Los futuros de Wall Street cotizan con subidas destacadas en la víspera de las elecciones

El Dow Jones sube un 1,33% en la apertura, el S&P 500 un 1,22% y el Nasdaq Composite un 0,85%.

Estados Unidos también está lidiando con el aumento de nuevas infecciones por coronavirus. El país reportó 99.321 nuevos casos de Covid-19 el viernes, superando su récord anterior establecido solo un día antes, según la Universidad Johns Hopkins.

La vacuna experimental de CureVac contra el COVID-19 generó una respuesta inmune en humanos, dijo la compañía el lunes, lo que deja a la biotecnológica alemana rumbo a iniciar ensayos masivos este año cuando se acelera la carrera contra la pandemia. "Estamos muy animados por los datos provisionales de la Fase I", declaró el director ejecutivo, Franz-Werner Haas, en un comunicado.

Por su parte, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

Los inversores analizan este lunes los buenos datos macroeconómicos que ha presentado China, lo que ha llevado a los mercados asiáticos a cerrar en positivo.

La actividad en el sector de las fábricas de China se aceleró en octubre al ritmo más rápido en casi una década, ya que la demanda interna se disparó, según mostró el lunes una encuesta entre empresas privadas, proporcionando un mayor impulso a una economía que se está recuperando rápidamente de la crisis del coronavirus.

El Índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit subió desde los 53,0 puntos de septiembre a 53,6 en octubre, manteniéndose por sexto mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Ventaja para Biden

Antes de las elecciones del martes, el candidato demócrata Joe Biden tiene una ventaja aparente sobre el presidente Donald Trump, según las encuestas. El exvicepresidente obtuvo el 52% del apoyo de los votantes registrados frente al 42% del presidente, según una encuesta de NBC News / Wall Street Journal publicada este domingo.

La elección del Senado también podría ser crucial para los mercados, ya que muchos cambios políticos de calado, incluido un mayor estímulo fiscal, dependen de quién tenga el control mayoritario de la Cámara alta.

"A menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos, podría incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados", apuntan este lunes los analistas de Renta 4.

"Recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo", indican.

Un octubre bajista

El Dow Jones cerró octubre con una corrección del 4,6%, marcando su peor desempeño mensual desde marzo. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 2,8% y un 2,3% el mes pasado, respectivamente, y ambos sufrieron su segundo mes consecutivo de caídas.

Los principales promedios están saliendo de su peor semana desde el 20 de marzo a medida que aumentaron los casos de coronavirus, las negociaciones de estímulo fiscal no prosperaron y algunas tecnológicas como Apple y Amazon corrigieron con fuerza tras la presentación de sus cuentas trimestrales.

La volatilidad se disparó a un máximo de cuatro meses durante la caída de las acciones de la semana pasada. El índice de volatilidad VIX, también conocido como el "índice del miedo", subió por encima de los 40 puntos.

Además de las elecciones, los inversores se enfrentan a otras citas clave a finales de esta semana, incluida una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU y los datos de empleo de octubre.

Ante la oleada de confinamientos en Europa el llamado 'oro negro' ha alcanzado este lunes niveles mínimos desde mayo tras una semana en la que ha registrado un retroceso del 10%. El petróleo West Texas cae un 2,8%, hasta 34,77 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1653 dólares.

Además, la onza de oro avanza un 0,5%, hasta 1.889 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 0,86%.