La mayor rentabilidad del bono estadounidense a diez años llega ante la previsión que hace el mercado de que la Reserva Federal seguirá elevando los tipos de interés en los próximos meses con el objetivo de combatir la inflación.
El petróleo llega este lunes con retrocesos superiores al 3% después de que el Gobierno chino haya decidido confinar durante 9 días a la ciudad más poblada del país y capital económica, Shanghái, para hacer pruebas de Covid a sus 24 millones de habitantes. El gigante asiático sigue manteniendo su política de tolerancia cero frente a la pandemia y eso hace prever a los a mercados una menor demanda de petróleo y posiblemente también una ralentización de la cadena de suministro a nivel mundial.
El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 3,89% hasta los 112,81 dólares por barril y el West Texas estadounidense un 3,22% hasta los 108,95 dólares.
En otros mercados, el oro desciende un 1,40% hasta los 1.927 dólares por onza y el euro se cambia a 1,0988 dólares y cae un 0,11%.
Este lunes, previsiblemente el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie un impuesto mínimo del 20% sobre el patrimonio de los multimillonarios que afectará a los patrimonios de más de 100 millones.
Wall Street cerró este viernes mixto y el DOW JONES Ind Average, su principal indicador, ganó un 0,44%, en una jornada alejada de la volatilidad que ha caracterizado al parqué neoyorquino en las últimas semanas por la inflación y la guerra en Ucrania.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 153,30 puntos, hasta 34.861,24 mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,51% o 22,9 unidades, hasta 4.543,06.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,16% o 22,54 enteros, para cerrar en 14.169,3.
En una semana de altibajos, el parqué neoyorquino cerró la semana sin grandes movimientos, con los tres principales índices de Nueva York cerrando la semana con ganancias, a pesar de que los ojos no se han apartado de la invasión rusa de Ucrania, la inflación, la subida de los combustibles y las medidas de la Reserva Federal (Fed) para intentar frenar la subida de los precios.
La agenda de la semana está marcada por el informe de empleo del próximo viernes y el dato de gasto personal, PCE, que se conocerá el jueves. El consenso de los analistas anticipa la creación de 475.000 puestos de trabajo en marzo, y una subida del 5,5% interanual en el salario medio por hora trabajada.
Aunque el dato de inflación PCE de febrero, que se publicar el jueves, puede incluso mover más los mercados. La previsión es que el indicador de precios más seguido por la Reseva Federal repunte hasta el 6,7% en tasa interanual; y que el PCE subyacente avance hasta el 5,5%.