El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pidió hoy a lositalianos que "no vendan sus acciones sino que las mantengan" porque"en 18 o 24 meses el precio volverá a un nivel adecuado", segúndeclaró durante una rueda de prensa. Según Berlusconi, lo que está sucediendo en estas semanas es "locontrario a la crisis del 29". "Entonces empresas que valían 10, através de las especulaciones llegaron a costar 100. Después lasacciones se vendieron y se verificó un desastre que tuvo un reflejoterrible sobre la economía real", explicó. Hoy, en cambio, "tenemos empresas que funcionan muy bien, que producen activos, como Enel o Eni", aseguró. Es la Bolsa la que "se ha separado de la realidad a causa del pánico que se ha desencadenado" y por eso "las acciones se valoran por debajo de su valor real", añadió.
Nueva jornada de infarto. Cierre de vértigo para una Ibex35 que ha vuelto a niveles de 2005. El selectivo cayó un 3,83% hasta los 9.902 puntos con dos blue chips ocupando la parte más baja de la tabla. Batacazo para Iberdrola(-8,56%) y también para Repsol YPF(-7,6%), aunque Telefónica, Santander y BBVA cedieron más de un 3%. En el resto de Europa el pánico también hizo acto de presencia y los expertos aseguran que no hay motivos reales que justifiquen este comportamiento. Wall Street deliró en la apertura y los avances iniciales no tardaron en convertirse en ventas masivas En el mercado de divisas un euro cuesta 1,36 dólares y el barril de crudo Brent cotiza en los 83 dólares.
Las acciones del grupo General Motors llegaron a caer hoy un 21,6% en la Bolsa de Nueva York, con lo que los títulos del gigante de Detroit marcaron su precio más bajo desde 1950, después de que la compañía admitiera que sus ventas en Europa bajaran casi un 2% en los nueve primeros meses. General Motors, cuyos títulos llegaron a cotizar a 5,42 dólares, justificó el descenso de sus ventas en el Viejo Continente por la crisis financiera y la inflación, que están erosionando la confianza del consumidor europeo.
Las acciones del grupo General Motors llegaron a caer hoy un 21,6% en la Bolsa de Nueva York, con lo que los títulos del gigante de Detroit marcaron su precio más bajo desde 1950, después de que la compañía admitiera que sus ventas en Europa bajaran casi un 2% en los nueve primeros meses. General Motors, cuyos títulos llegaron a cotizar a 5,42 dólares, justificó el descenso de sus ventas en el Viejo Continente por la crisis financiera y la inflación, que están erosionando la confianza del consumidor europeo.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry M. Paulson Jr, reconoció antes de la reunión con el G7, que a pesar de haber aprobado el plan de rescate de la Administración Bush caerán más instituciones financieras . "Una cosa hemos de reconocer, incluso con las nuevas autoridades dadas al Tesoro (700.000 millones de dólares del plan de rescate), algunas instituciones financieras caerán. El plan no está para salvar cada institución financiera por su propio bien", señaló Paulson. Por otra parte, el responsable del Tesoro añadió que el segundo punto de su estrategia está orientado a mitigar las tensiones de los mercados financieros cuando un banco quiebre.
El Gobierno alemán anunció hoy el aplazamiento 'sine die' de la salida a Bolsa de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, prevista para el próximo 27 de octubre, por la "extrema incertidumbre" en los mercados financieros que dificultan la fijación de un precio razonable. El Ministerio de Finanzas alemán indicó tras comunicar el aplazamiento sin fecha de la privatización parcial de la compañía de ferrocarriles de Alemania, la mayor salida a Bolsa del país en los últimos ocho años, que la operación se llevará adelante en función de la mejoría que puedan experimentar las condiciones del mercado. "Una OPV a cualquier precio debilitaría los ferrocarriles en vez de fortalecerlos", señaló el Ministerio, cuyo titular, Peer Steinbrueck, afirmó que la salida a Bolsa de Deutsche Bahn "tendrá lugar tan pronto como el entorno de mercado permita una exitosa salida a Bolsa. La decisión está tomada".
El enfermo está en estado crítico y el Ibex35 ha perdido el nivel sicológico de los 10.000 puntos. El selectivo cayó un 3,83% hasta los 9.902,50 puntos , en línea con sus homólogas europeas. Wall Street deliró en la apertura y los avances iniciales no tardaron en convertirse en ventas masivas. De nada ha servido el plan coordinado de los bancos centrales para recortar los tipos de interés ni el incesante apoyo mostrado por los diferentes gobiernos al sector financiero. El Fondo Monetario Internacional advierte de que la economía mundial está al borde de la recesión y urge a la Unión Europea a tomar medidas comunes y no individuales. Los experto no encuentran justificación y achacan lo ocurrido al pánico porque –dicen- que nada explica lo que está ocurriendo. Iberdrola pierdió más de un 8,5%, Repsol YPF cedió un 7,6%, mientras que Telefónica, Santander y el BBVA se dejaron más de un 2%.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará mañana en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la respuesta europea a la crisis financiera internacional.
Sarkozy, como presidente de turno de la UE, es el encargado de pilotar esa respuesta concertada de los 27 países miembros y Zapatero espera conocer de primera mano las propuestas que llevará al Consejo Europeo, que se celebra la próxima semana en Bruselas.
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó hoy de posibles "emergencias bancarias" en el mundo en desarrollo y crisis en las balanzas de pagos a medida que la actual crisis financiera avanza.
"El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias", dijo el responsable del BM en una rueda de prensa previa a la asamblea anual del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ibex35 pierde un 3,36% y pierde la cota sicológica de los 10.000 puntos. Se sitúa en los 9.943 puntos, arrastrado por Iberdrola(-8%), Enagás(-7,6%) y Repsol YPF, Endesa y Red Eléctrica, que caen más de un 6%. Por encima del 5% caen las acciones de Grifols, Cintra, Acerinox y Mapfre. Telefónica se deja un 3,7%, mientras que el Santander y el BBVA recortan más de un 3%. Los avances los lideran Bankinter(+3,33%), BME(+2,7%) e Indra(+1,59%). La renta variable española es la más penalizada de Europa a esta hora.