Tres valores que resisten de la quema anual de Wall Street 

Todo en un momento en que los mercados intentan remontar tras un mes de abril de caídas históricas. 

Esta semana,  la ex directora ejecutiva de Citi Wealth Management y cofundadora y directora ejecutiva de una plataforma de inversión para mujeres llamada Ellevest, Sallie Krawcheck, señaló que “se avecina una recesión”. Aunque el cronograma y la naturaleza de la misma sigue siendo incierta, invita a los inversores a diversificar sus carteras para afrontar mejor los difíciles momentos económicos que estamos atravesando. Ver más...

Y es que mientras EEUU lucha contra su peor racha de inflación en cuatro décadas, la FED no ha dudado en señalar una agresiva serie de subidas de tipos para controlar la subida de los precios, algo que también podría enfriar el crecimiento económico.  Un entorno que exige, tal y como ha comentado esta semana el inversor Paul Tudor, de la preservación del capital como la máxima prioridad de los inversores. El telón de fondo de la inflación recuerda a la década de 1970, presenta desafíos y genera dudas sobre si el período actual es uno en el que los inversores "realmente intentarán ganar dinero". Ver: Paul Tudor - Jones: No es momento de tener bonos ni renta variable. 

Pero ya se sabe que las caídas en la bolsa no tienen por qué ser algo malo y Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, lo sabe. Por eso, durante el primer trimestre ha invertido 51.1 mil millones de dólares en Wall Street. Una apuesta fuerte en el mercado americano, según Eric Platt en Financial Times. La debilidad que han sufrido los mercados mundiales a razón de la guerra y los temores a una desaceleración le han ofrecido una entrada más atractiva en bolsa. ¿Dónde? Chevron es uno de los valores donde habría aumentado su participación. 

Dentro del DOW JONES Ind Average,  los dos valores que mayor recorrido alcista tienen a doce meses vista son Walt Disney con un 62,8% y la consultora especializada en el desarrollo de software Salesforce con un 62%, según el consenso de analistas que recoge Reuters en base a la valoración de los principales bancos y firmas de análisis del mundo. Por debajo de estos dos valores se sitúa la fabricante de aviones Boeing Co con un potencial cercano en este momento del 51%, Nike -B- del 37% y el banco Goldman Sachs del 34,47%. Ver: Diez valores del Dow Jones que presentan un potencial de subidas superior al 25%. 

Todo en un momento en el que algunos índices presentan dudas. Y el que más, el Nasdaq 100 que cerró abril en mercado bajista (con caídas de más del 20%) y con muchos valores en negativo, pues el 45% de sus componentes cae al menos un -50%, un 22% un -75% y el 5% sufren desplomes de hasta un -90%. Las caídas de los  populares  FAANG+M son sustanciales, con Meta Platform (Facebook) en -40%, Amazonun -26%, Apple un -11%, Netflix un -68%, Alphabet-A(Google) un -21% y Microsoft un -17%. El conocido fondo tecnológico ARKK cayó un -28,9% en el mes de abril, para un total de -51% YTD, reconoce Pablo García, de Divacons Alphavalue. 

Ya se sabe que este entorno son los valores tecnológicos los más castigados, un comportamiento en el que no solo influye la inflación, sino el impacto que algunas de las principales empresas del sector sufrieron en sus ganancias durante el primer trimestre de 2022. Ver: El Nasdaq entra en mercado bajista ¿fin del reinado de las tecnológicas?

Entre los valores que resisten, Meta (Facebook)  es uno de los valores que ha pasado de ser la más desprestigiada de las Big Tech a una oportunidad de compra para buena parte del mercado tras sus resultados, aunque de momento no se fían demasiado de un valor que se mueve con un recorte del 40% en lo que va de año. A pesar de todo, en la tormenta perfecta de los valores tecnológicos es uno de los claros ganadores.