Wall Street se contagia del optimismo de Europa y espera al alza a la Fed

El DOW JONES Ind Average sube un 0,95% hasta alcanzar los 30.652 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,11% hasta los 3.777 puntos. Mientras, el NASDAQ 100 sube un 1,06% hasta los 10.942 puntos. Los principales índices se contagian de las ganancias en Europa, donde el EURO STOXX 50 se anota un avance del 1,5% hasta los 3.528 puntos.

Los inversores esperan unánimemente que la Reserva Federal suba los tipos de interés, después de que los datos de inflación de la semana pasada mostraran que el IPC se aceleró en mayo a su mayor ritmo desde 1981, con la tasa interanual en el 8,6%. Lo que no está tan claro es la cuantía de la subida: si bien en un primer momento se esperaba una subida de 50 puntos básicos, ahora se espera que sea de 75 puntos básicos, el movimiento más agresivo desde 1994.

Además, se espera que el equipo de Jerome Powell ofrezca más claridad sobre la senda futura de subidas de tipos, que también podría ser más agresiva de lo previsto inicialmente. 

“Los mercados financieros se han visto acosados por la anticipación de movimientos más agresivos de los tipos de interés, y a medida que el reloj se acerca a la reunión clave de la Reserva Federal, los nervios seguirán crispados”, señala Susannah Streeter, analista de mercados de Hargreaves Lansdown. 

Y en este entorno de nervios ha surgido además la reunión de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), que ha prometido a los mercados un nuevo instrumento que evite la fragmentación de la eurozona después de que en las últimas semanas se hubiesen disparado las primas de riesgo de los bonos periféricos. A la espera de que se concrete este nuevo esquema, la institución ha adelantado más flexibilidad a la hora de reinvertir los bonos del PEPP, el programa de compra de activos que puso en marcha en la pandemia.

Los rendimientos de los bonos europeos se desplomaron tras esta reunión ‘ad hoc’, con el bono italiano volviendo por debajo del 4% y el bono español del 3%. En los mercados de divisas, el euro subió un 0,8% frente al dólar, lo que supone su mayor salto desde principios de junio.

Mientras tanto, las rentabilidades de los bonos estadounidenses se relajan ligeramente a la espera de la reunión de la Reserva Federal. El bono de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,41% después de que ayer tocase un máximo de 11 años en el 3,48%. Mientras, la rentabilidad del bono de deuda a 30 años se sitúa en el 3,384%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden por debajo de los 120 dólares el barril. El West Texas estadounidense se paga a 117,50 dólares, con un descenso de un 2,62%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 2,01% hasta los 119,84 dólares.

MicroStrategy sigue en el ojo del huracán por el desplome del bitcoin

Entre las empresas protagonistas de la mañana, Microstrategy-A sigue en el ojo del huracán, con caídas de más de un 7% en la apertura. La empresa de software, que ha sido un inversor muy agresivo en Bitcoin, ha asegurado que no ha recibido un ‘margin call’ contra un préstamo de 205 millones de dólares respaldado por bitcoin que tomó en marzo, según una información de Reuters.

Un ‘margin call’ llamada de margen es una situación en la que un inversor tiene que comprometer más fondos para evitar pérdidas en una operación realizada con dinero prestado. A los inversores les preocupa que MicroStrategy, que ha apostado 4.000 millones de dólares en bitcoin, se vea obligada a liquidar algunas de sus participaciones si se enfrenta a un ajuste de márgenes. La mayor criptomoneda del mundo se ha desplomado un 70% en lo que va de año, pagándose actualmente en unos 21.184 dólares.

A 31 de marzo, MicroStrategy poseía 129.218 bitcoins, cada uno de ellos adquirido a un precio medio de 30.700 dólares, según una declaración de la empresa. La empresa es el mayor inversor corporativo en bitcoin.

Mejor le va a Moderna, que se anota una subida de un 1% en los primeros compases de la negociación. La farmacéutica ha obtenido la recomendación de un panel de la FDA para el uso de su vacuna contra el Covid-19 en niños de 6 a 17 años. El voto de la FDA en pleno podría llegar en unos días. 

Zendesk sube un 2,60% en la apertura de Wall Street. Está en conversaciones para llegar a un acuerdo con el inversor activista Jana Partners después de poner fin a un esfuerzo infructuoso para vender la compañía de software, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron con el Wall Street Journal. El periódico dijo que los cambios propuestos podrían implicar la renuncia del CEO Mikkel Svane, así como cambios en el consejo de administración. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Robinhood Mkts Rg-A cae un 2,90% en la apertura. Los expertos de Atlantic Equities han recortado su consejo sobre la compañía de neutral a infraponderar.