
Meta (Facebook) no solo no se quiere quedar atrás con la inteligencia artificial o IA, sino que va a por todo para dominar y coronarse como el rey. La firma liderada por Mark Zuckerberg está invirtiendo millones de dólares para construir centros de datos para desarrollar e impulsar modelos de lenguaje de alta gama. Sin olvidar capar talentos y tecnologías de primer nivel, según Daniel Howley en Yahoo Finance.
Según se informa, Meta está en conversaciones para contratar a Daniel Gross, director ejecutivo de Safe Superintelligence, y a Nat Friedman, exdirector ejecutivo de Github, para su futuro laboratorio de superinteligencia. Zuckerberg, inicialmente tenía en mente la totalidad de Safe Superintelligence, pero fue rechazado por el cofundador Ilya Sutskever, según la CNBC.
Esta decisión se produce después de que Meta invirtiera 14.300 millones de dólares en la startup de IA Scale AI y contratara a su director ejecutivo y cofundador, Alexandr Wang.
Y durante una aparición en el podcast "Uncapped" de su hermano Jack Altman, el CEO de OpenAI, Sam Altman, afirmó que Zuckerberg había ofrecido a los empleados de OpenAI más de 100 millones de dólares para unirse a las iniciativas de IA de su empresa. Y eso no es todo: Meta también quería comprar Perplexity AI, pero no llegó a un acuerdo.
"Meta hace esto porque quiere ganar la carrera de la IA, y punto", declaró el analista de Forrester, Mike Proulx. "La IA lo es todo ahora mismo".
Todo esto se produce tras la decisión de Meta de posponer el debut de su gigantesco modelo de IA Llama 4 Behemoth. Según The Wall Street Journal, la compañía no lanzará el modelo hasta finales de este otoño debido a la preocupación de que no sea una mejora lo suficientemente importante respecto a los modelos anteriores.
"Creo que esto se debe a dos cosas: en primer lugar, es la confirmación de que Llama está teniendo dificultades", declaró Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management. Y segundo, es también una señal de que Zuckerberg no está de acuerdo con eso.
Para Meta, el objetivo es claro: Incorporar la mayor cantidad posible de talento nuevo para impulsar su programa de IA y liderar la guerra de la IA.
Acciones de Meta en IA
El esfuerzo de Meta por dominar el mundo de la IA difiere del de sus principales rivales, OpenAI, Alphabet-A, xAI y otros. En lugar de cerrar sus modelos de IA, la compañía los ofrece como software de código abierto que desarrolladores y empresas pueden usar por su cuenta.
Meta impone algunas restricciones sobre cómo los usuarios pueden aprovechar sus modelos. Por ejemplo, exige que las empresas soliciten una licencia a Meta si su producto tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales.
En cualquier caso, el objetivo final de Meta es que la mayor cantidad de personas posible utilicen y desarrollen productos a través de sus modelos de IA. ¿Por qué no cobrar a todos los que quieran acceder a su software? Porque Meta se beneficia cada vez que una empresa modifica sus modelos, lo que le proporciona mayor información sobre cómo mejorarlos en el futuro.
Meta tampoco está muy interesada en vender el acceso a sus modelos. La compañía utiliza principalmente su IA para impulsar sus servicios de publicidad y recomendación de contenido, a diferencia, por ejemplo, de Microsoft, que vende sus servicios de IA como parte de sus paquetes de software de productividad, entre otras cosas.
La directora financiera de Meta, Susan Li, informó a los inversores durante la última presentación de resultados de la compañía que la empresa ha experimentado un aumento del 4% en el tiempo que los usuarios dedican a la aplicación Threads desde que introdujo Llama en sus sistemas de recomendación a finales del año pasado.
Meta también se apoya en sus modelos de IA para proporcionar la inteligencia necesaria para sus productos de hardware, incluyendo sus gafas inteligentes Ray-Ban Meta y otros futuros dispositivos con IA.

"La razón por la que Meta está haciendo estos movimientos es que tienen muchísimo dinero, y con ese dinero, están en una buena posición para, si no pueden desarrollarlo ellos mismos, adquirir el talento y las capacidades necesarias para... superar a la competencia", explicó Proulx.
Pero Meta no es la única empresa que sigue de cerca a las empresas emergentes de IA de Silicon Valley. Según informes, Apple también está considerando adquirir su propia empresa de IA, ya que el fabricante del iPhone busca mejorar su posición en el sector.
Apple debía lanzar una versión de Siri con IA a principios de este año, pero ha pospuesto el lanzamiento hasta finales de este año debido a sus propias dificultades de desarrollo.
Para ello, Apple también ha considerado la compra de Perplexity AI, según Bloomberg.
Si bien un portavoz de Perplexity afirmó que la compañía desconoce las negociaciones actuales o futuras de fusiones y adquisiciones, añadió: "No debería sorprender que los mejores fabricantes de equipos originales (OEM) del mundo quieran ofrecer la mejor búsqueda y la IA más precisa a sus usuarios, y eso es Perplexity".
Según informes, Samsung, rival de Apple, también busca incorporar Perplexity a sus dispositivos.
Para Meta, todo dependerá de si logra atraer a las personas adecuadas de las empresas de IA adecuadas para que se unan a su iniciativa y catapultar a la compañía a la vanguardia de la competencia. Si no lo logra, el gigante de las redes sociales podría caer aún más sin un camino claro hacia adelante.

En Meta (Facebook), las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las velas de los dos últimos meses, RSI a la baja en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

