Aunque la crisis de chips semiconductores persiste, cada vez se ve más brillante la luz al final del túnel. Así lo ha demostrado Ford Motoren su presentación de resultados del tercer trimestre que ha superado las expectativas de Wall Street gracias a la demanda de vehículos nuevos debido a la mayor disponibilidad de chips semiconductores, según Michael Wayland en CNBC.

Además ha aumentado su guía anual por segunda vez en 2021.

Los resultados fueron los siguientes:

  • BPA ajustada: 51 centavos por acción ajustada frente a 27 centavos por acción esperados
  • Ingresos automotrices: 33,21 mil millones de dólares frente a 32,54 mil millones de dólares esperados

Además indicaron que se re establecerá el pago de dividendo en el cuarto trimestre, tras haberlo suspendido durante la pandemia.

¿Qué nos dice la nueva guía?

La nueva guía de ganancias ajustadas para todo el año del fabricante de automóviles está entre 10.5 mil millones y 11.5 mil millones de dólares, frente a entre 9 mil millones y 10 mil millones de dólares. Ford mantuvo sus expectativas de flujo de caja libre ajustado de entre  4 mil millones y 5 mil millones de dólares.

“Las expectativas para el cuarto trimestre incluyen un aumento en los envíos al por mayor desde el tercer trimestre, combinado con una combinación saludable continua de vehículos vendidos y precios netos. Se espera que esas ganancias se contrapongan a resultados secuencialmente más bajos de su brazo financiero”, dijeron en la presentación.

"Los resultados muestran, realmente, la fortaleza subyacente de nuestro negocio", dijo a los periodistas el director financiero de Ford, John Lawler.

La compañía aumentó la guía anual a pesar de que Lawler dijo anteriormente que la segunda mitad del año sería más débil que los primeros seis meses. Había citado entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares en mayores volúmenes de ventas favorables, pero dijo que los costos de los productos básicos, las menores ganancias de Ford Credit y otros factores como 500 millones de dólares en costos de garantía más altos arrastraron sus resultados durante el final del año.

¿Hay más?

Ford citó una fuerte demanda de productos más nuevos como el SUV Bronco y el Mustang Mach-E, que según la compañía podrían alcanzar las 200.000 unidades en ventas a nivel mundial al año.

"Creo que tenemos el plan correcto para impulsar el crecimiento y desbloquear un valor sin precedentes", dijo el miércoles a los inversores el director ejecutivo de Ford, Jim Farley. “Ya está viendo un cambio favorable en la pendiente de nuestras ganancias y flujo de caja. Hay más por venir".

Sobre una base sin ajustar, el ingreso neto fue de 1.8 mil millones de dólares en comparación con 2.4 mil millones de dólares un año antes, cuando los concesionarios y las plantas reabrieron en gran medida después de ser cerrados durante parte del segundo trimestre debido a la pandemia de coronavirus. El fabricante de automóviles informó ganancias ajustadas antes de impuestos de 3 mil millones de dólares para el tercer trimestre, por debajo de los 3.6 mil millones de dólares del año anterior.

Sus ingresos automotrices disminuyeron un 5% durante el trimestre en comparación con  34,7 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2020.

¿Qué esperar para el año que viene?

Ford se negó a dar una guía financiera para 2022, pero Lawler dijo que la compañía espera que la escasez de chips continúe el próximo año y potencialmente, en mucho menor grado, hasta 2023. Dijo que la firma espera un aumento del 10% en los volúmenes de vehículos mayoristas en 2022 en comparación con este año, ya que la escasez de semiconductores continúa afectando el negocio.

Lawler también dijo espera que los costos de los productos básicos aumenten de 3 mil millones a 3,5 mil millones de dólares para 2021 y que podrían aumentar otros 1,5 mil millones de dólares en 2022.

¿Qué pasó con la competencia?

El mayor rival estadounidense de Ford, General Motors, reportó ganancias del tercer trimestre el miércoles por la mañana que superaron las estimaciones de Wall Street. A pesar de los golpes, las acciones de GM cayeron más de un 5% durante el comercio intradía debido a que el fabricante de automóviles redujo la guía de flujo de efectivo libre para el año y no cumplió con algunas expectativas de los inversores para el resto del año.

Retraso de Bluecruise

Farley dijo el miércoles que Ford retrasaría el lanzamiento por aire de su sistema de conducción de manos libres en carretera BlueCruise desde este año hasta el primer trimestre del próximo. Dijo que la demora es para simplificar la tecnología, que se considera una nueva oportunidad de ingresos recurrentes y una forma de que Ford se ponga al día con otros sistemas de competidores como GM y Tesla.

La acción cerró el miércoles con una caída del 2,7% a 15,51 dólares por acción. Mientras tanto, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.