El persistente aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal ha dividido a los analistas de Wall Street en dos bandos. De los 15 analistas encuestados por CNBC Pro, cuatro se posicionan al alza y siete a la baja.
Los alcistas
Binky Chadha, estratega global jefe y jefe de asignación de activos de Deutsche Bank, fue el más optimista, aunque con un tono cauteloso, esperando que el S&P 500 termine el año en 4.500 puntos, un 2.3% más que su nivel actual.
Esto refleja la opinión de Chadha de que los mercados “se moverán al alza” durante los próximos seis meses. No espera una corrección significativa.
“Esperamos una serie de liquidaciones, pero de la variedad más común es del 3 al 5% y del 5 al 10% en torno a una recesión”, agregó Chadha.
Ken Peng, jefe de estrategia de inversión en Asia de Citi Global Wealth Investments, es relativamente optimista pero no ve una ventaja significativa. Peng dijo que es probable que el rendimiento se amplíe durante la segunda mitad de este año.
“Es probable que el S&P 500 se mantenga no muy lejos de donde estamos actualmente, pero es probable que el rendimiento adicional sea más generalizado en todo el índice”, añadió Peng y agregó que los inversionistas deberían diversificarse de acciones de Big Tech a nombres de crecimiento de tamaño pequeño y mediano.
La estratega de acciones de Bank of America, Savita Subramanian, dijo que solo el 25% de las acciones en el índice de referencia de EE. UU. hicieron que subiera un 16% en la primera mitad.
Subramania espera que el S&P 500 se mantenga plano para fin de año en 4.300.
Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, advirtió que el repunte del 24% del S&P 500 desde sus mínimos de octubre lo hace parecer “bastante espumoso” en este momento y no espera que el mercado vuelva a probar los mínimos del año pasado, a menos que se produzca un impacto inesperado en los mercados financieros.
Sonders prevé que los mercados bursátiles fuera de EE. UU. participen en un mercado alcista más saludable.
“Si bien las acciones estadounidenses e internacionales han subido este año según los índices ponderados por capitalización, las acciones internacionales promedio siguen superando a las acciones estadounidenses promedio, lo que ofrece una base de apoyo más amplia para el mercado alcista en las acciones internacionales desarrolladas”, indico Sonders.
Los bajistas
“Desde nuestro punto de vista, las acciones ya tienen un precio casi perfecto para un aterrizaje suave”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. “El riesgo es que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas aún más, y/o el impacto acumulado de los 500 puntos básicos de aumento de tasas logrado hasta ahora sea suficiente para que el gasto del consumidor se resquebraje y la economía de los EE. UU. entre en recesión, una dura aterrizaje.”
UBS espera que el S&P 500 finalice el año en 4.100, una caída del 7% desde los niveles actuales.
Christian Abuide, jefe de asignación de activos de Lombard Odier, y Frederique Carrier, jefe de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, esperan que el S&P 500 finalice el año en 4.200 y 4.250, respectivamente.
“El repunte del mercado desde los mínimos de septiembre se ha movido lo suficiente como para convertir a muchos escépticos en creyentes”, dijo Carrier, y agregó que las acciones internacionales caerán junto con las acciones estadounidenses en una recesión.
“Si el mercado de valores de EE. UU. cae debido a una recesión, sería muy inusual que otros mercados de valores no lo siguieran. Una recesión en EE. UU. siempre se ha asociado con mercados bajistas en EE. UU. y otras regiones”, añadió Carrier
Matt Rowe, jefe de estrategias de activos cruzados de Nomura Private Capital, dijo que si bien el índice de referencia de EE. UU. podría caer entre un 3% y un 10%, existía un mayor riesgo a la baja para el Nasdaq 100. “El mayor riesgo en mi mente es el Nasdaq... demasiado alto demasiado rápido”.
El S&P 500 alcanza los 4.439 puntos al cierre del martes en consonancia con el pronóstico alcista de los analistas. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 63 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.
Los 4.500 mencionados por Deutsche Bank se encuentra en el 23.60% de Fibonacci.