Tres gráficos a destacar sobre el informe de empleo de junio en EEUU

El empleo en EE.UU. sigue generando preocupación entre los inversores y tras el aumento de las nóminas no agrícolas del pasado viernes, los expertos consideran que las presiones de contratación están empezando a disminuir. La tasa de desempleo también tuvo un repute a medida que más personas buscan trabajo y podríamos describir algunas de las grandes tendencias establecidas para impulsar el mercado laboral en los próximos meses en tres gráficos, según Myles Udland en Yahoo Finance.

La primera es de Nick Bunker, un economista de Indeed, quien señaló que si bien la participación laboral general se mantuvo estable en 61,6% en junio, vimos un repunte notable en la participación en la edad principal.

Durante el mes, la tasa de participación en la fuerza laboral entre los adultos de 25 a 54 años aumentó a 81.7%, la más alta desde que comenzó la pandemia y que coincide con el nivel observado en enero de 2018. Como recordarán, la economía durante ese año fue considerada lo suficientemente fuerte por el Fed para garantizar cuatro subidas de tipos.

Después de la crisis financiera, la disminución de la participación entre los trabajadores en edad de trabajar fue una señal importante de que la recuperación económica estaba desatendiendo a los trabajadores y al crecimiento en general. El aumento de esta tasa durante la segunda mitad de la década de 2010 fue una de las tendencias económicas más alentadoras en curso, antes de que COVID-19 perturbara la economía.

“Un repunte continuo en la participación entre aquellos que disfrutan de la carrera más rápida y el crecimiento de las ganancias será un indicador clave de la salud de la recuperación económica posterior a la pandemia”, indica Udland.

Otra área clave es el maltrecho espacio de ocio y hospitalidad, que sufrió la peor parte de los despidos y las licencias durante la fase más aguda de la crisis.

A medida que la economía se ha recuperado, este sector ha experimentado una de las más duras competencias de contratación y, como resultado, se han producido aumentos salariales. En junio, las ganancias promedio por hora para este sector alcanzaron un nuevo máximo de 18.23 dólares, un nuevo récord para la serie y un aumento del 7.1% con respecto al mismo mes del año pasado.

“Sin embargo, elegimos resaltar el agregado en lugar de la tasa de variación de los salarios, porque si bien estos aumentos están siendo observados en parte por sus impulsos inflacionarios, el nivel absoluto de salarios que terminan prevaleciendo en el sector podría restablecer la forma en que piensan los empleadores y los empleados sobre oportunidades en la industria”, comenta Udland.

Los salarios generales más altos para el sector pueden ofrecer más estabilidad para los trabajadores, menos rotación para los empleados y una amplia reorientación de las oportunidades disponibles en esta parte en crecimiento de la economía.

Y finalmente, a junio el empleo total en los EE. UU. se mantuvo 5.7 millones por debajo de los niveles de febrero de 2020.

“La semana pasada, exploramos el papel que podrían desempeñar las jubilaciones anticipadas en el empleo en general. Esta dinámica, en igualdad de condiciones, haría que el gráfico del empleo total fuera algo menos relevante. Pero la importancia que los responsables políticos ven en estos datos mantendrá la brecha entre el nivel de empleo de febrero de 2020 y la lectura de cualquier mes futuro cerca de la cima de las conversaciones sobre el estado de la recuperación del mercado laboral. O como dijo claramente el presidente de la Fed, Jay Powell, en una conferencia de prensa el mes pasado, "estamos muy lejos del máximo empleo". Este cuadro es una clara evidencia de esa afirmación”, finaliza Udland.