Amazon: una tecnológica interesante ¿Qué nos dice Ichimoku?

Amazon el jueves pasado publicó sus resultados del tercer trimestre. Buenos resultados que superaron las expectativas de los analistas. La compañía dijo que tenía una ganancia de 12,37 mil millones de dólares. Asimismo, registraron ingresos de 96,15 mil millones de dólares en el período, también excediendo los pronósticos de WS. Para el trimestre actual que termina en diciembre, Amazon dijo que espera ingresos de 112 a 121 mil millones de dólares.

El impulso recibido gracias a la pandemia

La llegada del coronavirus impulsó a Amazon a acelerar lo que ya era una estrategia de expansión agresiva, hasta el punto de que el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, declaró el pasado 20 de octubre: "Nos hemos quedado sin espacio".

Entre 2018 y 2019, aumentó su capacidad logística en un 15%, organizando más espacio de almacenamiento e implementando medidas de mejora en sus centros de clasificación y envío que se están quedando cortos de nuevo por la demanda impulsada por la pandemia.

Amazon: Crecimiento logístico

Fuente FT

Hace quince días, Olsavsky dijo que: Amazon estaba en camino de aumentar más del 50% su capacidad".

Todo esto ocurre cuando la compañía lucha por satisfacer la demanda de muchos de sus clientes que están bajo serias medidas de confinamiento.

Según Moody’s que Amazon se asegure de que las personas reciban sus regalos a tiempo para Navidad durante la pandemia será un "desafío de envío de alto riesgo" que podría costarle a Amazon más de 20 mil millones de dólares. Para que la compañía pueda cumplir con este planteamiento, en septiembre anunció que buscaba contratar 100.000 empleados:

Amazon: Aumento en su número de empleados

Amazon: ¿por qué es un gigante?

Amazon es la tercera compañía en capitalización en el NASDAQ 100, es decir, 1,363 billones de euros. Para que se hagan una idea, representa por capitalización 3 veces el IBEX 35 completo. Además, tal como hemos comentado al principio de este artículo tiene grandes planes de expansión.

Desde 2015 su cotización en bolsa se ha multiplicado por 9,2 y según los analistas, es la compañía que mejores perspectivas de futuro tiene dentro del sector de las tecnológicas de EEUU.

Esto se ve reflejado en las recomendaciones de los analistas de Reuters: 47 recomendaciones de compra, 2 de mantener y tan sólo 1 de venta.

Amazon: Recomendaciones

Fuente Reuters

Otro dato importante es el rating de Amazon, uno de los más altos de todas las empresas del mundo:

Amazon: Rating

Fuente Reuters

Análisis técnico de Amazon según Ichimoku

Con la ayuda de Ichimoku en gráfico semanal las inversiones en Amazon hubieran dado unos beneficios espectaculares.


Curso Ichimoku Nivel Experto


La forma de trabajar es esperar a que el kijun salga de la nube y que el precio también esté por encima de la nube y no tenga resistencias cercanas.

Para elegir la salida podemos actuar de varias formas, según nuestro perfil más o menos conservador, la capacidad económica de nuestras cuentas, nuestra psicología, etc.

La forma que implica una gestión más pasiva es esperar a que el kijun cruce la nube en dirección contraria, esperando algunas velas de confirmación y teniendo en cuenta la posición de la media de 200 (SMA200).

Amazon: Análisis según Ichimoku

Gráfico de Amazon G1S

¿Qué resultados habríamos obtenido?

En primer lugar, lo más importante que cabe destacar es que en los tramos de caída importantes, no hubiéramos estado dentro de mercado.

En este tipo de forma de trabajar, lo que se persigue en primer lugar es minimizar las pérdidas. Ante una situación tan grave con unas repercusiones tan profundas como las actuales, a pesar de que el sistema no hubiera dado señal, podríamos haber decidido salir y volver a entrar al normalizarse el gráfico o continuar dentro porque la caída en este gráfico no  era demasiado grave.

Se pueden afrontar las inversiones de muchas maneras, podemos profundizar en este sistema de trabajo y adaptarlo a nuestras carteras para conseguir formar una cartera equilibrada y sólida. En la que deberemos tener una actitud activa pero muy tranquila.

Hay muchas herramientas complementarias que podemos utilizar para optimizar la selección de valores y que nos ayudan a formar esa cartera que mencionábamos.

La descripción de las entradas marcadas en el gráfico de Amazon se recogen la tabla:

Amazon: Evolución según Ichimoku

Si hubiéramos invertido 5.000 $, a fecha 20/10/2020 hubiéramos generado 64.088$.

Si quisiéramos trabajar con este sistema en un gráfico de menor temporalidad, por ejemplo, diario, las reglas generales serían las mismas, teniendo en cuenta que la permanencia en el tiempo de las señales técnicas varía.

Tendremos muchas más entradas, los objetivos serán menores en cada posición y deberíamos tener una gestión algo más activa, pero les adelantamos que nada estresante.

Se puede aplicar este fantástico indicador en otros marcos temporales y en otros productos como CFD’s, etc, aplicando pequeños matices y se continúan teniendo unos resultados excepcionales.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy