Pfizer venderá sin ánimo de lucro 23 productos a países pobres

Pfizer ha tomado la iniciativa de vender a 45 países pobres 23 productos, entre vacunas y medicamentos, a precios sin ánimo de lucro con el objetivo de que puedan costear su adquisición según Jared S. Hopkins en The Wall Street Journal.

“Según el programa, Pfizer comenzará a enviar los medicamentos primero a Ghana, Malawi, Ruanda, Senegal y Uganda antes de finales de este año”, dijo el presidente ejecutivo, Albert Bourla, en una entrevista.

“El arreglo significa que algunos de los medicamentos que tienen precios de lista de decenas de miles de dólares al año en los EE. UU. serían sustancialmente menores para que los países de bajos ingresos los compraran”, según Pfizer.

La compañía dijo el miércoles que también trabajará con los gobiernos para mejorar la infraestructura de su sistema de salud y resolver los obstáculos regulatorios y de adquisición que a menudo retrasan la llegada de los medicamentos.

En total, Pfizer planea proporcionar 23 medicamentos y vacunas para el cáncer, las afecciones cardíacas y las enfermedades autoinmunes, que según la compañía es gran parte de la cartera protegida por patentes que vende sin un socio, a 45 países de bajos ingresos.

La iniciativa no debería costarle mucho a Pfizer. Las ventas a los países en desarrollo de África y otros mercados emergentes totalizaron alrededor de 8.400 millones de dólares en 2020, aproximadamente una quinta parte de las ventas totales de Pfizer durante el año.

Podría proporcionar beneficios a largo plazo para la industria, ayudando a construir un nuevo mercado potencialmente grande para vacunas y medicamentos recetados. Las empresas también pueden ganar buena voluntad con los empleados por sus esfuerzos filantrópicos.

Un plan ambicioso

El esfuerzo de Pfizer se encuentra entre los más ambiciosos realizados hasta la fecha por una gran compañía farmacéutica occidental que busca expandir el acceso a medicamentos de vanguardia entre las personas que viven en los países más pobres.

“La iniciativa tiene como objetivo ampliar el acceso a los productos a más de mil millones de personas”, según Pfizer. “Los futuros productos protegidos por patentes también se venderán a los países a precios sin fines de lucro”.

Los fabricantes de medicamentos occidentales, incluido Pfizer, a veces han acordado vender ciertos medicamentos contra el VIH y otros a precios más bajos que los que cobran en los EE. UU. y otras naciones ricas, o han hecho arreglos para que otros fabricantes lo hagan.

También han buscado intensificar los esfuerzos para mejorar las ventas y la distribución en países de bajos y medianos ingresos.

Algunos funcionarios de la industria y de la salud global han dicho que los obstáculos van más allá de los precios, como las capacidades limitadas de envío de almacenamiento en frío y las clínicas mal equipadas, han ayudado a restringir el acceso a los medicamentos en los países más pobres.

Sin embargo, los costos de los medicamentos también han desempeñado un papel, según los defensores de la salud pública mundial, especialmente en los primeros años posteriores al lanzamiento de un medicamento.

Durante la pandemia, Pfizer y otros fabricantes de vacunas se han enfrentado a críticas de defensores de la salud mundial y funcionarios de países en desarrollo que buscan aumentar sus suministros de vacunas contra el covid-19.

“Las experiencias de Pfizer en la distribución de vacunas contra el covid-19 durante la pandemia ayudaron a impulsar su programa Accord for a Healthier World", dijo Bourla.

La iniciativa amplía los esfuerzos de la compañía, con su socio BioNTech SE, para ampliar el acceso a su vacuna Covid-19 vendiéndola a países de ingresos bajos y medios al costo.

"La compañía no habría incluido esfuerzos para mejorar la infraestructura de atención médica", dijo, "si no se hubiera encontrado con países con problemas logísticos para distribuir inyecciones y dudas que perjudican la aceptación".

“Entre los planes de Pfizer, los ingenieros y médicos de la compañía pasarán de seis a ocho meses en el extranjero ayudando a los países a mejorar sus sistemas e infraestructuras de salud”, señaló Bourla.

¿Qué tipos de medicamentos distribuirá?

Como parte de la iniciativa, Pfizer planea enviar el medicamento contra el cáncer de mama Ibrance, la terapia contra el cáncer de pulmón Lorbrena y Vyndamax, que trata un tipo raro de insuficiencia cardíaca.

“Cuando tienes un medicamento, también puedes hacer el paso adicional y encontrar qué mujeres tienen cáncer de mama”, añadió Bourla.

Algunos de los medicamentos ya están disponibles en algunos de los países, pero la mayoría de los productos aún no están disponibles y Pfizer quiere ayudar a acelerar el acceso.

El programa excluye los medicamentos de Pfizer que forman parte de empresas conjuntas con otras empresas, así como los tratamientos inyectables para hospitales de Pfizer.

Pfizer anunció el programa de precios en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Con el apoyo del dueño de Microsoft

La compañía también dijo que recibió fondos adicionales de la Fundación Bill & Melinda Gates para la prueba de última etapa de una vacuna experimental para el estreptococo del grupo B, una de las principales causas de muerte fetal y mortalidad neonatal en países de bajos ingresos.

La fundación elogió la iniciativa de fijación de precios de Pfizer y dijo que trabajaría con empresas, gobiernos y otros socios para "abordar otras barreras de importancia crítica para el acceso más allá de la asequibilidad y promover la equidad en la salud".

Las drogas pueden costar a los países pobres entre 20 y 30 veces más de lo que les cuestan a los más ricos, según un estudio del Centro para el Desarrollo Global, una organización sin ánimo de lucro.

Los medicamentos esenciales y las vacunas suelen tardar entre cuatro y siete años más en estar disponibles en los países de ingresos bajos y medianos que en los países más ricos, según un estudio de 2016 publicado en PLOS ONE.

Una vez que los gobiernos autorizan el uso de los medicamentos, su acceso a menudo se ve limitado por obstáculos logísticos y financieros, según los estudios.

Pfizer continúa con la recuperación iniciada en mayo alcanzando los 53.55 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.