Tras un cierre de ayer a la baja, en el que el S&P 500 cayó un 0,51%, mientras que el Nasdaq se mantuvo sin cambios y el Dow Jones cedió un 0,74, este jueves los principales índices americanos cotizan al alza.

En concreto, el DOW JONES sube un 0,31% en los 35599.15, el S&P 500 avanza un 0,46% sobre los 4.572,72 y el NASDAQ suma un 0,49% en los 15.304,13.  

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Caterpillar (2,48%), Merck & Co (2,28%) y Visa (1,75%). Los mayores descensos llegan de la mano de Walt Disney (-0,39%) y Salesforce (-0,15%).

Subidas en los mercados a pesar de que hace apenas una hora se han conocido los datos de la ralentización del PIB americano. El producto interior bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre ha crecido un 0,5% en comparación con los tres meses anteriores, debido al nuevo repunte de casos de coronavirus en el país. Así lo recoge la primera estimación del dato. En el primer trimestre, el incremento registrado fue del 1,5%, mientras que en el segundo se situó en el 1,6%. En tasa anual, el crecimiento es del 2%, desde el 6,7% previo y por debajo del 2,7% esperado. Se trata del crecimiento trimestral más débil en el país desde el inicio de la recuperación económica en el segundo trimestre de 2020.

La desaceleración refleja el impacto del repunte de contagios con la llegada de la variante delta y el fin de la mayoría de los programas de respaldo económico aportado por el Gobierno estadounidense, además de las tensiones inflacionistas provocadas por la escasez de suministros.

Política y macro

Los demócratas de EEUU no se ponen de acuerdo sobre impuesto a multimillonarios para financiar la agenda de Biden. Biden podría ir a Europa sin un acuerdo sobre el clima en EEUU, según reconoce la Casa Blanca. 

La Fed de Atlanta actualizó sus previsiones del PIB de EE.UU. de cara al 3T21. Apuntó a un crecimiento del +0,2% vs +0,5% anterior.

Datos económicos de pedidos de bienes duraderos (mensual): -0,4% vs +1,8% anterior y vs -1,1% esperado. Pedidos de bienes duraderos subyacentes: +0,4% vs +0,3% anterior y vs +0,4% esperado. Balanza Comercial de septiembre: -96.250 M$ vs -88.160 M$ anterior y vs -88.600 M$ esperados.

Inventarios mayoristas (Mensual) en EE.UU.: 1,1% vs 1,2% anterior.

Solicitudes semanales de hipotecas en EE.UU.: +0,3% vs -6,3% anterior. Tipos a 30 años en el 3,30% vs 3,23% anterior.

Según asesores de la Casa Blanca, el inminente plan de gasto de EE.UU. plantea un impuesto a las ganancias de capital (acciones y dividendos) del 23,8%, con deducciones si hay pérdidas en las inversiones

Un alto funcionario del Tesoro de los EE.UU. declaró que están presionando para hacer una reestructuración de la deuda más rápido dentro del proceso del marco común del G20.

En materia de resultados empresariales, aunque la crisis de chips semiconductores persiste, cada vez se ve más brillante la luz al final del túnel. Así lo ha demostrado Ford Motor en su presentación de resultados del tercer trimestre que ha superado las expectativas de Wall Street gracias a la demanda de vehículos nuevos debido a la mayor disponibilidad de chips semiconductores, según Michael Wayland en CNBC.

Ayer también presentó Coca-Cola. La multinacional de refrescos y alimentación ganó 7.357 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, un 17 % más que los 6.291 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos operativos netos del grupo con sede en Atlanta (EE.UU.) entre enero y septiembre ascendieron a 29.191 millones, un 20 % más interanual, según informó este miércoles la empresa en un comunicado.

Por su parte, la compañía de comida rápida McDonald's elevó un 14% sus ingresos durante el tercer trimestre de este año impulsada recientemente por un aumento de los precios de su oferta para compensar el alza en los costes. En concreto, de julio a septiembre facturó 6.201 millones de dólares, frente a los 5.418 dólares del mismo periodo del año anterior y mejorando las cuentas previas a la pandemia (+12,9%).

Boeing incrementó su facturación en el tercer trimestre en un 8 por ciento respecto al mismo período de 2020, alcanzando los 15.278 millones de dólares, mientras que en los primeros nueve meses del año, el incremento fue del 11 por ciento, con 47.493 millones.

Otros mercados

Durante la noche, el Banco de Canadá puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE) y señaló que las subidas de tipos están en camino. Decisión de tipos de interés del Banco Central de Canadá: 0,25% vs 0,25% esperado y vs 0,25% previo. El gobernador del Banco de Canadá declaraba que  “consideraremos subir los tipos de interés antes de lo que habíamos anticipado. Si vemos signos de presiones inflacionarias prolongadas, se tomarán medidas para reducir la inflación al objetivo. Esperamos que las presiones inflacionarias disminuyan a medida que avanzamos. Los tipos de interés no necesitan ser tan bajos durante tanto tiempo para obtener una recuperación completa”.

El banco central de Brasil sorprendió a los mercados con una subida del 1,50% al 7,75% para combatir la inflación y algunas de las medidas fiscales anticipadas por el presidente Fire-Starter antes de las elecciones. También indicaron que volverían a subir el tipo de interés en su próxima reunión. 

Por el contrario, el Banco de Japón acaba de dejar los tipos de interés sin cambios en el -0,10%, al tiempo que ha rebajado las previsiones del IPC y del PIB para 21/22, mientras que ha mejorado ligeramente ambas para 2022/23.

En Australia, esta mañana los precios de las exportaciones subieron un 6,20% en el tercer trimestre, pero los precios de las importaciones se dispararon hasta el 5,40% desde el 1,90% anterior, ya que la inflación importada vuelve a aparecer. Los CGB australianos a 3 años cotizan al 0,50% esta mañana como respuesta a que el RBA no intervino para limitar los tipos a su objetivo del 0,10%. Sí, han leído bien, el objetivo del 0,10%.

La empresa china Evergrande se enfrenta mañana a otro plazo de pago de cupones en el extranjero. 

En los precios del petróleo parece que la corrección a la baja está en marcha. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cotizan con caídas del 0,76% hasta los 83,23 dólares, mientras que los del West Texas ceden un 0,63% hasta los 82,14 dólares por barril. El petróleo retrocede ante la posible vuelta de Irán a las negociaciones del pacto nuclear, lo que añadiría entre uno y dos millones de barriles el mercado global. Por otro lado, las reservas de crudo se incrementaron ayer miércoles tres veces más de lo esperado en EEUU, sumando más de 4 millones de barriles, lo que también ha generado presión a la baja sobre el precio del 'oro negro' que hasta esta caída se encontraba en máximos de tres años.

En estos momentos, el Bitcoin sube un 4,05% y se mueve en los 61.415,7 dólares.

En el par EUR/USD, el euro sube un 0,30% en los 1,1639 billetes verdes.

Agenda macro

Por la tarde, se dará a conocer en EEUU los datos del paro semanal.

Además, hoy presentarán resultados Apple y Amazon.