Iberia contará el próximo año con una oferta de 357.000 plazas entre España y Centroamérica, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2008 y del 26 por ciento, en relación a 2007, informó hoy la aerolínea. Dicho aumento de la oferta coincide con la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción turística de Centroamérica en Europa que han firmado Iberia y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA. En virtud del acuerdo, Iberia, que se convierte en "miembro oro" de CATA, apoyará a este organismo en la promoción turística en los mercados europeos con el fin de incrementar el tráfico turístico a la región centroamericana de los cinco mercados prioritarios de Europa: España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Las acciones de Iberia se mantienen planas a las 14:07 horas y se colocan en los 1,41 euros.
Las negociaciones de Telefónica con los sindicatos sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 500 empleados de Móviles y a 200 de Soluciones pueden cerrarse la semana que viene, según dijeron a Efe fuentes de USO y UGT. Los expedientes, explican desde UGT, se comenzaron a negociar el pasado mes de septiembre y a principios de este mes se recibió una nueva propuesta de Telefónica en la que se plantean prejubilaciones a los 48 años, cuatro años menos de lo habitual en la compañía, para lograr reducir los 700 empleos. Esta modalidad de prejubilación, o "desvinculación anticipada", sería para los trabajadores que tengan al menos 15 años de antigüedad en la empresa y con condiciones parecidas a los de 52 años.
Así, a quienes se jubilen a los 52 años se les dará el 70 por ciento del salario regulador hasta los 61, y a quienes opten por retirarse a los 48 se les dará la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61.
Los contratos a futuro sobre las acciones en Estados Unidos caían el miércoles en una sesión en que se conocerán los resultados trimestrales de dos de los bancos que forman parte del programa de recapitalización por 250.000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. Durante la sesión también se publicarán datos económicos clave. JPMorgan informó temprano que registró una ganancia neta de 527 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que sus ingresos sumaron 14.740 millones. Hace unos instantes, los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían 7 puntos a 995,3, los futuros sobre el Nasdaq 100 avanzaban 6,25 puntos a 1.372,25, y los del Promedio Industrial Dow Jones descendían 77 puntos a 9.285.
El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) anunció hoy la bajada con efecto inmediato de los tipos de interés en 3,5 puntos, hasta el 12%, como respuesta a la crisis económica que afecta a este país nórdico. Las turbulencias económicas de las últimas semanas, el colapso del sistema financiero, el descenso de la demanda y la contracción de la economía son algunos de los factores que el Sedlabanki, que revisará de nuevo los tipos el 6 de noviembre, cita para motivar su decisión.
El consumo de cemento en los nueve primeros meses de este año en España ha registrado un descenso del 19% en relación al mismo periodo del año anterior y se situó en 34,6 millones de toneladas.
Según informó Oficemen, patronal del sector, si se toma como referencia los últimos doce meses, el descenso fue del 14,9%, hasta alcanzar los 47,9 millones de toneladas.
La patronal considera que "la actual situación de la industria cementera española es un reflejo de lo que acontece en la economía nacional, y más en concreto en el sector de la construcción".
Esta tendencia bajista del consumo, según Oficemen, "repercute también en la producción", que de enero a septiembre bajó un 18% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 34 millones de toneladas. Por su parte, la producción en el último año registró una caída del 14% hasta situarse en 47,2 millones de toneladas.
ING señala que la previsión de Telefónica "sigue en peligro" a pesar de que la empresa confirmó recientemente sus objetivos de beneficios. Reitera la recomendación de mantener y el precio indicativo de 18 euros para el valor. La correduría señala que la perspectiva para el mercado nacional está empeorando, afectada por la desaceleración económica y la entrada de competidores, mientras que en Latinoamérica, las perspectivas económicas también han empeorado y la volatilidad de las divisas se ha disparado. La acción Telefónica cae un 0,6% a 15,64 euros.