Los índices de Wall Street suben en la apertura, en una sesión más corta de lo habitual debido a la festividad mañana del Día de la Independencia, cuando los mercados permanecerán cerrados. Una sesión (la de mañana) “que va a condicional mucho la actividad tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses en lo que resta de semana”, apuntan desde Link Securities.
En la jornada de hoy la atención en Wall Street se centra en la publicación de varios datos macroeconómicos de relevancia. Se conocerán los PMI integrado y de servicios del mes de junio, así como el ISM no manufacturero.
Además, se ha dado a conocer el paro semanal de EEUU de la encuesta de la ADP, que ha publicado una creación de 102.000 empleos en el sector privado en el mes de julio, por debajo de los 140.000 esperados por el consenso. Sin embargo, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación bajaron en 8.000, a una cifra desestacionalizada de 221.000 en la semana que terminó el 29 de junio. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto que los pedidos cayeran a 223.000 en el período.
Poco antes de la apertura se ha publicado el déficit comercial de EEUU, que crece más de lo esperado al ampliarse, hasta mayo, a 55.500 millones de dólares. Una cifra que se coloca por encima de los 54.000 millones estimados por el consenso y de los 50.800 millones de un mes antes.
Además se publicarán los pedidos a fábrica de mayo y la balanza comercial del mismo mes. Se espera una ampliación del déficit hasta 54.000 millones de dólares desde los 50.800 millones anteriores.
Ayer, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que las negociaciones de Estados Unidos con China van en la dirección correcta, pero que llevará tiempo alcanzar el acuerdo correcto. "Nos dirigimos en una muy buena dirección", dijo Navarro en una entrevista con CNBC. "Es complicado. Como dijo el presidente, correctamente, esto llevará tiempo y queremos hacerlo bien. Así que vamos a hacerlo bien", añadió.
Según publica la agencia Reuters, un alto cargo de EEUU dijo esta semana al personal del Departamento de Comercio que la china Huawei debería seguir siendo tratada como parte de la lista negra, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sembrara la confusión al prometer permitir las ventas a la empresa.
Trump sorprendió a los mercados el sábado al prometer al presidente chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Japón, que permitiría a las empresas de EEUU vender productos de la compañía china.
Según informa la publicación Nikkei, varias compañías tecnológicas están planeando trasladar algunas de sus instalaciones de producción fuera de China. En concreto, el medio señala que HP y Dell están planeando reubicar hasta un 30% de su producción de portátiles fuera del gigante asiático, en tanto que Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo también están considerando la posibilidad de sacar del país parte de la producción de sus videoconsolas y altavoces inteligentes.
El interés del bono de EEUU retrocede por debajo del 2%, tras la propuesta de Trump de dos nombres claramente “dovish” para ocupar dos vacantes en el consejo de la Reserva Federal.
Trump dijo en Twitter que pretende nominar a Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, y a Judy Shelton, director estadounidense del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Los candidatos deben ser confirmados por el Senado.
En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1294 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances en torno al 1%, tras la reunión de la OPEP con países no OPEP en la que se ha confirmado la extensión de los recortes de producción en nueves meses más, los precios del petróleo suben.
Hoy en EEUU se conocerán los inventarios de crudo publicados por la Administración de Información de Energía (EIA). “Este dato puede mover el mercado, como habitualmente lo suele hacer”,explica Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional. La semana pasada, los inventarios de petróleo estadounidenses cayeron 12,8 millones de barriles, superando por lejos las expectativas de analistas, que estimaban un descenso de 2,5 millones de barriles. Antes de conocerse el dato, el Brent de referencia en Europa sube un 1,20%, hasta los 63,15 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,85%, hasta los 56,73 dólares.