A pesar de que la bolsa en general en este inicio de año se ha mostrado exageradamente positiva con los principales índices de Wall Street, para Apple este primer trimestre de año no se ve nada alentador. La compañía enfrenta una batalla antimonopolio de alto perfil con el Departamento de Justicia, la caída de las ventas de iPhone en China y una investigación regulatoria en la Unión Europea según Daniel Howley en Yahoo Finance.

Además, la empresa también sigue enfrentando un déficit en lo que respecta a capacidades de inteligencia artificial generativa. Y si bien se espera que presente algún tipo de oferta de IA generativa durante su evento para desarrolladores WWDC el 10 de junio, necesitará tener una presentación bastante impresionante si quiere alcanzar a sus rivales de las grandes tecnologías, incluidos Microsoft y Alphabet-A.

Todo eso está perjudicando el precio de las acciones de Apple. Las acciones del fabricante del iPhone han caído más del 7% desde principios de año y han subido sólo un 6.25% en los últimos 12 meses. Mientras tanto, las acciones de Microsoft han subido un 14% en lo que va del año y un 49% en los últimos 12 meses. ¿Google? Las acciones del gigante de las búsquedas han subido un 9% en lo que va del año y un 43% en los últimos 12 meses.

Baste decir que el 2024 de Apple no va bien.

El problema de Apple en China

El último dolor de cabeza de Apple se produjo el martes, cuando Bloomberg, citando datos del gobierno chino, informó que los envíos de iPhone cayeron un 33% año tras año en el país en febrero.

China es el tercer mercado más grande de Apple detrás de América del Norte y Europa. En 2023, la región representó 72.600 millones de dólares de los 383.300 millones de dólares de ingresos totales. Eso es aproximadamente el 19% de las ventas de la empresa.

Y esto no es exactamente inesperado. A principios de este mes, Counterpoint Research informó que las ventas de iPhone cayeron un 24% año tras año durante las primeras seis semanas de 2024 en el país. Las ventas totales de unidades de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 7% durante el mismo período.

Apple se ha estado expandiendo agresivamente en China durante años, pero el resurgimiento de Huawei y las difíciles condiciones económicas en el país están exprimiendo las ventas de dispositivos. Sin embargo, la empresa no se queda de brazos cruzados. La semana pasada, el director ejecutivo Tim Cook voló a China para la inauguración de la última tienda insignia de la compañía en Shanghai. También asistió al Foro de Desarrollo de China en Beijing y se esperaba que se reuniera con el presidente chino Xi Jinping.

Según el South China Morning Post, los minoristas autorizados por Apple también están tratando de aumentar las ventas, reduciendo el precio de los últimos iPhones de la compañía con la esperanza de que eso haga que los consumidores comiencen a comprar nuevamente. Sin embargo, podría ser necesario algo más que precios más bajos para que eso suceda.

Una batalla con el Departamento de Justicia

Aparte del drama de las ventas de Apple en China, la compañía también enfrenta su tan esperada lucha antimonopolio con el Departamento de Justicia. La demanda, que el Departamento de Justicia presentó el jueves pasado, acusa a Apple de mantener ilegalmente su dominio sobre el mercado de teléfonos inteligentes premium al dejar de lado aplicaciones y dispositivos de la competencia.

El Departamento de Justicia afirma que Apple impone restricciones a los desarrolladores de aplicaciones, dificulta que los usuarios cambien a plataformas de la competencia y obstaculiza los juegos en la nube y las llamadas súper aplicaciones que permiten a los usuarios acceder a múltiples aplicaciones más pequeñas desde una plataforma más grande.

Apple, sin embargo, está contraatacando, diciendo en un comunicado que la demanda "amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Appleen mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Manzana".

El Departamento de Justicia busca obligar a Apple a cambiar sus prácticas comerciales, lo que podría significar dar a las aplicaciones de terceros un mayor acceso a las plataformas de la empresa y exigir a Apple que amplíe la compatibilidad con los fabricantes de dispositivos de terceros.

La demanda también podría resultar una distracción peligrosa para Apple, similar a cómo la batalla antimonopolio de Microsoft en los años 90 desvió la atención de los ejecutivos de las tecnologías emergentes como los teléfonos inteligentes. Si Microsoft no hubiera estado tan involucrado en su lucha antimonopolio en ese momento, es muy probable que hubiera visto venir la era de los teléfonos inteligentes, como lo hicieron Apple y Google, y hubiera lanzado su propia línea de teléfonos.

Llamado de la Comisión Europea

Además de la desaceleración de las ventas de iPhone en China y la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia, el organismo de control de la competencia de la Unión Europea, la Comisión Europea, anunció el lunes que está investigando si Apple cumple con la Ley de Mercados Digitales del bloque.

En una declaración publicada el lunes, la Comisión dijo que está investigando la nueva estructura de tarifas de las aplicaciones de Apple en la UE, así como si cumple con las obligaciones de elección del usuario relacionadas con las aplicaciones predeterminadas y la capacidad de eliminar aplicaciones preinstaladas.

La Ley de Mercados Digitales exige que Apple abra el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros, lo que permite a los desarrolladores evitar las tarifas del 30% y el 15% que la empresa cobra por las ventas a través de su propia App Store. Si bien Apple dijo que permitirá esas tiendas de terceros, dijo que también cobrará a los desarrolladores una tarifa de tecnología básica de 50 céntimos de euro por instalación al año en aplicaciones que se hayan instalado más de 1 millón de veces en los últimos 12 meses.

En un comunicado, la CE dijo que está investigando si las nuevas tarifas de Apple van en contra del propósito de las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales.

Si bien Apple ciertamente enfrenta una serie de desafíos, está lejos de estar deprimido. Sigue siendo la segunda empresa más rica del mundo por capitalización de mercado (detrás de Microsoft) y seguramente seguirá vendiendo millones de dispositivos y suscripciones a servicios durante el próximo año.

Aún así, en el futuro previsible, Apple podría enfrentarse a un camino lleno de obstáculos.

Apple cerraba la sesión del miércoles al alza en los 172.90 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 196.37 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.