento, informó hoy el Gobierno nipón. El número de personas sin empleo ascendió a 2,72 millones en Japón, 230.000 más que en el mismo mes del año anterior, según el Ministerio del Interior y Comunicaciones. Una encuesta realizada por la agencia japonesa Kyodo señalaba que la tasa de paro se situaría en agosto en el 4,1 por ciento, una décima menos de lo que finalmente se ha informado. Otro informe gubernamental señaló que la proporción de ofertas de trabajo en Japón con respecto a las personas que buscaban empleo en agosto se situó en 0,86, por debajo de 0,89 registrado en julio. Eso supone que había 86 ofertas para cada cien personas que buscaban trabajo.
El malogrado banco de inversiones Lehman Brothers vendió su división de gestión de activos Neuberger Berman por 2.150 millones de dólares a los inversores financieros estadounidenses Bain Capital y Hellman & Friedman, anunciaron hoy los compradores. Una vez completada la adquisición, se constituirá Neuberger Investment Management, una nueva firma independiente de gestión de inversiones, cuyos activos superarán los 230.000 millones de dólares y que será dirigida por George Walker, el responsable de gestión de inversiones de Lehman Brothers.
La producción industrial japonesa bajó el 3,5 por ciento, en agosto pasado respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno nipón. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 104,5 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe divulgado hoy por el Ministerio nipón de Economía. En julio este indicador había registrado un crecimiento positivo, con un aumento del 1,3 por ciento. Las previsiones del mercado apuntaban a un retroceso del 2,8 por ciento en la producción industrial de agosto, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia local Kyodo. El índice de transporte de mercancías vía marítima cayó el 3,8 por ciento, hasta los 104,8 puntos, mientras que los inventarios industriales retrocedieron el 0,2 por ciento, hasta los 105,6 puntos.
El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su décima inyección de capital, valorada en dos billones de yenes (19.203 millones de dólares), como medida de emergencia para calmar la situación en los mercados financieros, informó la agencia Kyodo. Este el décimo día consecutivo que el BOJ realiza un suministro millonario de emergencia para prevenir una subida excesiva de los tipos de interés interbancarios. Desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre, la liquidez que el banco central japonés aportó al sistema financiero asciende a 20,1 billones de yenes (192.990 millones de dólares).
El presidente de EE.UU., George W. Bush, formulará hoy una declaración sobre los esfuerzos que realiza su Gobierno para resolver la crisis financiera. La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente hablará a las 8.45 (12.45 GMT) sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para afrontar la crisis. El anuncio fue hecho después de que la Cámara de Representantes rechazara el plan disparando una caída histórica en las bolsas de valores no solo de Estados Unidos sino que de todo el mundo. Poco antes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, había dicho que el Gobierno redoblará sus esfuerzos para conseguir la aprobación del plan. Paulson añadió que es crucial conseguir la aprobación lo más pronto y que el Gobierno se ha comprometido con los líderes del Congreso para lograrlo.
Bélgica, Francia y Luxemburgo inyectarán 6.400 millones de euros en el banco Dexia dentro de una ampliación de capital para restaurar la confianza en la entidad. Negociadores de los tres países y de los accionistas institucionales del banco cerraron en la mañana de hoy un acuerdo sobre los detalles del plan de rescate del banco tras una reunión que se prolongó durante toda la noche. Bélgica invertirá 3.000 millones, Francia otros 3.000 y Luxemburgo 376 millones, según los términos detallados por la radio pública francófona (RTBF).
El no del Congreso americano al plan financiero de Bush marcará el devenir de una jornada en la que el Banco de España publicará la balanza de pagos de mes de julio. Además, en nuestro país será noticia la celebración del Foro de Mercados de Capital, así como la celebración de la conferencia sectorial de vivienda, suelo y edificación en Madrid. En el plano empresarial, las filiales del Popular repartirán sendos dividendos. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los precios de producción industrial de Francia, la tasa de paro de Alemania, el PIB del Reino Unido y la inflación armonizada de septiembre de la eurozona. Al otro lado del Atlántico se conocerán el índice de actividad empresarial elaborado por los gerentes de compra de Chicago y el dato de confianza del consumidor americano elaborado por la Conference Board.
La Bolsa de Nueva York bajó un 6,71% y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazara por sorpresa el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 748,21 puntos (6,71%) hasta las 10.394,92 unidades. Y es que, el Congreso de Estados Unidos rechazó hoy el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (485.206 millones de euros) diseñado por la Administración Bush por 228 votos en contra y 205 a favor