Resurgen las dudas en el sector tecnológico en Wall Street

Arranque de semana mixto en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,51%, hasta los 31.657,66 puntos, y el S&P 500,  un 0,30%, hasta los 3.851,98 puntos, y el Nasdaq pierde un 0,21%, hasta los 12.882,82 puntos.

El Nasdaq, a diferencia de hoy, pudo respirar en la última sesión de la semana después de perder más de un 5% en la misma, aunque consiguió hacerse con más de 190 puntos y cerrar muy cerca de los 13.000 puntos. Según la CNBC, la volatilidad de los bonos también ha desconcertado a los inversores de renta variable, lo que contribuye a la debilidad de las acciones de valoraciones más elevadas.

Tras la aprobación en el Senado el pasado sábado, con algunas enmiendas del plan de estímulo por importe de 1,9 billones de dólares para combatir el impacto del coronavirus, se espera que la Casa de Representantes estadounidense vuelva a votar el mismo el próximo martes. El objetivo de los Demócratas es que el plan sea aprobado por ambas cámaras y pueda ser sancionado por Biden antes del 14 de marzo, día en el que vencen los programas vigentes de ayudas al desempleo.

El plan, que incluye cheques de 1.400 dólares para la mayoría de ciudadanos, subvenciones a los gobiernos locales y estatales y financiación para la producción y distribución de vacunas, fue aprobado por el Senado de forma unilateral (50 votos a favor por 49 votos en contra), por lo que debió contar con el apoyo de todos los senadores demócratas, motivo por lo que se redujo la ayuda semanal contra el desempleo desde los 400 dólares iniciales a los 300 dólares por desempleado.

En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el viernes que Joe Biden está de acuerdo con la nueva propuesta del Senado para extender los beneficios a los desempleados hasta septiembre.

En el ámbito laboral, la  tasa  de  desempleo  bajó -0,1  puntos  y  se  situó  en  el  6,2%  en  febrero. Se crearon en febrero 379.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 180.000 que se esperaban. Respecto a estos datos laborales, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, afirmó: "si creéis que el dato de hoy es bueno, entonces sabéis que a este ritmo hasta abril de 2023 no recuperaríamos el nivel de febrero de 2020". Y Brian Deese, principal asesor económico de la administración de Joe Biden, comentó: "tenemos mucho que recuperar todavía en el mercado laboral".

En cuanto a información macroeconómica, el miércoles se conocerá el dato  de  IPC  en EE.UU. del mes de febrero.  Se  espera  que  la  inflación repunte hasta el +1,7% en comparación con el año anterior y frente al +1,4% del mes de enero. Como se dijo la semana pasada, la Fed sitúa el objetivo de inflación en el 2% en un momento en el cual el  “reflaction” está en boca de todos.

En cuanto a materias primas, el informe mensual que emite la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) está programado para el próximo jueves, tras la decisión la semana pasada de la OPEC y de sus aliados, la OPEC+, de mantener sus recortes de producción de petróleo hasta el mes de abril. "Creemos que todas estas citas moverán a los mercados en un sentido u otro, aunque se mantiene el escenario marcado por el incremento de la volatilidad en el mercado de renta fija reflejado en el aumento generalizado de las TIRes soberanas a medio y largo plazo ante el incremento de las expectativas de la inflación", explican los analistas de Link Securities.

Además, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa subía a primera hora de la mañana hasta superar los 70 dólares tras perpetuarse un ataque de las fuerzas hutíes de Yemen con drones y misiles al corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita el domingo, incluida una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura vital para las exportaciones de crudo, en lo que Riad calificó como un fallido ataque a la seguridad energética mundial. A estas horas cotiza con un precio de 69,54 dólares por barril. Por otro lado, el petróleo West Texas estadounidense cotiza plano a 66,28 dólares por barril.

A nivel empresarial destaca que Chevron, la petrolera estadounidense, ha anunciado que comprará el resto de acciones no adquiridas de Noble Energy.

En cuanto a los activos refugio, desde CMC Markets destacan que el oro ha experimentado mucha volatilidad en las últimas horas. Justo después de que se publicaron los datos laborales de EE. UU., se tocó un nuevo mínimo de ocho meses, ya que la subida del dólar ejerció una mayor presión sobre el activo. "A pesar de la respuesta bajista inicial, el oro se recuperó de las pérdidas y ahora está ligeramente más alta. En las últimas horas el dólar se ha enfriado un poco y eso parece haber ayudado al metal amarillo", añaden.

Valores de Wall Street

El retail estadounidense Big Lots publicó  el  viernes  las  cifras  del último trimestre de 2020 cotizadas  al  cierre con  subidas  del +2,24%. Además, mantienen su dividendo en 0,30dólares por acción.

Por otro lado, General Electric está negociando un acuerdo para combinar la unidad de arrendamiento de aeronaves “aircraft-leasing” con AerCap Holdings NV, según apunta The Wall Street Journal. El acuerdo, valorado en más de 30 billones de dólares, uniría a los rivales en el difícil mercado de la aviación. GE Capital Aviation Services y AerCAp aglutinan casi 3.000 aviones en propiedad o gestionados.

El gigante del comercio electrónico Amazon abrirá una nueva estación logística en Alicante en un edificio de más de 8.000 m2, que se espera que esté plenamente operativo en verano de este año para dar servicio a los clientes de la ciudad y de las zonas limítrofes.

En cuanto a resultados empresariales del primer trimestre de este año, Broadcom, compañía de semiconductores, publicó el jueves tras el cierre las cifras correspondientes con subidas del +1,48%, con un ebidta ajustado de 3,94 billones de dólares frente al 4,93 esperado. La empresa textil GAP también publicó cifras correspondientes a este periodo de tiempo con alzas del 7,60% y, de cara al nuevo ejercicio fiscal, señalaron que esperan un BPA de 1,20-1,35 dólares por acción.

Por su parte, el euro supera al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes antes de la apertura del mercado.