Los futuros de Wall Street llegan con subidas con un S&P 500 en máximos

Wall Street resurgió la semana pasada pese a la alta inflación registrada en noviembre en Estados Unidos y el temor a la variante ómicron del coronavirus, ante la que algunos gobiernos europeos están reforzando las medidas para evitar contagios.

Anthony Fauci aseguró que tres dosis de la vacuna contra el coronavirus son el estándar de “cuidado óptimo”. Las acciones de Moderna suben un 3% y las de Pfizer un 1,36%.

En la apertura, las acciones que más caen son las relacionadas con el turismo las Carnival y American Airlines que se dejan un 4% y Delta Airlines un 3%.

En el acumulado semanal, el DOW JONES Ind Average avanzó un 4%, el selectivo S&P 500 un 3,8% y el índice compuesto NASDAQ 100un 3,6%.

La inflación en EEUU siguió subiendo el mes pasado y se situó en el 6,8% en tasa anualizada, una cifra no vista desde 1982 que sigue atribuyéndose a los problemas en las cadenas de suministro, especialmente en el sector automotriz y la vivienda, junto a la mayor demanda de los consumidores.

El informe sobre la inflación "probablemente encamina a la Reserva Federal a anunciar un ritmo más rápido del 'tapering' (retirada de estímulos) en su próxima reunión de la semana que viene", apostilló Sylvia Dall’Angelo, economista senior del negocio internacional de Federated Hermes.

"Si bien la inflación superó las expectativas del mercado, la magnitud de la sorpresa fue menor que durante la primavera o después del verano", apuntó Ana Otálvaro, mánager de portafolio en la firma AXA IM.

El objetivo del banco central es reducir progresivamente el volumen de compras mensuales de bonos hasta acabar en algún momento de 2022, pero su presidente, Jerome Powell, ha dicho que evalúa acelerar ese proceso por la posibilidad de que la inflación sea más persistente de lo calculado.

En el mercado de deuda ha habido cierta volatilidad relacionada con esa expectativa y con el cambiante apetito por el riesgo, por lo que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha ido subiendo progresivamente desde el 1,38% del lunes hasta el 1,46% este viernes.

Apple se acercó más en su búsqueda para convertirse en la primera compañía del mercado de 3 billones de dólares, ganando un 1% antes de la comercialización luego de una actualización de JP Morgan.

Las acciones se recuperaron la semana pasada, ya que los inversores apostaron a que la preocupación inicial por la cepa Covid es exagerada. Muchos también se consolaron con la noticia de Pfizer y BioNTech de que un estudio encontró que tres dosis de su vacuna proporcionan un alto nivel de protección contra la variante.

Hasta el domingo, EEUU se acercó a las 800.000 muertes relacionadas con el coronavirus. La nueva variante ha empujado a algunos funcionarios del gobierno a restablecer las restricciones sanitarias para frenar la propagación.