Las acciones del grupo bancario y asegurador belga KBC se desplomaban hoy en la Bolsa de Bruselas, con caídas cercanas hasta el 30%, por especulaciones de los inversores en torno a las intenciones de la entidad de pedir al Gobierno una inyección de capital. A las 10.00 horas GMT los títulos del grupo se recuperaron ligeramente y perdían algo más del 17%, al cambiarse a 23,74 euros. KBC es la única gran entidad del mercado belga que todavía no ha recibido asistencia pública para sortear la crisis financiera. Bélgica ha tenido que acudir ya al rescate de Fortis -al que primero inyectó capital y que acabó dividido, en manos del Estado holandés y del banco francés BNP Paribas- y de Dexia, una entidad especializada en la financiación de pequeñas empresas. En cuanto al holandés ING, muy extendido en Bélgica, el domingo pasado obtuvo 10.000 millones de las arcas públicas para garantizar su estabilidad. Según el diario económico L'Echo, KBC está planeando solicitar dinero al Estado belga para no quedar en desventaja frente a sus competidores ING y Dexia, cuya solidez ha mejorado notablemente tras las intervenciones públicas.
El recorte de Morgan Stanley del precio indicativo de las acciones de HSBC Holdings fue uno de los factores principales de la fuerte caída de hoy del parqué hongkonés. HSBC, que representa un 17,77 por ciento del peso total del Hang Seng, y China Mobile, un 11,95, lideraron los descensos en una jornada en la que los inversores volvieron a vender por la creciente preocupación de que la crisis financiera se verá reflejada en los resultados corporativos. El índice referencial Hang Seng, que ya ha perdido el 54,63 por ciento en lo que va de año, retrocedió el 8,30 por ciento en la jornada de hoy, después de que restara 1.142,11 puntos, hasta los 12.618,38. Esta es la primera vez en cuatro años que el índice principal se sitúa por debajo de los 13.000 enteros. Cuarenta de los 42 valores del Hang Seng cerraron con pérdidas. El volumen de contratación no superó los 56.142 millones de dólares de Hong Kong, que equivalen a unos 7.200 millones de dólares o 5.700 millones de euros. Los cuatro subíndices acabaron con descensos, siendo el financiero el que cerró los peores, con un retroceso de 2.310,56 puntos, el 10,23 por ciento, hasta situarse en 20.278,57 unidades.
Samsung Electronics ha informado de que la fuerte caída de los precios de los chips de memoria y de las pantallas planas arrastró a la baja al beneficio neto del tercer trimestre un 44% interanual. El principal fabricante mundial de chips de memoria para ordenadores por facturación indicó que el beneficio neto del trimestre terminado el 30 de septiembre fue de 1,22 billones de wons coreanos, a la baja frente a 2,19 billones de wons un año antes. El beneficio operativo bajó un 51% a 1,02 billones de wons frente a 2,06 billones de wons, mientras que las ventas aumentaron el 15% en el año y llegaron a 19,25 billones de wons frente a 16,68 billones de wons.
El Ministerio de Industria iniciará la próxima semana encuentros con las principales compañías eléctricas de España para preparar, "antes de fin de año", un plan que permita poner freno al aumento del déficit de tarifa, anunció hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín. Tras la inauguración de una jornada sobre regulación en el sector energético celebrada en Barcelona, Marín explicó que el Gobierno mantendrá primero encuentros bilaterales con cada compañía, y luego una reunión conjunta. El objetivo es tratar "un problema compartido" y "buscar medidas para reducir la parte corriente y que no sigan engrosándose las cifras", ya que el déficit tarifario cerrará 2008 con un acumulado de 15.000 millones de euros, expuso. El aumento previsto sólo para este año será de unos 4.768 millones. Marín marcó "esta legislatura" como fecha límite para lograr que el déficit tarifario deje de aumentar, "luego ya se verá el acumulado", añadió. Con todo, no concretó ninguna propuesta por parte del Gobierno. El déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- acumulado entre el 1 de enero y el 31 de agosto se situó en 3.478 millones de euros, 7,4 veces más que los 469 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la octava liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM se desplomó hoy un 8% en la bolsa parisina tras emitir una advertencia de resultados en la que expresa que será "muy difícil" lograr su objetivo de alcanzar en el ejercicio 2008 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros. "Teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas, será muy difícil para el grupo lograr su objetivo de beneficio operativo para el ejercicio financiero de 1.000 millones de euros", señaló el grupo en un comunicado. Ayer, el diario económico francés 'Les Echos' adelantaba que el presidente de la compañía aérea, Jean-Cyril Spinetta, había anunciado una nueva revisión a la baja de las previsiones al prever una ralentización profunda y duradera del transporte aéreo, lo que podría llevar a recortes de empleo. Según el rotativo, el grupo, que esperaba un crecimiento anual del 4% para los próximos años, prevé ahora un crecimiento cero para el ejercicio en curso, que se cerrará el próximo 31 de marzo, y para los dos ejercicios siguientes. La aerolínea, no obstante, precisa que el resultado operativo seguirá "confortablemente" en beneficios siempre que las condiciones económicas "no sufran un deterioro adicional".
El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró hoy que el sistema de pensiones "se va a sostener", ya que las cuentas de la Seguridad Social "están más saneadas que nunca", si bien se mostró seguro de que "el año que viene o el siguiente" se volverá a reformar. Durante su participación en el ciclo de conferencias 'La prolongación de la vida laboral', organizado por ESADE y Manpower, Fidalgo valoró con optimismo la nueva Estrategia Nacional de Pensiones presentada ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de la que se desprende que la Seguridad Social no entrará en déficit hasta el año 2023. Tras asegurar que la buena situación financiera de la Seguridad Social se debe al incremento de la afiliación durante los últimos años y a las reformas realizadas con anterioridad, el secretario general de CC.OO. dijo ser un "firme convencido" de que el sostenimiento del fondo de pensiones "es un asunto de voluntad política y social". "Es un sistema barato para lo que vale", añadió. Con todo, Fidalgo llamó a no bajar la guardia en plena crisis económica y sostuvo que "el año que viene habrá que retocar" el sistema. En este sentido, recordó que "hay un compromiso de chequearlo en el Parlamento" para su posterior análisis con los agentes sociales.
Yamaha Motor España recortará el próximo año la producción de su planta barcelonesa de Palau-Solità i Plegamans y reducirá el número de trabajadores eventuales de estas instalaciones, como consecuencia de la caída del mercado europeo de motocicletas. Así lo asegura el presidente de Yamaha Motor España, Jorge Lasheras, quien avanzó que la factoría catalana sufrirá en 2009 "un descenso importante de producción" respecto a las 92.000 unidades que prevé ensamblar este año. Lasheras no se plantea la posibilidad de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en esta fábrica, que cuenta con 530 trabajadores, pero admite que el descenso de producción afectará al empleo eventual, "bastante alto" en las instalaciones, por la estacionalidad. El máximo responsable de Yamaha en España explicó que por el momento no se ha cuantificado el descenso de la producción programada y, por consiguiente, no es posible predecir el número de empleados que se verán afectados. En todo caso, espera que la disminución de la actividad "no sea drástica". Además, admitió que Yamaha Motor España no está cumpliendo "ni de lejos" el presupuesto de 2008. "La facturación y el resultado están cayendo este año en relación a lo previsto", reconoció.
El banco DBS (en Hong Kong) dijo hoy viernes que la próxima semana anunciará a qué precios recompra los productos de Lehman Brothers que vendió a los inversores, según informó el diario local "South China Morning Post". El presidente de la Asociación de Bancos de Hong Kong, He Guangbei, comunicó por su parte que los bancos implicados comprarán (a los inversores a los que vendieron) los bonos estructurados de Lehman (conocidos en Hong Kong como "mini-bonos") al precio del mercado, tal y como propuso el Gobierno local. Un portavoz de DBS explicó que la entidad bancaria seguirá estudiando una compensación para los clientes después de descubrir que varios miembros de su personal no habían seguido los estándares de servicio a la hora de vender los productos. De acuerdo con el banco, alrededor de 4.700 clientes repartidos entre Singapur y Hong Kong invirtieron alrededor de 1.860 millones de dólares hongkoneses (unos 240 millones de dólares, o unos 186 millones de euros) en los minibonos relacionados con la entidad de inversión norteamericana. La semana pasada, los bancos de Hong Kong aceptaron una propuesta del Gobierno hongkonés de recomprar los minibonos a los inversores, después de que los productos vendidos perdieran gran parte o la totalidad de su valor tras la entrada en liquidación de Lehman.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, consideró hoy que el Reino Unido podrá superar la desaceleración económica, si bien admitió que el país afronta un "periodo difícil". En unas declaraciones a la cadena BBC tras informarse de que el Producto Interior Bruto (PIB) británico registró en el tercer trimestre del año su primera caída en 16 años, Darling dijo que el Gobierno quiere ayudar a la población a superar este momento. "Será un periodo difícil, pero tengo absoluta confianza en que lo superaremos. Queremos ayudar a la gente a afrontar este periodo, colocando más dinero en los bolsillos", dijo el ministro, y añadió que el Reino Unido debe trabajar con otros países para asegurar que los esfuerzos que se hacen aquí se repitan en otros lugares. "También tenemos que asegurar que, a medio plazo, vivimos dentro de los medios con los que contamos", agrega. Darling señaló que la producción descendió en el Reino Unido por la crisis crediticia, la caída de los precios de las viviendas y el alza de los precios energéticos. El PIB británico se redujo en el tercer trimestre el 0,5 por ciento frente a los tres meses anteriores, según los datos provisionales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés).
Europa se desploma y el Ibex35 no es una excepción. El selectivo continúa marcando nuevos mínimos anuales. La presión vendedora se impone y el Ibex35 cede un 7.33% hasta los 8.166 puntos. Los blue chips vuelven a protagonizar las caídas con el Santander(-14,95%) como verdadero farolillo rojo. El crudo también pierde posiciones –el tipo Brent cotiza en los 67 dólares-, a pesar de que la OPEP ha decidido recortar su producción en un millón y medio de barriles diarios. La crisis se acentúa y los inversores comienzan a desesperarse. El pánico se apodera del mercado y el papel sale cada vez con más fuerza, mientras el miedo a una recesión en Asia se acentúa y el PIB del Reino Unido cae por primera vez en 16 años. El consumo se resiente y elPMI de servicios de la eurozona cayó en octubre a niveles muy inferiores a los esperados, en una jornada en la que la divisa comunitaria se cambia por 1,25 dólares.