Los títulos del fabricante de aluminio Alcoa cedieron un 3% tras el cierre de la sesión regular de Wall Street, el 'after hours' y continuaron con los recortes del 7,7% que sufrieron en la sesión. Alcoa ganó un 42,1% menos en el tercer trimestre del año, hasta los 268 millones de dóalres ó 33 centavos por acción, por debajo de los 54 centavos que esperaban los analistas consultados por FactSet Research. El descenso del precio del aluminio es la principal causa de esta caída.
El euro bajó hoy en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,3576 dólares, frente a los 1,3653 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3632 dólares.
La zona euro tiene espacio para bajar las tasas de interés de manera de ayudar a la economía a sobrellevar las actuales turbulencias en los mercados mundiales, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. 'Ciertamente, habrá espacio ahora para que los europeos recorten las tasas de interés', afirmó el líder del FMI a la televisión pública estadounidense. La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever una mayor predisposición a bajar las tasas al decir que los riesgos sobre la inflación habían disminuido, aunque no desaparecido completamente.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó al cierre de hoy 79,41 puntos, o el 5,81 por ciento, y concluyó en las 1.286,69 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 30,48 puntos (7,58 por ciento) para situarse en los 371,47 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 952,58 puntos, el 9,37 por ciento, hasta situarse en los 9.203,32 puntos, por debajo de la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2003.
JP Morgan ha iniciado la cobertura de Acerinox con la recomendación de infraponderar. La cotización de la compañía comenzarán a cotizar los 11,15 euros después de que ayer registrara un descenso del 1,13%.
Las acciones estadounidenses se hundieron el martes, por quinta sesión consecutiva, por los fuertes temores a que la espiral de la crisis de crédito arrastre a la economía a una recesión profunda. La baja fue la más fuerte del promedio Dow Jones para un período de cinco jornadas. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, hizo poco para calmar a los mercados cuando advirtió de que habían empeorado los riesgos para el crecimiento económico, pese a que dio señales de disposición para una baja de las tasas de interés. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 508,39 puntos, o un 5,11%, a 9.447,11 unidades. El promedio Dow de acciones líderes ha perdido más de 1.400 puntos en las últimas cinco sesiones, o cerca del 13% de su valor