Wall Street abre mixto y trata de reponerse al golpe de la inflación

La Bolsa de Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, bajó un 1,47%, en una jornada marcada por la fuerte subida de la inflación registrada en Estados Unidos en enero.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 526,47 puntos, hasta 35.241,59, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,81% o 83,10 unidades, hasta 4.504,08. El Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas más grandes del mercado, descendió un 2,10%, o 304,73 unidades, hasta 14.185,64.

A nivel semanal, el Dow subió un 0,4% esta semana, mientras que el Nasdaq ganó un 0,6%. El S&P 500 solo subió un 0,1% después de la caída del jueves.

El parqué neoyorquino reaccionó negativamente a la subida del 7,5% interanual en la tasa de inflación de Estados Unidos, un dato superior al que se esperaba y que supone el mayor aumento de los precios desde 1982.

El nuevo dato sobre la inflación impulsó aún más el valor del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años que superó el 2%, por primera vez desde mediados de 2019, por las expectativas de que la Reserva Federal dé pronto un giro agresivo a su política monetaria para controlar el incremento de los precios.

La lectura de inflación más alta de lo esperado llevó al presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a pedir un aumento acelerado de los tipos de interés, un aumento de un punto porcentual para principios de julio.

El mercado de futuros también modificó el precio de las probabilidades de subida de tipos, ya que los datos de la CME apuntaban a una probabilidad del 89% de un aumento de 50 puntos básicos en la reunión de marzo. Mientras tanto, el mercado pronostica un calendario más agresivo para el resto de este año, con siete aumentos.

Goldman Sachs cambió sus expectativas de política monetaria este año y pidió siete aumentos de tipos en un esfuerzo por enfriar una economía que ha generado una inflación mucho más persistente de lo que habían anticipado los gobernadores de la Reserva Federal.

“Hay buenas razones para pensar que las presiones sobre salarios y precios se calmarán y la economía evitará una espiral de salarios y precios. Pero hay suficiente ambigüedad para generar preocupación”, dijeron en una nota los economistas de Goldman, David Mericle y Jan Hatzius. “La inflación debería moderarse este año a medida que los desequilibrios entre la oferta y la demanda de la pandemia se desvanezcan y los precios de los bienes se normalicen, pero el momento es incierto y la tendencia inflacionaria reciente es muy firme”, apuntaron.

Las subidas de Walt Disney y Coca-Cola respondieron a los buenos resultados trimestrales anunciados este jueves.

El petróleo de Texas subió hoy a 89,88 dólares el barril, y al cierre de la sesión el oro descendía a 1.828 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años subía al 2,047% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,143.