Teslatiene sus fanáticos y detractores. Pero el lanzamiento de su nuevo camión pesado llamado Semi, tras cinco años de desarrollo le ha permitido a Elon Musk jactarse de los escépticos de la empresa según Dana Hull en Yahoo Finance.
Elon Musk ha disfrutado durante mucho tiempo de trolear a aquellos que dudaron de él y de Tesla.
En 2018, prometió enviar "pantalones cortos" al administrador de fondos de cobertura David Einhorn, quien había estado apostando contra las acciones de Tesla. Un par de años más tarde, la empresa puso a la venta calzoncillos de satén como regalo de broma en su sitio web.
Musk escuchó "varias formas de 'eres un fraude'", le dijo a la multitud en la presentación del Modelo Y de Tesla en 2019. Su réplica desafiante: "¡Puedes conducir ese fraude!"
El último deleite del director ejecutivo de Tesla tuvo que ver con el Semi, el camión pesado que tardó cinco años en pasar del prototipo a la producción. “Algunas personas han dicho que esto era imposible”, dijo Musk durante un evento de fabricación de Semi en Nevada el mes pasado. "Pero, uh, puedes conducirlo".
Las razones de esta proverbial vuelta de la victoria estaban claras. Semanas antes, Tesla entregó sus primeros Semis a PepsiCo, que recibió 15 de los grandes camiones para su enorme instalación Frito-Lay en Modesto, California. El propósito del evento de fines de enero en Nevada fue anunciar una inversión de 3.6 mil millones de dólares para expandir el uso de la fábrica existente de Tesla cerca de Reno para construir más celdas de batería, así como camiones Semi.
Si bien esos fueron motivos de celebración, algo que Musk puede permitirse hacer nuevamente, la forma en que las acciones de Tesla se dispararon este año, todavía hay mucha incertidumbre sobre cuán significativo será el Semi para el negocio de Tesla. Tenía muchas preguntas para la empresa cuando manejé a Modesto para ver los camiones en persona el mes pasado. Si bien pude subir a la espaciosa cabina del Semi y su asiento del conductor centrado, las pruebas de manejo estaban fuera de los límites.
El personal de Tesla en el sitio no hizo comentarios. Los representantes de PepsiCo confirmaron que habían recibido los 15 camiones pedidos como parte de un proyecto de $ 30.8 millones de dólares sobre el que escribí en noviembre, el cual la Junta de Recursos del Aire de California pagó la mitad del cheque, pero tenían poco más que compartir sobre el producto.
No está claro cuánto cuesta el Semi, o si otros clientes que ordenaron camiones de Tesla hace media década lograron tenerlos en sus manos. Tesla no mencionó el modelo en su lanzamiento trimestral de producción y entregas el mes pasado, luego se refirió a que el Semi estaba en producción piloto en su plataforma de ganancias. Si bien Musk ofreció una actualización durante la convocatoria de ganancias sobre cuándo espera que Tesla produzca Cybertrucks en volumen, no hasta el próximo año, no tenía nada que decir sobre el Semi.
Los avistamientos de Semis al costado de la carretera en Sacramento y remolcados desde una autopista de Nevada han encendido los foros de mensajes y las redes sociales donde se han librado guerras de llamas a favor y en contra de Tesla durante años.
Incluso antes de esos incidentes, todavía había vestigios de duda sobre el Semi que Musk aún no había vencido. Los analistas de RBC Capital Markets que tienen el equivalente a una calificación de compra de las acciones de Tesla advirtieron en diciembre que el director ejecutivo podría estar adelantándose al aspirar a fabricar 50.000 camiones en 2024. RBC estaba modelando para más de 4.000.
Esto es seguro: existe una necesidad urgente de que Tesla y otros fabricantes electrifiquen camiones grandes. La ciudad de Modesto ha luchado durante mucho tiempo con la mala calidad del aire y las altas tasas de asma. Las instalaciones de Frito-Lay de PepsiCo abarcan 500.000 pies cuadrados, y la ambición del gigante de los alimentos es que sea un escaparate de la fabricación, el almacenamiento y la distribución sostenibles.
Deberíamos escuchar más sobre cómo Tesla planea ayudar a empresas como PepsiCo y ciudades más allá de Modesto a descarbonizarse el 1 de marzo. Musk ha dicho que el plan maestro que entregará trazará "el camino hacia un futuro energético totalmente sostenible para la Tierra".
Teslacerraba el jueves en los 208.15 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.