El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año. En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, y entre las propuestas citó la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países. Añadió que el Fondo Monetario Internacional debería ser el organismo que vigilase dichos estándares, mientras que tendría que ampliarse el Foro de Estabilidad Financiera a más países, y aunque tuviese un papel relevante debería también actuar "bajo el paraguas del FMI"
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que los avales que el Estado podrá conceder a la banca en 2009 tendrán un importe máximo para todo el ejercicio de 100.000 millones de euros, el mismo que se había previsto para lo que queda de este año. En su intervención en un foro organizado por Cinco Días, Vegara también adelantó cuál sería la postura de España en un debate financiero internacional, y entre las propuestas citó la necesidad de que en cinco años haya "estándares financieros globales" a seguir por todos los países. Respecto al IPC, señaló que "la inflación española acabará el año "por debajo del 3 por ciento con el permiso del petróleo" y que "no hay que descartar" que la economía española entre en recesión en el último trimestre de este año o en el primer semestre de 2009.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas. "El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del V Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE.
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, afirmó hoy que la crisis financiera internacional se ha caracterizado la "falta de prudencia de demasiados bancos en sus operaciones de crédito y otras inversiones", que ha dado lugar a la existencia de activos dañados como consecuencia de los errores cometidos en las decisiones adoptadas. "El problema del subprime es sólo la punta del iceberg de unas formas de comportamiento muy extendidas en el sistema financiero actual", recalcó en la conferencia inaugural del V Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE.
El Banco Central de Islandia ha elevado los tipos de interés en seis puntos porcentuales, hasta situarlos en el 18%. La máxima autoridad monetaria del país pidió ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y a la Reserva Federal estadounidense (Fed), para superar la crisis financiera que arruinó su sector bancario, según el primer ministro islandés Geir Haarde.
La confianza de los consumidores alemanes subirá en noviembre hasta los 1,9 puntos, frente a los 1,8 enteros del mes anterior, con lo que parece que se estabiliza a un nivel bajo, según los resultados de la última encuesta elaborada por el instituto germano GfK. De este modo, el informe señala que el dato de expectativas económicas volvió a caer en octubre, esta vez 11,8 puntos, y se situó en -27,5 puntos, lo que supone una diferencia de 66 puntos por debajo del valor marcado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, este indicador se sitúa al nivel más bajo desde mayo de 2003. Por su parte, la bajada en los precios del crudo ha servido de apoyo a las expectativas de ingresos en octubre. El índice aumentó más de un punto, hasta los -12,9 puntos actuales.
Los salarios italianos aumentaron una media del 4,1% en septiembre de 2008, respecto al mismo mes del año anterior, y variaron un 0,1% en comparación con el mes de agosto, informó hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat). Asimismo, el Istat recordó que la inflación en septiembre de este año alcanzó el 3,8%. Entre enero y septiembre de 2008 el aumento de las retribuciones fue de un 3,4%, con respecto al mismo periodo del año precedente. Por sectores, los incrementos más importantes corresponden al de los seguros (7,7%), los ministerios y el Ejército (ambos con un aumento del 6,2%) y el sector de la construcción (5,5%).
El Gobierno de Tailandia amplió hoy hasta abril de 2011 todos los depósitos de dinero en la banca del país, con el fin de evitar la salida de capitales y crear confianza en el sector ante la crisis financiera internacional. El ministro de Finanzas, Suchart Thamrongvech, indicó que la medida aprobada por el Gabinete prolonga dos años más la garantía que expiraba en agosto de 2009. "La ampliación del plazo de garantía se debe a la crisis financiera y se adopta mientras muchos países notan la falta de liquidez", dijo el ministro. Según los datos facilitados por las autoridades monetarias, hasta el pasado septiembre, el total del dinero depositado en los bancos radicados en Tailandia ascendía a 6 billones de bat (unos 171.000 millones dólares).
La Comisión Europea aprobó hoy el plan de rescate bancario diseñado por Alemania de un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras. Antes de dar su visto bueno, Bruselas obligó al Gobierno de Berlín a introducir más salvaguardas para evitar distorsiones indebidas a la competencia. "El plan de rescate alemán es una herramienta eficaz para estimular la confianza en el mercado, pero al mismo tiempo está diseñado a prueba de abusos", señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado. El Ejecutivo comunitario considera que el paquete constituye "un instrumento adecuado para corregir un problema grave en la economía alemana" y al mismo tiempo "evita distorsiones indebidas de la competencia".
Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia sobre la multinacional española de juego Codere a 'B+' (calidad pobre) desde el 'BB-' (calidad cuestionable) que le había asignado anteriormente, por su perfil financiero "agresivo" y la situación de incertidumbre en su accionariado. "El descenso en Codere refleja su perfil financiero agresivo y un probable déficit en el lograr sus objetivos de ratio de apalancamiento al cierre del ejercicio 2008", señaló el analista de crédito Philip Temme en un informe publicado por Standard & Poor's. El analista añadió que la depreciación de la moneda, en especial los ingresos en pesos argentinos y mexicanos, que en el primer semestre del 2008 supusieron un 64% del Ebitda (beneficio bruto de explotación)", podría "amenazar" sus ingresos.