Los futuros mantienen el rojo en Wall Street

Nuevas caídas en Wall Street, aunque en menor medida que las registradas ayer en el parqué neoyorkino. Wall Street cerró ayer anotándose sus peores caídas desde hace unas dos semanas, arrastrado por la preocupación que está generando el alza de casos de COVID-19 en Estados Unidos y su potencial impacto en la reapertura económica.

El Dow Jones baja un 0,56%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,08%.

Con el Dow Jones en los 25.350,01 puntos, JPMorgan lidera las subidas, con un repunte del 0,93%; por delante de IBM, que avanza un 0,71% y de Goldman Sachs, que se revaloriza un 0,49%.

Por el contrario, Boeing encabeza los descensos del Dow Jones, con una caída del 3,34%. Berenberg ha reducido su recomendación sobre el valor hasta vender señalando que los riesgos a corto plazo del fabricante de aviones son elevados debido a la pandemia de COVID-19, el ritmo de recuperación en los viajes aéreos y la incertidumbre relacionada con las tasas de producción.

A continuación Walt Disney se deja un 2,30%, mientras que Raytheon Technologies cede un 1,86%. Los decensos de la multinacional de entretenimiento se producen tras el retraso de la reapertura de sus parques temáticos ante los nuevos casos de coronaviurs.

El mercado teme que las autoridades de algunos países, como ya están comenzando a hacer, retrasen sus planes de reapertura económica o, incluso, den marcha atrás en los mismos, lo que dificultaría la recuperación posterior a la pandemia.

 

En EEUU, los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenaron el miércoles que los visitantes procedentes de otros ocho estados de EEUU se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada, después de que las infecciones por COVID-19 aumentaran en regiones que habían logrado esquivar el brote inicialmente.

Solo ayer, EEUU sumó unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York.

En total, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con 2.378.648 casos confirmados y 121.932 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Tensiones entre EEUU y la UE

Los temores sobre posibles sanciones arancelarias entre EEUU y la Unión Europea también asoman, representando un fuerte elemento de riesgo para la moneda única. La Casa Blanca está sopesando la idea de imponer nuevos aranceles sobre exportaciones provenientes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido por valor de 3.100 millones, añadiendo chispa a una potencial pelea comercial transatlántica más amplia a finales de este verano.

La medida coincide con una revisión de la administración de Donald Trump de los aranceles sobre los bienes europeos, en represalia por los subsidios ilegales de Bruselas a Airbus. De ser considerados, estas sanciones podrían llegar en septiembre. Para este momento, se espera que la OMC determine si la UE puede imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 11.200  millones en represalia a los subsidios ilegales de Estados Unidos a Boeing.

Wall Street, también pendiente del PIB y del paro semanal

Hoy en Wall Street se ha conocido el dato final de PIB del primer trimestre de EEUU. La economía estadounidense experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% de los tres mese anteriores.

EEUU no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

Las cifras se publican después de que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujese significativamente el pronóstico económico de Estados Unidos para 2020 y 2021. Según el organismo, la economía estadounidense se contraerá un 8% este ejercicio, para reducirse un 4,5% en próximo año. En abril, el FMI anticipaba un descenso del PIB de EEUU del 5,9% y del 4,7%, respectivamente.

 

A nivel mundial, el FMI recortó el pronóstico de crecimiento para 2020 de 1,9% a una caída del PIB global del 4,9%. Para 2021 redujo sus previsiones globales en cuatro décimas, hasta un crecimiento del 5,4%.

Hoy en Wall Street se cotizan las peticiones semanales de subsidio por desempleo.  "Una demanda débil está llevando a los empleadores en Estados Unidos a despedir más trabajadores, con una cifra extraordinariamente alta en nuevos pedidos de ayuda por desempleo que apoya pronósticos de un retorno a la recuperación que podría tardar años", subrayan desde Reuters.

En concreto, los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación totalizaron una cifra desestacionalizada de 1,480 millones en la semana al 20 de junio, desde los 1,540 millones de la semana previa. Las previsiones anticipaban 1,3 millones nuevas solicitudes.