Las caídas en la bolsa no tienen por qué ser algo malo y Berkshire Hathaway dirigido por Warren Buffett sabe eso. Por eso, durante el primer trimestre ha invertido 51.1 mil millones de dólares en Wall Street. Una apuesta fuerte en el mercado americano, según Eric Platt en Financial Times.

Los mercados financieros mundiales se han debilitado en los últimos meses, ya que Rusia invadió Ucrania y los temores de una desaceleración económica en china han sacudido la confianza de los inversores.

Eso le ha ofrecido una entrada más atractiva, según analistas e inversores que se han visto reconfortados por el voto de confianza en bolsa del llamado Oráculo de Omaha.

El ritmo vertiginoso de las compras de acciones fue suficiente para hacer mella en la pila de efectivo de Berkshire, que Buffett a menudo ha comparado con un cofre de guerra. Su efectivo cayó a 106.300 millones de dólares a finales de marzo desde poco menos de 147.000 millones de dólares a finales de año. El informe del primer trimestre de la compañía mostró que había vendido 9.700 millones de dólares en acciones durante el período, lo que indica que fue un comprador neto de 41.000 millones de dólares en acciones a principios de año, uno de sus trimestres más activos en la memoria reciente.

El informe mostró que Berkshire había aumentado considerablemente su propiedad de la compañía de energía Chevron, enumerando su participación de 25.900 millones de dólares como una de sus cinco principales participaciones en una cartera de acciones que ahora tiene un valor de 390.000 millones de dólares. La inversión en Chevron acompaña a la compra de acciones por valor de miles de millones de dólares en Occidental Petroleum y HP este año.

Buffett dijo el sábado que también había ordenado a la compañía que comprara millones de acciones más en Activision Blizzard, la compañía de juegos que Microsoft acordó adquirir en enero. Berkshire había comprado poco menos de 15 millones de acciones, menos del 2% de las acciones en circulación de Activision, el año pasado antes de que se acordara el trato. Compra dirigida por uno de los dos lugartenientes de inversión de Buffett. Berkshire que ahora posee el 9.5% de la empresa,lo que la convertiría en el mayor accionista.

El director ejecutivo de 91 años agregó que estaba ansioso por aprovechar el descuento con el que las acciones de Activision estaban cambiando de manos en el mercado en comparación con el precio de 95 dólares por acción que Microsoft acordó pagar.

Para financiar esas inversiones, además de los 3.200 millones de dólares gastados durante el trimestre en recompras de acciones, Berkshire vendió o dejó que los bonos del Tesoro y otros valores por valor de más de 44.000 millones de dólares vencieran en el trimestre.

Buffett ha pulido sus credenciales de negociación en los últimos meses después de permanecer al margen durante gran parte de la era de la pandemia. En marzo, cerró un trato de 11.600 millones de dólares para hacerse cargo del fabricante de seguros Alleghany.

Las cifras se dieron a conocer el sábado cuando decenas de miles de accionistas de Berkshire acudieron a Omaha para escuchar al inversionista multimillonario en la reunión anual de la compañía, la primera celebrada en persona desde 2019.

Berkshire reportó ingresos netos de 5.500 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, menos de la mitad del nivel generado un año antes. Los resultados de la empresa incluyeron un impacto de 1.600 millones de dólares por pérdidas en su cartera de inversiones y derivados.

Excluyendo esos vaivenes, que Buffett ha criticado como "normalmente sin sentido" ya que las normas contables de EE. UU. exigen que los cambios en el valor de su cartera de inversiones se incluyan en los resultados trimestrales. La empresa reportó ganancias operativas de 7.040 millones de dólares. Eso fue marginalmente por encima de las ganancias del año pasado.

Los números de los negocios de Buffett

Los resultados mostraron que los negocios de fabricación, servicios públicos y ferrocarriles de la compañía reportaron mayores ganancias en el trimestre, en comparación con los niveles del año anterior.

Los ingresos del ferrocarril BNSF, que Buffett describió en una carta de febrero a los accionistas como uno de los cuatro gigantes del conglomerado, aumentaron un 11% a 5.800 millones de dólares. La compañía advirtió que la interrupción de la cadena de suministro, incluidos menores envíos de automóviles debido a la escasez de chips, había afectado los volúmenes de envío.

“Además, el desarrollo de conflictos geopolíticos en 2022 ha contribuido a la interrupción de las cadenas de suministro, lo que ha resultado en aumentos de costos de productos básicos, bienes y servicios en muchas partes del mundo”, agregó Buffett.

Su división que fabrica casas modulares, Clayton Homes, reportó un aumento del 21% en las ventas. Y aunque dijo que la demanda se mantuvo fuerte, advirtió que el aumento de los costos hipotecarios “probablemente ralentizaría la demanda de construcción de nuevas viviendas, lo que podría afectar negativamente a nuestros negocios”.

Las ganancias en sus negocios de seguros, que incluyen a Geico, casi se extinguieron, cayendo a solo 47 millones de dólares desde 764 millones dólares el año anterior. La unidad de Geico registró una pérdida técnica en el período, y culpó a esos beneficios por un aumento en las reclamaciones de seguros y mayores costos de pago.

Las acciones de Berkshire han superado al mercado de valores de EE. UU. este año, subiendo un 7.5% en comparación con una caída del 13% del S&P 500.

Las acciones de Berkshire Hathaway cerraban el mes en rojo en los 485.692 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.