China anima hoy la apertura en todas las plazas del Viejo Continente. Días antes de que se reúna el G20 en Washington para “refundar” el sistema financiero internacional y buscar acciones conjuntas para enfrentar la crisis, el ejecutivo chino se pone en marcha y anuncia una inversión de 586.000 millones de dólares hasta finales de 2010 para facilitar la inversión y el consumo interno y contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional. La cifra representa casi la quinta parte de los 3,3 billones de dólares de Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2007. La noticia ha sentado muy bien a las plazas asiáticas y las bolsas europeas amanecen con alzas, a rebufo de este buen tono y del buen sabor de boca dejado por Wall Street en la última jornada, cuando se ignoró el mal dato de paro por hacer más caso a las últimas declaraciones del presidente electo estadounidense. Palabras en el sentido de que la economía será su prioridad y que aprobará un plan para estimular el empleo. Junto a todo esto, no dejan de surgir países con problemas: el último es Letonia, que ha tenido que acudir al rescate de su principal banco.

Santander amplía capital

Santander, que ha decidido aumentar el capital social en un importe de 799,4 millones de euros, se deja en bolsa un 3,48 por ciento y cotiza a 8,05 euros. Ampliará capital mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias a un tipo de 4,5 euros por acción, con lo que el importe total de la emisión supera los 7.194 millones de euros. El objetivo de esta emisión, para la que los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente, es reforzar el ratio de "core capital". En concreto, los accionistas podrán suscribir una acción nueva por cada cuatro acciones que posean en la actualidad. El periodo de suscripción preferente se prolongará durante quince días naturales, una vez sea registrado el correspondiente folleto en la CNMV. Arrastrado por las ventas de su inmediato competidor el BBVA se deja un 2,3 por ciento para cerrar el grupo de compañías que se mueven en negativo en el arranque de esta sesión. 

Cintra, Técnicas Reunidas y Acciona, las mejores

Estas tres compañías superan el 5 por ciento de ganancia en los primeros compases de la sesión de este lunes. Acciona justo cuando se publica que ha puesto a la venta su filial de servicios urbanos y que hoy mismo termina el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes. Con alzas cercanas al 5 por ciento cotiza también Gamesa en día en el que valores como Iberdrola, Gas Natural, BME o Repsol suman más de 4 puntos porcentuales. Buen tono también para Telefónica, que sube un 3,19 por ciento, después de que JP Morgan haya elevado su recomendación sobre la operadora de telecomunicaciones a sobreponderar. El broker ha destacado que la debilidad económica no llevará a recortes de dividendo por parte de la compañía. Y más discretas son las ganancias en títulos como Grifos o el Popular. La primera suma en concreto un 1,92 por ciento, después de que Banesto Bolsa haya asegurado que la compañía ganará atractivo en el actual entorno de incertidumbre. Este banco considera que el productor de hemoderivados está bien posicionado para aprovechar el crecimiento de su mercado y mantiene la recomendación en sobreponderar, con un precio objetivo de 19,4 euros. La segunda, el Popular, avanza un 1,69 por ciento en el día en el que celebra una Junta General Extraordinaria para aprobar el proyecto de fusión por absorción de sus filiales los bancos de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia. 



Gráfico intradía del Ibex 35


En el mercado continuo atención al alza que experimenta Fersa, superior al 10,4 por ciento, seguida por ArcelorMittal o por Iberpapel. Esta última sube un 8,17 por ciento. Con avances del 2,04 por ciento se mueve Corporación Financiera Alba, que reparte un dividendo bruto de 0,06 euros por acción con cargo a los resultados de 2008 mientras que Uralita recoge con alzas del 3,4 por ciento pese a la recomendación de vender por parte de Banesto Bolsa. Por el lado de los retrocesos, en cambio, Metrovacesa se deja un 7,5 por ciento seguida por el recorte del 5,7 por ciento de Bodegas Riojanas y del 5 por ciento de Urbas.

Ganancias en toda Europa

El resto de plazas del Viejo Continente se suman al buen tono mostrado por la bolsa española en la apertura. Los repuntes más abultados corresponden al Cac 40 de París, que gana un 2,6 por ciento. Un 2,2 por ciento repunta el FT100 de Londres mientras que el Eurostosxx 50 y el Dax Xetra del mercado germano suman en torno a un 1,8 por ciento. Si nos fijamos en compañías, las protagonistas en la city son las mineras porque Kazakhmys se dispara un 12 por ciento y comparables como Rio Tinto o Xstrata más de un 9 por ciento. Con fuertes alzas dentro del Eurostoxx 50 se mueve ArcelorMitall porque sube un 8,5 por ciento en un día en el que la francesa Alstom repunta un 7 por ciento.


Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube cinco centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,28 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, baja hasta el 98,505 por ciento, desde el 98,903 por ciento de la sesión precedente. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán sube cinco centésimas, hasta el 3,72 por ciento, mientras que el estadounidense se coloca en el 3,82 por ciento.