Pepsico ha superado las estimaciones de los analistas sobre ingresos y utilidades en el cuarto trimestre, gracias a las subidas de precios emprendidas por la empresa de bebidas para hacer frente al aumento de los costos.

El gigante de la alimentación y las bebidas obtuvo en el cuarto trimestre un beneficio neto de 518 millones de dólares, o 37 centavos por acción, frente a los 1.320 millones de dólares, o 95 centavos por acción, del año anterior. Excluyendo las ganancias por la venta de su negocio de zumos, las amortizaciones de sus activos rusos y otras partidas, Pepsi ganó 1,67 dólares por acción.

Las ventas netas aumentaron un 10,9%, hasta 28.000 millones de dólares, frente a las estimaciones de 26.840 millones. Los ingresos orgánicos de la empresa, que eliminan el impacto de las adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 14,6% en el trimestre.

Además, la empresa ha elevado también su dividendo anualizado en un 10%, a 5,06 dólares por acción.

Sin embargo, el fabricante de Frito-Lay pronosticó una ganancia anual por debajo de las estimaciones de Wall Street, señalando que las múltiples subidas de precios probablemente frenarían la demanda de sus refrescos y aperitivos en medio de una crisis del costo de la vida.

La utilidad operativa de la unidad Quaker Foods North America de PepsiCo cayó un 3% en el cuarto trimestre, a 188 millones de dólares, debido a que el aumento de los costos de producción redujo sus márgenes.

PepsiCo dijo que espera para el año fiscal 2023 unas ganancias básicas en moneda constante de 7,20 dólares por acción, frente a las estimaciones de 7,28 dólares.