El fabricante de camiones y autobuses sueco Scania obtuvo un beneficio neto de 1.818 millones de coronas suecas (181 millones de euros) en el tercer trimestre, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2007, anunció hoy la compañía. Entre enero y septiembre los resultados fueron mejores y el beneficio neto de Scania fue de 7.369 millones de coronas (734 millones de euros), un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Scania informó no obstante de que el número de pedidos en el tercer trimestre se había reducido de 18.204 a 11.356, especialmente en Europa, por la inseguridad sobre el futuro por la crisis y la falta de liquidez, y anunció un descenso en la producción. "Scania va a echar mano de la flexibilidad que proporciona tener empleados con contrato temporal, y que representan casi un 20 por ciento de la fuerza de trabajo en las unidades de producción", señaló en un comunicado su presidente, Leif Östling. La ganancia bruta creció un 6 por ciento hasta 2.507 millones (250 millones de euros). El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 2.820 millones (281 millones de euros), un 11 por ciento más.
El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo redujo su beneficio neto un 36 por ciento en el tercer trimestre, hasta los 2.000 millones de coronas suecas (200 millones de euros), debido al descenso de la demanda y el aumento de los costes provocados por la crisis financiera mundial. No obstante, el grupo se mantenía en positivo en el acumulado del año, ya que incrementó sus resultados en los nueve primeros meses un 4 por ciento, respecto al periodo enero-septiembre de 2007, hasta los 11.364 millones de coronas (1.132 millones de euros). La ganancia bruta en el tercer trimestre fue de 2.898 millones (289 millones de euros), un 37 por ciento menos que en el mismo período de 2007, según el balance presentado hoy por la compañía en Gotemburgo. El beneficio neto de explotación (EBIT) también bajó un 37 por ciento, hasta los 3.177 millones (317 millones de euros). La facturación subió un 2 por ciento, situándose en los 69.604 millones (6.934 millones de euros), gracias al crecimiento en los mercados de Europa del Este, Asia y Sudamérica. Leif Johansson, presidente de la compañía, reconoció en un comunicado que la paralización en las ventas, frente a las cifras récord de los dos primeros trimestres, había sido mayor de lo esperado. Johansson explicó el resultado del tercer parcial también por el aumento de los costes de materias primas y componentes, así como en investigación y desarrollo, y los gastos por la desestructuración de una planta de fabricación de maquinaria industrial en Canadá.
La confianza de los consumidores italianos descendió ligeramente según los datos recogidos del 1 al 17 de octubre, en plena crisis financiera internacional, hasta los 102,2 puntos, en comparación con los 102,8 del pasado mes, según publicó hoy por el instituto de investigaciones ISAE. El leve descenso se ha producido en todos los principales indicadores y, en el relativo al cuadro económico general, pasó de 80,3 puntos registrados el mes pasado a los 78,4 puntos en este periodo de octubre, mientras que la valoración de la situación personal de los entrevistados paso de 114,4, a 112,3 puntos. También se redujo el índice de la confianza en las previsiones futuras, que ha pasado en este periodo de los 96,7 del mes anterior a los 96 puntos actuales. El ISAE comunicó además que se siguen reduciendo los temores sobre la inflación en los próximos meses, así como de los posibles aumentos de los precios a breve plazo. A nivel territorial, la confianza de los consumidores baja sobre todo en el noroeste y en el centro, mientras que fue estable en el noreste y mejora en el sur.
La divisa japonesa sube hoy a su mayor nivel contra el dólar en 13 años por el cierre de posiciones en carry trade ante la fuerte caída de los mercados, tanto de renta variable como de materias primas. Muchos inversores se endeudan en yenes, con bajos tipos de interés, para comprar activos en otros mercados. Ahora, al caer estos mercados, los inversores deshacen posiciones y amortizan sus préstamos en yenes, para lo que tienen que comprar esta moneda. Además, el yen suben un 4,4% contra el euro hasta un cambio de 120 yenes. La divisa comunitaria también se hunde un 2,15% contra el dólar hasta las 1,265 unidades.
El Banco Central de Dinamarca ha subido los tipos de interés en medio punto porcentual por sorpresa para reforzar la moneda local. Así la tasas en aquel país se sitúan en el 5,5%.
Ford ha invertido 210 millones de euros en la empresa mixta creada con la automovilística Fiat para el desarrollo del nuevo Ka, modelo que comparte un 80% de componentes con el 500 italiano.
El dato ha sido desvelado en la presentación internacional del nuevo modelo, en Ibiza, varias semanas antes de su llegada a los concesionarios en las que se llevará a cabo un lanzamiento comercial gradual.
El nuevo Ford, que llega como segunda generación después de 12 años de permanencia en el mercado del primer Ka, estará en el mercado español el próximo enero con un objetivo de ventas de 5.000 unidades, mientras para los quince mercados europeos en los que se comercializará la previsión de ventas es de 120.000 unidades.
La empresa holandesa de alimentación Ahold logró en el tercer trimestre una facturación de 5.800 millones de euros, un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.Aplicando los ajustes de las divisas, el crecimiento fue del 7,6 por ciento, explicó la compañía en un comunicado.En el periodo de nueve meses que finalizó el pasado 5 de octubre, las ventas del grupo Ahold crecieron el 0,4 por ciento, hasta los 19.127 millones de euros.
La empresa destacó su "sólida actuación, en el turbulento contexto económico", e indicó que se mantendrá "vigilante" y responderá a cualquier cambio en el comportamiento de consumidores y competidores.La facturación de Ahold USA bajó el 1,7% en el tercer trimestre (3.369 millones de euros).
El PMI manufacturero adelantado de la zona Euro cayó en octubre hasta los 41,3 puntos. Además, el PMI de servicios se situó en los 46,9 puntos en igual y el PMI adelantado compuesto se quedó en los 44,6 puntos en octubre.
El banco de inversión suizo UBS ha rebajado el precio objetivo de Gas Natural hasta los 23 euros por acción desde los 38 euros anteriores. En lo que va de año, Gas Natural pierde más de un 40%.
El impacto de la crisis financiera global ha llegado a la industria del motor de Corea del Sur, sobre todo al principal fabricante del país, Hyundai Motor, cuyo beneficio neto se desplomó cerca del 38 por ciento en el tercer trimestre. Según la compañía, su beneficio neto fue de 194 millones de dólares entre julio y septiembre, en comparación con los 312 millones de dólares del mismo período de 2007. El beneficio por operaciones y las ventas de Hyundai, sexto fabricante mundial, disminuyeron el 70,7 por ciento y el 14,5 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas en el mercado surcoreano llegaron a las 121.771 unidades en el tercer trimestre, el 19,9 por ciento menos que el mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones retrocedieron el 16,3 por ciento hasta las 190.520 unidades. Son las peores cifras de Hyundai Motor desde que en 2000 la empresa surcoreana empezó a divulgar informes sobre sus resultados financieros. El motivo fue la menor demanda causada por la crisis económica, que también provocó contracciones para otros grandes fabricantes surcoreanos, y la huelga por parte de los sindicatos, que rebajó las ventas en el mercado doméstico. No obstante, la dirección de la compañía se ha mostrado confiada en que las exportaciones aumenten en el cuarto trimestre de este año.