La posible formación de un triángulo ascendente en la cotización de Ethereum podría impulsar a la segunda criptomoneda más importante del mercado hacia los 10.000 dólares en las próximas semanas. Además acumuló en 2021 18.36 millones de nuevas direcciones en su blockchain, según Yashu Gola en Cointelegraph.

Los triángulos ascendentes son configuraciones de continuación alcista que aparecen durante una tendencia alcista. Los analistas confirman su presencia después de que el precio suba dentro de una estructura de triángulo rectángulo ascendente, formando así una secuencia de máximos más bajos en la línea de tendencia inferior con resistencia en la superior. A medida que se desarrolla el patrón, los volúmenes suelen caer.

Hasta ahora, Ethereum ha estado formando un patrón alcista similar en su gráfico semanal. En detalle, la línea de tendencia inferior del triángulo ha estado actuando como un rango de acumulación desde principios de 2021, con una alta presión de venta en la línea de tendencia superior, como se muestra a continuación.

Un principio básico de los patrones de triángulos ascendentes es que pueden preceder a un repunte de precios significativo, tanto como la distancia máxima entre la línea de tendencia superior e inferior, cuando se miden desde el nivel de ruptura.

Aplicando la misma característica al canal ascendente puede experimentar una ruptura decisiva hacia los 10.000 dólares. En plazos más altos, otro patrón técnico pinta un objetivo alcista de 4.000 dólares.

Wolf, un analista de mercado independiente, también anticipó que Ethereum se recuperará en las próximas sesiones, seguido de un movimiento de recuperación prolongado debido a un posible patrón inverso de cabeza y hombros.

La configuración del triángulo alcista surge cuando Ethereum mantiene sus ganancias después de tocar fondo cerca de 2.150 dólares en enero de 2022. Al hacerlo, ETH/USD ha subido más del 25% en menos de cuatro semanas.

Pero algunos analistas ven el repunte de recuperación en curso en el mercado Ethereum como una trampa alcista, es decir, una reversión que podría obligar a los inversores en el lado equivocado de la acción del precio a liquidar sus posiciones con pérdidas inesperadas. Uno de ellos es TT.TreeReader, ahora TT, un comentarista de mercado basado en TradingView.

Ignorando el triángulo ascendente, TT se centró en una línea de tendencia con pendiente descendente que actúa como resistencia desde noviembre de 2021.

No obstante, dado que cotiza por debajo del precio máximo dado, sus indicadores de impulso, principalmente el índice de fuerza relativa (RSI), la divergencia de convergencia de la media móvil (MACD) y el RSI estocástico, han tenido una tendencia alcista.

Como resultado ha estado confirmando una divergencia bajista entre su precio y su impulso, un patrón que generalmente conduce a una reversión de precios. Si se produce tal movimiento, TT señaló que el precio podría caer hasta los 2.300 dólares.

“Por el contrario, una ruptura exitosa por encima de la resistencia de la línea de tendencia descendente probablemente cambiaría el sesgo del mercado Ethereum a alcista”, escribió TT.

Las preocupaciones sobre la trampa alcista de Ethereum también persisten debido a su historial de pintar configuraciones técnicas con un sesgo al alza, pero sin lograr un movimiento de ruptura.

Por ejemplo, Ethereum insinuó la formación de un patrón de canal ascendente similar en octubre de 2021, como cubrió Cointelegraph, con un objetivo de ruptura de casi 6.500 dólares frente a su precio actual de alrededor de 3.750 dólares. No obstante, cayó a 2.100 dólares semanas después, invalidando la clásica configuración de continuación alcista.

El crecimiento de la red de Ethereum

A pesar de una perspectiva mixta, las métricas de la red de Ethereum cuentan una historia optimista.

Por ejemplo, Ethereum atrajo alrededor de 18.36 millones de nuevas direcciones a su red en 2021 a un ritmo de 1.53 millones por mes, lo que refleja un crecimiento constante de usuarios.

Mientras tanto, los datos de Glassnode mostraron que la cantidad de direcciones de Ethereum con al menos 1 ETH también alcanzó su récord a principios de febrero, alcanzando los 1.42 millones el noveno día del mes.

Además, la cantidad de direcciones distintas de cero y aquellas que tienen al menos 0.1 Ethers también subió a un nuevo máximo el 15 de febrero, alcanzando casi 75 millones y 7 millones, respectivamente.

Ethereum cotiza en los 2.700 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Aunque la primera se está dirigiendo con intención de cruzar por debajo de la segunda.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero