El DOW JONES sube un 0,73% hasta marcar 34.196 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,88%, en 4.154 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,20% en la apertura hasta los 12.053 puntos.
Wall Street viene de una sesión de pérdidas ayer, con el Dow dejándose finalmente 207 puntos. El S&P 500 cedió un 1,1% y el Nasdaq Composite, un 1,7%.
La siguiente fase del rally de 2023 podría depender de los próximos pasos de la Reserva Federal en materia de política monetaria. A principios de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la inflación se está relajando, pero que los tipos aún podrían subir. Sin embargo, ayer el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, agrió los ánimos al abrir la puerta a que el banco central estadounidense sitúe su tasa terminal a un nivel superior al en principio señalado, de entre el 5,0% y el 5,25%.
“No creo que la Reserva Federal recorte los tipos este año”, avisa Jun Bei Liu, gestor de carteras de Tribeca Investment Partners, en Bloomberg Television. “La Fed estaba detrás de la curva en términos de elevar su tasa de interés y ciertamente van a ser muy lentos en el recorte de la tasa”.
Pero hoy estas dudas sobre la Fed pasan a un segundo plano, con los inversores centrándose en la temporada de resultados. Según Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, “los inversores se están sacudiendo otro caso de nerviosismo sobre hasta dónde llegarán los tipos de interés en EEUU, ya que una serie de resultados corporativos mejores de lo esperado llegaron ayer después de la campana”.
Uno de los grandes protagonistas es Walt Disney, que registra subidas del entorno del 6,5%. El gigante del entretenimiento anunció ayer tras el cierre de la sesión regular unos beneficios por acción de 99 centavos, por encima de los 78 centavos esperados, con unos ingresos de 23.510 millones que se comparan con los 23.370 millones que había augurado el mercado. El total de suscriptores de Disney+, su plataforma de streaming, se situó en 161,8 millones de personas, frente a 161,1 millones esperados.
Con Bob Iger de nuevo al timón, Disney pretende llevar a cabo una “transformación significativa” de su negocio, incluyendo un programa de reducción de costes de 5.500 millones de euros que incluye el recorte de 7.000 puestos de trabajo.
A primera hora de la mañana neoyorquina, Pepsico ha presentado unos beneficios e ingresos trimestrales por encima de las expectativas de los analistas, impulsados por la subida de los precios de sus aperitivos y bebidas. El gigante de la alimentación y las bebidas obtuvo en el cuarto trimestre un beneficio neto de 518 millones de dólares, o 37 centavos por acción, frente a los 1.320 millones de dólares, o 95 centavos por acción, del año anterior. Excluyendo las ganancias por la venta de su negocio de zumos, las amortizaciones de sus activos rusos y otras partidas, Pepsi ganó 1,67 dólares por acción.
Las ventas netas aumentaron un 10,9%, hasta 28.000 millones de dólares. Los ingresos orgánicos de la empresa, que eliminan el impacto de las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 14,6% en el trimestre. Las acciones e PepsiCo suben algo más de un 1%.
Hilton ha comunicado unos beneficios ajustados en el cuarto trimestre de 1,59 dólares por acción antes del toque de campana, superando las estimaciones de 1,22 dólares. Los ingresos del operador hotelero ascendieron a 2.440 millones de dólares, también por encima de los 2.350 millones previstos.
Wynn Resorts sube un 5,2% tras registrar unos ingresos de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas de 958 millones de dólares.
Subidas también para Robinhood. La compañía ha incumplido las expectativas de ingresos en su último informe de resultados, con una cifra de 397 millones. Sin embargo, ha anunciado que recomprará la participación de Sam Bankman-Fried en la empresa. Bankman-Fried, de FTX, reveló en mayo del año pasado que había comprado una participación del 7,6% en Robinhood.
Mucha peor acogida tienen las cuentas de Mattel. La juguetera se desploma un 10% tras anunciar que los compradores adquirieron menos juguetes durante las pasadas navidades, ya que el aumento de los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad provocó una reducción de los presupuestos familiares. Las ventas del cuarto trimestre cayeron un 22% respecto al año anterior, y tanto los ingresos como los beneficios se situaron por debajo de las estimaciones de los analistas.
Los inversores están siguiendo de cerca la temporada en busca no solo de información sobre cómo les ha ido a las empresas en medio de la alta inflación, sino sobre todo pistas sobre cómo se las arreglan de cara al futuro. Hasta ahora, el 63% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del cuarto trimestre. De ellas, el 69,5% han superado las expectativas de los analistas, según datos de FactSet. Este porcentaje está por debajo de la media de tres años del 79%, según datos de The Earnings Scout.
PayPal Holdings, Lyft y Expedia Group presentarán hoy también sus cuentas, aunque los inversores deberán esperar al cierre de los mercados.
Fuera de la temporada de resultados, Tesla registra subidas del 3%. El miércoles, el fabricante de vehículos eléctricos fue eximido de culpa en el accidente de uno de sus vehículos en Texas. A principios de esta semana, el consejero delegado, Elon Musk, dijo que desvelaría su “Plan Maestro 3” en el día del inversor.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido este jueves los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, en la semana terminada el 4 de febrero las peticiones ascendieron a 196.000, por encima de las 190.000 previstas y de las 183.000 de la semana anterior. El promedio de cuatro semanas se sitúa en 189.250 personas que recibieron prestaciones.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos abren a la baja en la sesión de hoy. El rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años se reduce cuatro puntos hasta el 3,592%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad se reduce hasta el 4,411%.
Los precios del petróleo no registran cambios significativos, con ligeros descensos que son de un 0,66% para el West Texas estadounidense, que se paga a 77,89 dólares el barril. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,61% hasta los 84,42 dólares por barril.
Las subidas del crudo se ven favorecidas por la debilidad del dólar, con el euro subiendo un 0,44% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0762 dólares por cada moneda comunitaria.