A pesar del tapering, la subida de tipos y la reducción del balance de la Fed, la elevada inflación, la crisis inmobiliaria china, los problemas de suministros y la crisis energética, la renta variable sigue siendo la mejor opción, con el apoyo incondicional de los bancos centrales. La crisis en Ucrania ha abierto un nuevo frente de preocupación y volatilidad, "que estamos gestionando claramente mejor que los índices. Seguimos gestionando de manera muy prudente", apuntan desde Divacons Alphavalue.

A viernes 29 de abril, la evolución del fondo VALUE TREE BEST EQUITIES (incluido comisiones y gastos transaccionales) es de un +0,79% YTD vs Eurostoxx50 -11,53% y DJStoxx600 -7,67%, según recoge Bloomberg.

En este entorno de mercado llama la atención la descorrelación que hay entre los índices de Wall Street y el comportamiento de la renta variable europea. "Sorprende cuando la guerra de Ucrania nos hace más daño a nosotros y, sobre todo, a nuestra locomotora, como es Alemania".

El Nasdaq Composite registra unas caídas acumuladas en lo que llevamos de año del -20% YTD. Además, muestra una gran debilidad interna, pues el 45% de sus componentes cae al menos un -50%, un 22% un -75% y el 5% sufren desplomes de hasta un -90%. Las caídas de los  populares  FAANG+M son sustanciales, con Meta Platform (Facebook) en -40%, Amazon un -26%, Apple un -11%, Netflix un -68%, Alphabet (Google) un -21% y Microsoft un -17%. El conocido fondo tecnológico ARKK cayó un -28,9% en el mes de abril, para un total de -51% YTD.

El mercado descuenta unas importantes subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. El experto espera una subida de 50 puntos básicos hoy y otros 50 puntos en la siguiente reunión. 

¿Qué apuesta están haciendo desde Divacons Alphavalue con el VALUE TREE BEST EQUITIES?

Según explica Pablo García, "lo importante es hacerlo bien cuando el mercado lo hace bien, pero también proteger el capital de los inversores cuando las cosas van mal". 

Han ido reduciendo exposición a metal and mining y al petróleoy han incrementado posiciones en las telecos, como Telefónica Deutschland, Nestlé del sector de alimentación o farmacéuticas como GSK. Es decir, sectores defensivos y que tengan capacidad de trasladar las subidas de precios a sus productos finales.

Y todo esto a la espera de lo que decida el BCE; a pesar de que Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, ha enfriado esas expectativas de subidas en la reunión de julio, desde Divacons Alphavalue creen que sí veremos alzas de tasas en ese encuentro "y deberían ya subirlos".