Qualcomm: La IA no sólo requerirá del poder de cómputo de la nube

Qualcomm ha señalado que el futuro de la IA o inteligencia artificial requerirá de mayor poder de cómputo además del que ofrece actualmente la nube, según Vlad Savov en Yahoo Finance.

“El fabricante de procesadores para teléfonos inteligentes más grande del mundo está pasando de ser una empresa de comunicaciones a una empresa de "computación de borde inteligente", dijo Alex Katouzian, vicepresidente senior de Qualcomm. La ventaja en cuestión es el dispositivo móvil que un usuario toca para acceder a una red o servicio, y Katouzian usó su tiempo encabezando uno de los principales eventos principales en la feria Computex en Taipei para demostrar qué tan grande será el mercado.

Los chips de la compañía estadounidense ayudan a los teléfonos inteligentes a aprovechar la IA para todo, desde el procesamiento de fotos hasta la detección de malware. Al enfatizar los aspectos "compatibles con IA" de sus productos, Katouzian y sus colegas se unieron a una oleada de empresas que se posicionaron como beneficiarias de un aumento en la demanda de inteligencia artificial. “La compañía ha enviado 2 mil millones de productos con capacidad de IA hasta la fecha”, dijo Katouzian.

“A medida que el crecimiento en la cantidad de dispositivos conectados y el tráfico de datos continúa acelerándose y los costos del centro de datos aumentan, simplemente no será posible enviar todo a la nube”, agregó Katouzian. “La gente tampoco querrá hacerlo cuando se trata de información personal”.

La creciente demanda de chips detrás de herramientas de IA como ChatGPT de Open AI está impulsando las acciones de Nvidia, su par en la fabricación de chips, a niveles récord. El mayor entusiasmo por la IA ha llevado a empresas, desde el arquitecto de semiconductores Arm Ltd. hasta Asustek Computer Inc. de Taiwán, a centrar la atención en sus servicios relacionados con la IA, y más de un ejecutivo ha declarado que ha amanecido una nueva era informática.

A diferencia de Nvidia, cuya perspectiva de ingresos para el trimestre actual superó las estimaciones en más del 50%, la perspectiva de Qualcomm estuvo muy por debajo de las estimaciones sobre la lenta demanda mundial de dispositivos móviles. Katouzian prevé que el exceso de inventario se agote en el tercer o cuarto trimestre de este año. “Algunos clientes de Qualcomm han comenzado a aumentar los pedidos de componentes más pequeños, un indicador principal de un aumento en la demanda”, destacó Katouzian.

Qualcomm cotiza en los 114.34 dólares con una gran vela alcista y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.