Wall Street abre con subidas y amplia sus máximos históricos

En la apertura, Caterpillar se anota un alza del 3,45%, American Express un 2,41% y Dow un 1,72%. Nike se deja un 3,41%, Merck & Co. un 1,30% y Procter & Gamble un 0,93%.

La renta variable estadounidense cerró con ganancias este viernes y anotó nuevos récords en sus tres principales indicadores, animado por los buenos datos de empleo en EEUU y las noticias prometedoras de Pfizer.

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el DOW JONES Ind Average subió un 0,57%, hasta 36.329,07; mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,37%, hasta 4.697,60 puntos. Por su parte, el índice Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas más importantes, avanzó un 0,2%, hasta 15.971,59 puntos.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones avanzó un 1,4%; el S&P 500 un 2% y el Nasdaq un 3,1%. El parqué neoyorquino se sobrepuso al cierre mixto del jueves después de que el Gobierno de EEUU publicara el informe de empleo de octubre, que fue mejor de lo esperado. En el país se crearon 531.000 empleos durante el mes, una cifra superior a la que estimaban los analistas, lo que dio a los inversores una confianza renovada en la recuperación. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 4,6% en octubre, dos décimas menos que en el mes previo.

Los datos superan el consenso de los analistas, que preveían una tasa del 4,7% y la creación de 450.000 empleos.

Pfizer ha desarrollado una píldora que reduce casi un 90% el riesgo de muerte por Covid-19 entre las personas infectadas con el virus. La farmacéutica se disparó casi un 11%, en contraste con la farmacéutica MSD, que cayó cerca del 10% después de que ayer Reino Unido aprobara su pastilla antiviral contra el coronavirus.

"Entendemos que el desarrollo por parte de Pfizer de un tratamiento antiviral contra el Covid-19, tratamiento en forma de píldoras que se puede administrar en casa y que ha alcanzado en los ensayos una eficiencia del 90% a la hora de evitar hospitalizaciones y muertes entre la población de mayor riesgo, es un paso definitivo para la superación de la pandemia", comenta Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

La Cámara de Representantes de EEUU dio este viernes visto bueno por mayoría a un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares previamente aprobado por el Senado. Los fondos se van a destinar, en gran medidas, al transporte, los servicios públicos y el 5G.

Tras una votación favorable de 228-206 , la normativa pasará al presidente del país norteamericano, Joe Biden, para su promulgación. Para los demócratas se trata de una victoria importante, ya que llevaban meses discutiendo sobre ambiciosos proyectos de ley de gastos, que constituyen la mayor parte de su agenda nacional.

A nivel corporativo, el fundador de Tesla, Elon Musk, inquietó a los inversores este fin de semana, al preguntar en una encuesta de Twitter si debería vender el 10% de sus acciones como respuesta al clamor político de gravar los beneficios no realizados de las participaciones en acciones. Como un 58% de los encuestados dijo que sí, las acciones de Tesla caen un 4,57% de Wall Street.

Curso on.line de Estrategias de Inversión

En la agenda macroeconómica de esta semana, los analistas vigilan el dato de inflación de octubre que podría pasar del 0,4% al 0,5%, también se dará a conocer el índice de precios al productor de octubre que podría quedarse como está en el 0,6% o también conoceremos el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Empresas como PayPal Holdings, Palantir y Walt Disney informan de de sus resultados trimestrales esta semana.