Los accionistas de Colonial ratificarán previsiblemente el nombramiento de su consejero delegado, Pedro Viñolas Serra, y del consejero Leandro Martínez-Zurita en su próxima junta convocada para el 21 de noviembre, informó hoy la compañía a la CNMV.
La consejo de administración de la inmobiliaria añadió a las anteriores propuestas el nombramiento de Pedro Viñolas Serra, y Leandro Martínez-Zurita Santos de Lamadrid previa solicitud de Nozar y Promociones González, accionistas que posee conjuntamente un 5% del capital del grupo.
Viñolas Serra es consejero delegado del grupo desde su nombramiento para el cargo en la sesión del consejero del pasado 18 de julio, mientras que Martínez-Zurita ejerce su cargo desde el pasado 28 de agosto.
El precio del barril de crudo de la OPEP se cotizó el jueves a 60,27 dólares, tras perder 57 centavos respecto a la jornada anterior, informó hoy en Viena el Secretariado del cartel petrolero.
Este nuevo descenso, aunque moderado respecto a las duras caídas de días anteriores, mantiene el desplome del precio del petróleo OPEP, que ha perdido ya un 67 por ciento desde que el pasado 3 de julio alcanzara un récord de 140,73 dólares/barril.
Debido a esta situación y ante el temor de que la crisis económica debilite la demanda de crudo, los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen hoy en Viena para discutir la conveniencia de aprobar un recorte de su producción.
Pese a que Arabia Saudí, mayor productor del mundo y líder natural del cartel aún no se ha pronunciado, la mayoría de socios apuestan por una reducción de la oferta que podría oscilar entre uno y dos millones de barriles por día.
Keefe, Bruyette & Woods rebaja Santander (STD) de desempeñar por encima del mercado a en línea, al considerar que los riesgos son alcistas, en particular en Latinoamérica. Reduce su previsión de resultados por acción para Santander y BBVA (BBV) un 7%, después de las fuertes ventas del mes pasado en los mercados latinoamericanos, la debilidad de las divisas y el descenso del precio de las materias primas. En España, la correduría indica que la calidad de activos se está deteriorando con rapidez.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy una revisión a la baja de su programa de aumentos de capacidades para las dos próximas temporadas, la de invierno 2008-2009 y la de verano de 2009, en las que la oferta subirá únicamente del 1 al 2%.Air France-KLM explicó en un comunicado que para los años siguientes "adaptará la evolución de su oferta en función de las condiciones de mercado".
Con efectos inmediatos, indicó que ha decidido poner en marcha "un plan de ahorro suplementario y reducir su plan de inversión", sin dar más detalles.
Igualmente advirtió de que "teniendo en cuenta la coyuntura económica actual (...) le será muy difícil alcanzar su objetivo de un resultado de explotación de 1.000 millones de euros para el actual ejercicio".
La renta variable española suma y sigue, pero a la baja. Se despierta con nuevos retrocesos haciendo caso omiso del cierre al alza de Wall Street y optando por atender al desplome de más del 9,5 por ciento del Nikkei japonés. El Ibex 35 recorta un 4,78 por ciento y se coloca en los 8.390 puntos. Una vez más son los pesos pesados quienes arrastran a la baja al principal indicador español, que sigue con los ojos clavados en Argentina y en las medidas que se puedan tomar allí que afecten a nuestras empresas. En el día en el que se reúne de forma extraordinaria la OPEP en Viena –se espera que decrete una rebaja de la producción- el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 66,86 dólares. Y atención al mercado de divisas donde el euro sigue muy débil en su cambio con el dólar –en las 1,2678 unidades- y donde el yen se aprecia frente al billete verde de manera imparable: un dólar se cambia por 94,33 yenes.
Los analistas de la firma de inversión francesa mantienen su recomendación de 'comprar' sobre los títulos de Ibedrola, si bien han recortado su precio objetivo desde los 10,3 euros por acción anteriores hasta los 6,5 euros. Las acciones de Iberdrola bajan un 5,6%, hasta los 5,22 euros.
La Bolsa de Seúl vivió hoy una jornada de pánico tras el hundimiento cerca del 11 por ciento hasta romper la barrera psicológica de los 1.000 puntos y marcar al cierre su nivel más bajo desde 2005. El principal indicador de la Bolsa de Seúl, Kospi, se desplomó 110,96 puntos, el 10,57 por ciento, y concluyó en las 938,75 unidades en medio del desplome de otros mercados asiáticos ante la expansión de la crisis global. Se trata de la tercera mayor caída histórica del Kospi. La mayoría de los sectores cedieron más del 10 por ciento y los electrónicos (-13,86 por ciento) y las constructoras (-12,99 por ciento) lideraron el desplome de la jornada. Samsung Electronics, que anunció una caída del 44,4 por ciento en su beneficio neto en el tercer trimestre, se hundió el 13,76 por ciento. La siderúrgica POSCO y Hyundai Heavy Industries descendieron un 12,16 por ciento y un 14,76 por ciento, respectivamente. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq también se desplomó 32,27 puntos (10,45 por ciento) hasta los 276,68 puntos y volvió a marcar su mínimo histórico por segundo día consecutivo. Por su parte y ante el hundimiento de la bolsa, la moneda local, el won, se depreció 15,2 unidades frente al dólar estadounidense y finalizó en los 1.424 wones.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hoy seis centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,27 por ciento, según los datos recogidos por Efe. Así, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subía hasta el 98,66 por ciento, desde el 98,15 por ciento en que terminaron ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajaba ocho centésimas, hasta el 3,70 por ciento, mientras que el estadounidense se mantenía en el 3,58 por ciento. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán avanzó seis décimas, hasta el 117,43 por ciento, y el estadounidense subía hasta el 115,20 por ciento, frente al 115,06 por ciento al que concluyó ayer.
El selectivo español cede en la apertura con fuerza un 5% tras bajar ayer un 2,05% y caer hasta el mínimo anual de 8.811,20 puntos. El mercado español cuenta con el antecedente de Asia, que ha cedido un 9,6% en Japón pese al tono positivo ayer en Wall Street al cierre. Iberia, Acerinox, que presentó resultados a última hora de ayer, y Santander se encuentran entre los mas castigados con retrocesos del 7%.
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen redujo hoy severamente sus expectativas de rentabilidad para este año al anunciar un descenso de su facturación del 5,2% en el tercer trimestre con 13.301 millones de euros. PSA explica en un comunicado que anticipa un margen operativo consolidado en torno al 1,3% de las ventas, en lugar del 3,5% que era el objetivo hasta ahora. La razón es que calcula que las ventas en el conjunto del año se reducirán un 3,5%, por lo que va a proceder a una disminución de la producción que se va a concentrar en el último trimestre. El descenso de las matriculaciones que augura el fabricante francés se explica por un bajón del mercado automovilístico de Europa occidental que llegará a ser del 17% en el cuarto trimestre y del 8% en el conjunto de 2008. La crisis también afectará a los países que PSA Peugeot Citroen considera "zonas prioritarias de desarrollo", con una ralentización "significativa" que se traducirá en un incremento de las ventas del orden del 10%. El recorte de la cifra de negocios del tercer trimestre se debió al descalabro de la actividad de fabricación de vehículos del grupo, con una caída del 7,1% a 10.184 millones de euros, que tiene que ver con "la rápida aceleración" en Europa occidental (-10,7%). En concreto, pesó en particular entre julio y septiembre el hundimiento del mercado español (-34% y -23,6% en los nueve primeros meses del año), el británico (-19% y -7,5% hasta septiembre), el italiano (-12% y -10,7% respectivamente) y el alemán (-3% y +1,6%).