Los grandes bancos japoneses, considerados como un bastión de estabilidad durante la actual crisis financiera mundial, súbitamente se ven vulnerables a medida que las acciones japonesas registran caídas pronunciadas, lo que ha motivado al mayor banco del país asiático a recaudar hasta 10.700 millones de dólares en capital. Dos semanas después de invertir 9.000 millones a cambio de una participación del 20% en Morgan Stanley (MS), Mitsubishi UFJ Financial Group (MTU) informó el lunes que recaudará hasta Y990.000 millones en capital a través de la combinación de acciones preferentes y ordinarias que serán emitidas durante el próximo año. Los analistas esperan que las firmas rivales Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFJY) y Mizuho Financial Group Inc. (MFG) sigan su ejemplo, aunque los dos bancos señalaron que no han establecido planes para hacerlo. La crisis mundial ahora está causando daños a partes de Asia que hasta hace poco parecían estar indemnes.
El director de Innovación y Desarrollo del BBVA, Manuel Castro, aseguró hoy que es "un orgullo" que el Banco Santander haya aprovechado la crisis financiera y haya anunciado la compra de entidades como la estadounidense Sovereign o las británicas Alliance & Leicester y Bradford & Bingley. "Me han gustado mucho las operaciones y es un orgullo que un banco español esté en esta situación", declaró Manuel Castro, durante el V Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y PriceWaterhouseCoopers. El director de Innovación y Desarrollo del BBVA negó que la entidad esté "agazapada", dado que ha invertido 18.000 millones de euros en los últimos años en operaciones como la compra del estadounidense Compass o de una participación en el chino Citic Group.
El director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que el banco aprovechará las oportunidades de compra que se presenten en el actual escenario de crisis financiera para crecer, y resaltó la voluntad de la entidad de profundizar su presencia en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, y avanzar en su diversificación geográfica. Inciarte afirmó que es en momentos de crisis cuando pueden aparecer oportunidades interesantes, a pesar de que el sector bancario está "tremendamente regulado y a casi nadie le gusta caer en manos foráneas". "Cuando no hay problemas, la gente no quiere vender; hay que tener valor y capital cuando se presenta la oportunidad", sostuvo.
La petrolera china CNOOC anunció hoy martes unos beneficios brutos no auditados de 30.900 millones de yuanes (unos 4.500 millones de dólares, 3.500 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un aumento del 69,1 por ciento interanual. El incremento estuvo facilitado por la subida de los precios del crudo, así como por un aumento de la producción diaria del 15,2 por ciento de gas y petróleo, equivalente a 549.589 barriles diarios, respecto a 2007. La productora china incrementó el barril de petróleo en el tercer trimestre en un 58,7 por ciento, hasta los 106,94 dólares (frente a los 67,37 dólares del año pasado), y un 11,7 por ciento el precio del gas.
El National Irish Bank (NIB), propiedad del Grupo Danske Bank, obtuvo una pérdida bruta de 49 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2008, frente al beneficio de 11 millones de un año antes, informó hoy la entidad financiera. En un comunicado, el banco aseguró que el valor de los préstamos a los que ha identificado como de "alto riesgo" hasta finales del pasado septiembre asciende a 700 millones de euros, casi 500 millones más que en 2008. "El declive de la economía irlandesa se ha acelerado durante los últimos meses y las perspectivas para los próximos 18 meses no son buenas", afirmó el director de la entidad, Andrew Healy, quien opinó que la situación de la banca nacional e internacional "no tiene precedentes".
La firma alemana mantiene la recomendación de 'comprar' sobre los títulos del banco español, pero ha revisado a la baja sus valoraciones. El nuevo precio objetivo se sitúa en 15 euros por acción, desde los 20 euros anteriores. Los títulos de Santander se revalorizan un 2%, hasta los 7,01 euros.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, han solicitado al Gobierno de Estados Unidos ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares (8.064 millones de euros al cambio actual) para poder financiar una posible fusión entre los dos fabricantes de automóviles de Detroit (Michigan), según informaron hoy fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes resaltaron que los fondos aportados por el Gobierno estadounidense podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el fondo de inversión Cerberus Capital, propietario de Chrysler, han solicitado al Gobierno de Estados Unidos ayudas por un importe de 10.000 millones de dólares (8.064 millones de euros al cambio actual) para poder financiar una posible fusión entre los dos fabricantes de automóviles de Detroit (Michigan), según informaron hoy fuentes cercanas a la operación. Dichas fuentes resaltaron que los fondos aportados por el Gobierno estadounidense podrían incluir cerca de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en acciones preferentes en el capital de la compañía automovilística resultante tras la fusión.
Unos 14.380 millones de dólares salieron del sistema financiero de Argentina al exterior en los primeros nueve meses de este año, según un informe del Banco Central del país publicado hoy. El informe indica que entre junio y septiembre pasados, salieron del país unos 5.800 millones de dólares, "3.000 millones menos" que el segundo trimestre del año, en un contexto de "profundización de las turbulencias en los mercados financieros internacionales y de salida de capitales de los mercados emergentes". Los giros de divisas en el tercer trimestre del año superaron al superávit comercial registrado en ese lapso, que sumó 5.494 millones de dólares, mientras que las reservas del Banco Central bajaron en unos 400 millones, hasta 47.121 millones de dólares, según las cifras del instituto emisor.
La petrolera italiana Saipem se ha adjudicado tres nuevos contratos "offshore" (aguas abiertas) por un valor aproximado de 1.100 millones de dólares (unos 883 millones de euros) en Azerbaiyán, Brasil y Venezuela, informó hoy la compañía en un comunicado. Según la nota, Saipem transportará e instalará en Venezuela un gasoducto de 115 kilómetros que conectará la plataforma situada en el yacimiento Dragón al complejo industrial CIGMA, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), situado en la costa norte oriental del país. En Brasil, la petrolera italiana se ha adjudicado otro contrato para la construcción del gasoducto Uruguà-Mexilhao, en el área de Santos Basin, en la costa brasileña.