La disminución en la demanda de coches eléctricos pesará en los resultados del cuarto trimestre de Teslaque serán presentados mañana miércoles al cierre del mercado. Ante este escenario el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, ha recortado su precio objetivo según Martin Baccardax en The Street.

Las acciones de Tesla han sido unas de las de peor desempeño en Wall Street este año, así como una de las cinco que más cayeron en el S&P 500, con una caída en 2024 de alrededor del 15%.

La disminución de la demanda de vehículos eléctricos, una serie de recortes de precios en mercados clave y comentarios del director ejecutivo, Elon Musk, que sugieren un cambio de enfoque hacia el desarrollo del potencial de inteligencia artificial del grupo se han combinado como importantes obstáculos para el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Ni siquiera una cifra récord de entregas en el cuarto trimestre de poco menos de 485.000 vehículos nuevos, así como el lanzamiento de su retrasado Cybertruck, han podido detener la reciente caída de las acciones, que ha perdido más de 235.000 millones de dólares de su valor en el mercado en los últimos seis meses.

Y con las ganancias del cuarto trimestre de Tesla programadas para después del cierre de operaciones del miércoles, Jonas, uno de los observadores de Tesla más respetados en Wall Street, se prepara para más malas noticias.

Desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda de vehículos eléctricos

"Existe una evidencia cada vez mayor de que el mercado mundial de vehículos eléctricos se encuentra en un equilibrio desfavorable entre oferta (crecimiento) y demanda (desaceleración)", escribió Jonas en una nota a un cliente publicada el lunes. "El impulso mundial de los vehículos eléctricos se está estancando. El mercado tiene un exceso de oferta".

En cuanto a los recortes de precios, Jonas señaló que las reducciones en China y Europa ya han igualado o superado sus pronósticos para todo el año. El analista añadió que las recientes medidas en Alemania se produjeron sólo unos días después de que revelara planes para suspender la producción debido a interrupciones en el suministro relacionadas con los ataques a buques de carga en el Mar Rojo.

Jonas también señaló que menos vehículos estadounidenses de Tesla serán elegibles para recibir incentivos vinculados a la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, debido a las reglas de abastecimiento de piezas extranjeras. Jonas dijo que los incentivos globales probablemente se debilitarían "a medida que los gobiernos reevalúen los presupuestos" en una economía en desaceleración.

"Anticipamos que las perspectivas de Tesla para 2024 serán cautelosas en cuanto a volumen y rentabilidad", agregó Jonas, citando un "duro trineo" para el mercado de vehículos eléctricos que compensará las ambiciones de IA y robótica del grupo.

Jonas redujo su precio objetivo para Tesla en 35 dólares, a 345 dólares por acción, manteniendo al mismo tiempo su calificación de sobreponderación.

Los analistas esperan que Tesla registre un resultado final de 0.74 dólares por acción, aproximadamente un 38% menos que en el mismo período en 2022, y que los ingresos aumenten un 5.1% a 25.560 millones de dólares.

Todo está en los márgenes (de ganancias)

Es probable que los márgenes brutos de Tesla, que Wall Street sigue de cerca dado el reciente enfoque de Musk en la participación de mercado sobre las ganancias, se reduzcan a alrededor del 17.7%, según las previsiones de Wall Street, en comparación con niveles de alrededor del 25% durante el cuarto trimestre de 2022.

Los inversores también se centrarán en las perspectivas de entrega del grupo para 2024, tras una cifra récord en 2023 de alrededor de 1.181 millones, y los analistas esperan un objetivo en la región de 2.2 millones.

El interés corto (que mide las apuestas a que una acción bajará de precio) en Tesla también se mantiene elevado en los niveles más altos de Wall Street, lo que sugiere un contexto cauteloso antes del informe de ganancias del miércoles.

Según datos recientes de los socios de S3, los inversores han apostado contra el grupo unos 18.520 millones de dólares, es decir, el 3% del total del capital flotante.

Tesla abre la semana en rojo en los 211,88 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima de las cinco últimas velas, RSI debajo del nivel de sobre venta y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 194,07 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.