Luna se hunde hasta los 0 dólares, mientras el Bitcoin rebota un 8%

La mayor criptodivisa del mundo, el Bitcoin, se negociaba en torno a los 30.262,85 dólares a primera hora de la mañana según datos de CoinGecko, rebotando un 8% en las últimas 24 horas después de haber caído esta semana a niveles no vistos desde finales de 2020. La moneda digital sigue bajando un 16% en los últimos siete días.

El reciente colapso de las criptodivisas, que ha hecho desaparecer miles de millones de dólares del mercado, ha sido provocado en gran parte por la caída de una controvertida ‘moneda estable ‘ o stablecoin conocida como TerraUSD o UST, que se supone que está vinculada uno a uno con el dólar estadounidense.

Sin embargo, ha perdido su paridad y el viernes cotizaba a unos 14 céntimos, según datos de CoinGecko. Luna, un token estrechamente asociado a UST, vale ahora 0 dólares como resultado.

UST y Luna están vinculados. UST se denomina una stablecoin algorítmica, lo que significa que su valor de 1 dólar está supuestamente gobernado por un código interno. Esto es fundamentalmente diferente a otras stablecoins como Tether y USDC, que están respaldadas por activos del mundo real, como los bonos. UST no tiene reservas del mundo real.

El algoritmo de UST funciona mediante un complejo sistema de acuñación y quema de tokens para mantener la estabilidad del precio. Un token de UST se crea destruyendo parte de la criptodivisa relacionada con ella (Luna) para mantener la paridad con el dólar.
Pero la extrema volatilidad del mercado ha puesto a prueba a UST y no ha podido mantener la paridad.

Además, el hecho de que el blockchain de Terra, en la que se basan UST y luna, haya dejado de procesar las transacciones en dos ocasiones en menos de 24 horas, complica aún más la situación.

Por otro lado, los mercados de criptomonedas se han visto afectados por una serie de vientos en contra, como el aumento de la inflación y las subidas de los tipos de interés, que han provocado una venta masiva en los mercados bursátiles mundiales. Los movimientos de los precios de las criptomonedas se han correlacionado con los mercados de valores.

“La situación de Luna/UST ha afectado mucho a la confianza del mercado. En general, la mayoría de las criptomonedas han bajado [más del] 50%. Combinando esto con la inflación global y los temores de crecimiento, no augura nada bueno en general para las criptodivisas”, avisa Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la bolsa de criptomonedas Luno.
“En este tipo de mercados, es normal ver rebotes de entre el 10 y el 30%. Normalmente son rebotes de mercados bajistas, que ponen a prueba los niveles de soporte anteriores como resistencia”, dijo Ayyar.