Seritage Growth Properties, creada en el verano de 2015 como una spin-off de los grandes almacenes Sears para gestionar su patrimonio inmobiliario, acaba de anunciar la venta fraccionada de su cartera de activos antes de su disolución. De hecho, el día siguiente del anuncio vendió un centro comercial en la ciudad de Hialeah (Florida) por 28 millones de dólares a RK Centers con plusvalías de 6 millones de dólares.
La venta por partes de la cartera de Seritage Growth Properties se trata del último plan que ha podido idear la cúpula directiva de una compañía asediada por una deuda de 640 millones de dólares con Berkshire Hathaway. Seritage posee 161 activos comerciales en EEUU, donde se incluye ‘Esplanade at Aventura’, un proyecto comercial y de oficinas actualmente en construcción en Miami.
La compañía antes de llegar a la venta de todos sus activos ha pasado por varias etapas: la dimisión de su presidente Eddie Lampert, que es el máximo accionista con el 29% de las acciones; el nombramiento de una nueva consejera delegada; la renegociación de las condiciones de la deuda con Berkshire Hathaway, que el principal acreedor de la empresa; y un cambio de estatus fiscal con la conversión de REIT -la denominación estadounidense de socimi- a sociedad anónima.
Según el portal MarketScreener, una vez que se complete la venta de activos y se disuelva la compañía Seritage anunciará una distribución a los accionistas de entre 18 y 29 dólares por acción, según ha anunciado la propia empresa. La inmobiliaria cotiza en la actualidad a 11,69 dólares en el NYSE. Aunque se desconocen los plazos la liquidación podría concluir a final de año.
Eddie Lampert apoya la venta total de activos por separado, y se espera que compre algunos de los activos y los demás accionistas minoritarios se espere que den su apoyo en la junta de accionista al ver que el plan de liquidación es más que generoso frente a los descensos en bolsa de los últimos cinco años.
El fondo Berkshire Hathaway se asegura con esto la recuperación de su préstamo tras embolsarse ya generosos cupones: la venta por partes de la cartera de activos evita un posible riesgo de impago en plena subida de tipos en Estados Unidos y en medio de la desaceleración económica que viven las economías desarrolladas.