Las aplicaciones descentralizadas o DApps son el segundo plato fuerte del universo del  blockchain. Por ello, Twitter está armando un equipo para investigar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para implementarlas en su red según Hannah Murphy en Financial Times.

Entre los miembros del equipo se ha mencionado a Tess Rinearson como líder para construir las ofertas de blockchain de la plataforma.

Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter y un renombrado entusiasta de bitcoin, ha dicho durante mucho tiempo que quiere integrar los activos digitales en el futuro a la red social de los 280 caracteres, después de presentar con éxito el soporte de bitcoin a la empresa de pagos Square que también dirige hace dos años.

En septiembre, Twitter dijo que estaba introduciendo una nueva herramienta que permitirá a los usuarios enviar consejos a otros sobre su contenido usando bitcoin. También dijo que estaba creando una función para verificar tokens no fungibles (NFT), coleccionables digitales que se han disparado en popularidad este año y que algunos usuarios de Twitter usan como imágenes de perfil.

Sumando esfuerzos

Rinearson quien trabajará junto al director de tecnología de Twitter, Parag Agrawal, tendrá la tarea de supervisar y desarrollar estos esfuerzos e iniciativas para explorar la descentralización de las redes sociales de forma más amplia. Anteriormente había trabajado en Interchain e Interstellar.

Los expertos han cuestionado si tales esfuerzos tienen el potencial de canibalizar el modelo de negocio impulsado por la publicidad existente de Twitter, mientras que algunos inversores consideran que la fijación de bitcoin de Dorsey es una distracción.

Inconvenientes con Dorsey

El año pasado, Dorsey se vio obligado a cancelar un viaje planeado de un mes a África para explorar oportunidades en torno a las criptomonedas, luego de que el inversionista activista de Nueva York, Elliott Management, pidiera que lo reemplazaran como director ejecutivo, citando preocupaciones de gobierno corporativo. Más tarde, Elliott y Twitter llegaron a un acuerdo que le permitía a Dorsey permanecer al mando con la condición de que cumpliera objetivos de rendimiento más estrictos.

Pero hay un rumor creciente en Silicon Valley en torno al movimiento web3, que busca interrumpir a las empresas de Big Tech que almacenan datos de usuarios en servidores centrales y buscan monetizar esos datos.

En el ecosistema Web3 las DApps se ejecutan en cadenas de bloques públicas, lo que significa que ninguna de las partes recopila datos. Mientras que a los usuarios se les pueden ofrecer recompensas en tokens por participar.

Otras plataformas sociales como Reddit o Discord también han insinuado estar explorando formas de integrarse con DApss y adoptar algunos conceptos de Web3.

“Twitter obtiene criptografía, y su integración temprana de Bitcoin Tips y autenticación NFT lo demuestra”, dijo Rinearson. "Hay mucho más por explorar para ayudar a las personas a participar en la promesa de una Internet descentralizada y en evolución, directamente en Twitter".

Más proyectos en Twitter

Rinearson también será parte de Bluesky, un proyecto independiente financiado por Twitter diseñado para encontrar formas de descentralizar las redes sociales en particular. El grupo de trabajo, compuesto por personal de Twitter y expertos externos, está desarrollando un estándar único, o protocolo, sobre el cual las plataformas sociales y otros desarrolladores pueden construir ofertas más personalizadas, con el fin de hacerlas más interoperables.

Además de eso, los desarrolladores podrían crear un mercado de algoritmos o filtros de moderación, en un momento de intenso debate sobre cómo se debe moderar el contenido generado por el usuario. Sin embargo, el proyecto ha provocado cierto escepticismo, y los expertos sugieren que es insostenible, ya que podría afectar al modelo de negocio de Twitter y es poco probable que gane tracción entre los rivales.

La acción cerró la sesión en rojo en los 52,33 dólares. Mientras tanto, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría en rojo.