La compañía minera brasileña Vale registró un récord de beneficios netos de 12.400 millones de reales (unos 5.380 millones de dólares al cambio actual) en el tercer trimestre de 2008. El resultado se apoyó en el récord histórico de sus resultados operacionales y en la devaluación del real en relación al dólar estadounidense, apartado que contribuyó a incrementar el beneficio en 2.849 millones de reales (cerca de 1.236 millones de dólares), informó la minera en un comunicado. Los ingresos brutos también alcanzaron un nivel inédito, con 21.400 millones de reales, cifra 33,4% superior al valor registrado en el tercer trimestre de 2007.
Samsung Electronics anunció hoy que su beneficio neto bajó el 44,4 por ciento en el tercer trimestre del año fiscal respecto al mismo período del año anterior hasta 1,22 billones de wones (861 millones de dólares). Respecto al trimestre anterior, este gigante surcoreano registró una caída del 43 por ciento en su beneficio a causa del descenso de la demanda y la caída de los precios en plena recesión económica. El beneficio por operaciones entre julio y septiembre mermó un 50,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado hasta los 1,02 billones de wones (720 millones de dólares). Si se compara con el trimestre anterior, el beneficio por operaciones se redujo en un 46 por ciento. No obstante, las ventas subieron un 15,4 por ciento interanual, hasta los 19,2 billones de wones (13.600 millones de dólares).
El principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, se desplomó hoy 110,96 puntos (10,57 por ciento) y terminó en las 938,75 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq se desplomó 32,27 puntos (10,45 por ciento) hasta los 276,68 puntos.
El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy otros 600.000 millones de yenes (6.245 millones de dólares) en el mercado monetario como medida de emergencia para dar cobertura a los créditos a corto plazo del sistema bancario. El banco central japonés realizó este suministro en una jornada de grandes pérdidas para el Nikkei, que hoy cerró por debajo de la barrera de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003 al ceder el 9,59 por ciento. El banco central nipón también aportó ayer esta misma cantidad al mercado monetario en un ambiente de creciente preocupación por la crisis económica global. En total, el BOJ ha inyectado al mercado unos 36 billones de yenes (380.971 millones de dólares) desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre.
La Bolsa de Wall Street logró colocar en territorio positivo algunos de sus índices al final de una nueva jornada de altibajos, mientras los inversores siguen atentos a los resultados y a las perspectivas de las empresas en próximos meses. El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores compañías estadounidenses, terminó con un avance del 2,02%, después de dos jornadas seguidas de descensos. El empuje alcista ocurrió en los últimos minutos de negociaciones y después de que ese mismo indicador, a falta de poco más de una hora para el cierre, registrase un descenso de más de un 3%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 811,90 puntos, o el 9,59 por ciento, y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003, en los 7.649,08 enteros.
El PIB surcoreano creció un 3,9 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2005 por la caída de la demanda, según informó hoy el banco central surcoreano. Asimismo, el Producto Interior Bruto surcoreano creció un 0,6 por ciento entre julio y septiembre, en comparación con el incremento del 0,8 por ciento registrado en el segundo trimestre. El bajo crecimiento económico en Corea del Sur se debió sobre todo a la caída de las manufacturas, que crecieron un 0,4 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el 2,2 por ciento obtenido en el trimestre anterior. El sector de servicios registró un bajo crecimiento del 0,2 por ciento respecto al segundo trimestre, afectado por la recesión en el sector inmobiliario y financiero.
Campofrío reunirá hoy a su junta extraordinaria de accionistas para aprobar formalmente la fusión por absorción de la filial europea de Smithfield, Groupe Smithfield Holdings (GSH), que dará lugar a un grupo cárnico con presencia en los principales mercados europeos. Para completar la fusión anunciada en junio, Campofrío realizará una ampliación de capital de 49,57 millones de euros por la que emitirá el mismo número de acciones de 1 euro de valor nominal cada una. Las nuevas acciones, representativas del 48,5% del capital social del grupo resultante, pasarán a manos de GSH mientras que Campofrío controlará el 51,5% restante de la nueva compañía. Smithfield se comprometió en su día a mantener sus derechos de voto por debajo del 30% del capital social durante los tres primeros años a partir de la integración. Una vez transcurrido este plazo, GSH lanzaría una oferta pública de acciones (OPA) por el cien por cien de Campofrío.
La Encuesta de la Población Activa será la referencia esencial de nuestro mercado en esta última jornada de la semana en una sesión en la que, además, se conocerán datos como el PIB del Reino Unido así como la confianza empresarial de Italia y Francia. Una jornada en la que, casi todas las miradas están centradas en la reunión extraordinaria que celebrará la OPEP para analizar la caída en el precio del crudo. Al otro lado del Atlántico, la actualidad del día pasará por las ventas de casas de segunda manos de septiembre y por los resultados de compañías como Gannett, Exelon Corporation y Developers Diversified.
El Comité de empresa de Futura remarcó hoy el cambio "radical" de actitud por parte de la dirección de la compañía aérea, que se encuentra más "receptiva" con los trabajadores, y que ha permitido tanto el anuncio de que se pagará la nómina de octubre a los 1.200 empleados, como iniciar la negociación sobre las indemnizaciones por despido. Así lo reveló hoy a Europa Press el portavoz del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), Manuel Pedro López, quien informó que los administradores concursales les anunciaron una propuesta de 20 días por año trabajado, aunque López indicó que desean "subir" esta propuesta.
No obstante, manifestó que actualmente se encuentran revisando toda la documentación que les entregaron los administradores concursales por lo que, en función de las conclusiones a las que lleguen, por ejemplo teniendo en cuenta el proceso de venta de los activos de la empresa, solicitarán una u otra indemnización.