Tras las caídas de ayer (Wall Street cerró con pérdidas del 1,63% para el Dow Jones, del 2,04% para el S&P 500 y del 2,83% para el Nasdaq), la bolsa americana pinta en verde en la apertura.

El DOW JONES repunta un 0,25% en los 34.384,07 puntos, el S&P 500 avanza un 0,38% en los 4369,22 y el NASDAQ, que fue el que más cayó en la sesión de ayer -ya que los valores tecnológicos se vieron especialmente afectados por el repunte en el rendimiento de la deuda-, sube hoy un 0,56% sobre los 14.627,18 puntos. 

Dentro del Dow Jones, Boeing Co (3,66%), Apple (0,79%) y Visa (0,51%) son los valores que más suben en la apertura.

Todo ello en una sesión en la que las recientes subida de los precios de las materias primas, las limitaciones de la cadena de suministro, la crisis de la deuda de Evergrande y la escasez de energía en China han afectado al sentimiento de crecimiento mundial. Pero en EEUU, en concreto, al mercado le preocupa el posible cierre del Gobierno de EE.UU. si no se aprueba financiación antes del viernes y también el techo de la deuda, que podría llevar a una suspensión de pagos.

El otro tema candente en EEUU, los bonos, mejora ligeramente. A estas horas el bono americano a 10 años está ligeramente por debajo del 1,50% de rentabilidad cuando ayer llegó a casi 1,56%. 

El dólar sigue muy fuerte contra todos los cruces con su rol de valor refugio activado y además beneficiado por la alta beligerancia de la FED. 

Declaraciones de la FED

Jerome Powell, presidente de la Fed, ayer comentó que “hemos cumplido todos los objetivos para iniciar el tapering, pero para subir los tipos de interés es diferente. Incluso con el tapering, vamos a seguir teniendo una política acomodaticia hasta mediados del próximo año. Para reducir la inflación hay que resolver primero los cuellos de botella. Creo que la inflación caerá. Es fundamental elevar el techo de la deuda, las consecuencias de no hacerlo serían desastrosas”. Powell añadió: “El capital de los mayores bancos está en máximos de varias décadas. No me arrepiento de ningún ajuste de los test de estrés de los bancos. Examinamos atentamente el escenario de Archegosy sacaremos conclusiones”. La senadora Elizabeth Warren criticó duramente a Jerome Powell: "Una y otra vez, ha actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro. Y eso lo convierte en un hombre peligroso".

Por otro lado, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó que “el Tesoro seguramente tome medidas extraordinarias si el Congreso no aumenta el techo de deuda. El default sería desastroso para EE.UU. Habría una catástrofe financiera y una tragedia si el Congreso no levantara el límite de la deuda. Un incumplimiento de la deuda sería una crisis fabricada, una herida autoinfligida de enormes proporciones. Hay una variedad de métricas que pueden usarse para determinar cuál es un nivel justo de deuda. No hay nada más perjudicial para el dólar que no aumentar el techo de la deuda. Esperamos que la inflación se acerque al 4% para finales de año".

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, JamesBullard, apuntó: "Con el ritmo de la recuperación de la economía más rápido que en la crisis del año 2007, espero que la normalización de la política por parte de la Fedllegue antes de lo esperado. Espero que la inflación se sitúe en el 2,8% en lo que resta de año, lo que es más alto que nuestras previsiones. Pese al crecimiento actual en el mercado laboral, aún quedan muchos obstáculos por superar. Espero dos subidas de tipos en 2022 y espero que el balance de activos comience a reducirse una vez la compra de bonos se desacelere”.

En el sector bancario de EE.UU., Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, destacó anoche que no cree que los niveles de solvencia de la banca se hayan deteriorado desde la última prueba de esfuerzo (“stress test”). “El capital de los bancos más grandes está en máximos de varias décadas”, comentó. Añadió: “No me arrepiento de ningún ajuste a las pruebas de resistencia de los bancos. Examinamos atentamente el escenario de Archegos y sacamos conclusiones de él”

Datos macro

Ayer se conocieron los datos del Índice de Precios de Vivienda (mensual) (julio): 1,4% vs 1,7% previo.

Confianza del consumidor de The Conference Board (septiembre) en EE.UU.: 109,3 vs 115 esperado y vs 115,2 anterior revisado.

Balanza Comercial (agosto) en EE.UU.: -87,60 bn$ vs -86,82 bn$ esperado. Inventarios mayoristas (mensual): 1,2% vs 0,6% previo.

En la agenda macro de hoy, esta tarde tendremos conferencia de Powell y discurso de Williams, miembro de la FOMC. Antes se conocerán los datos de los cambios en las reservas de petróleo de la EIA.

Evergrande

Fuera de EEUU, la cascada de noticias sobre Evergrande continua. Según apuntó ayer Reuters, China estaría pidiendo a las compañías respaldadas por el Estado que pujen por los activos de Evergrande para mitigar la situación. Además, hoy se ha conocido que se ha deshecho del 19,93% de las acciones del banco comercial Shengjing Bank y se descuenta que con esa liquidez pueda hacer frente a otro cupón de deuda que debe abonar hoy. Este movimiento ha gustado y tranquilizado a los inversores Evergrande sube en bolsa.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, Evergrande indica que, tras la operación, su participación en Shengjing Bank bajará desde el 34,5% hasta el 14,57%. Evergrande traspasará 1.753 millones de acciones al comprador a un precio por unidad de 5,7 yuanes (0,88 dólares, 0,75 euros).

Respecto al supuesto pago de hoy, Evergrande tiene este miércoles como límite para hacer frente al pago de otros 47,5 millones de dólares de otro lote de bonos 'offshore', pero tampoco se ha pronunciado al respecto. Este plazo tiene, al igual que el anterior, una prórroga de 30 días antes de que se considere oficialmente como impago.

Por otro lado, destacar que gran parte de la tranquilidad en los mercados chinos viene también porque su banco central ha inyectado un total de 750.000 millones de yuanes netos mediante operaciones de mercado abierto desde el 17 de septiembre. 

Materias primas

En el mercado de materias primas, la OPEP estimó que el consumo mundial de petróleo continuará aumentará a medio plazo hasta una media de 104,4 M b/d en 2026, es decir, 4,4 M b/d más que en 2019 y 13,8 M b/d más que el año pasado, cuando la demanda de crudo se desplomó a raíz de la crisis del coronavirus. Según el organismo, estas previsiones están sujetas a factores de incertidumbre como la evolución de la pandemia del coronavirus y el avance de medidas contra el cambio climático. Además, señalan que la imposición de tecnologías de eficiencia energética podría reducir la demanda en más de 8 M b/d en 2045. El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, afirmó que “el repunte de la demanda de petróleo continuará, pero será accidentado. El organismo se concentrará en cómo mantener el equilibrio del mercado”.

En estos momentos, los futuros del barril de crudo Brent ceden un 0,51% en los 77,95 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,35% sobre los 75,03 dólares.

En el mercado de criptomonedas, el fabricante líder de máquinas de minería criptográfica Bitmain dijo que detendrá las ventas en China. La compañía con sede en Beijing también trasladará la mayor parte de su producción fuera del sur de China y hacia otros países en respuesta a la última represión del gobierno.

En estos momentos, el bitcoin sube un 0,43% hasta los 42.005,5 dólares.