Las expectativas de que la Fed aminore el ritmo de sus alzas de tipos de interés oficiales en la reunión de su Comité Federal de la semana que viene fueron ayer el principal catalizador de las alzas que se registraron en las bolsas estadounidenses. Un artículo en el Wall Street Journal afirmaba que el FOMC subirá sus tasas oficiales en sólo 25 puntos básicos en su reunión de comienzos de febrero, lo que sirvió para que muchos inversores incrementaran sus posiciones de riesgo: el S&P 500 subió un 1,19%, el DOW JONES repuntó un 0,76% y el NASDAQ 100 sumó un +2,18%, alentado por las acciones de fabricantes de semiconductores.

Sin embargo, son muchos los analistas que creen el escenario que algunos inversores vienen descontando de un “aterrizaje suave” de las principales economías desarrolladas, es factible pero complicado de lograr, "de ahí que consideremos que los mercados de valores están siendo en exceso optimistas en este comienzo de ejercicio, por lo que aconsejamos mantener la prudencia y no ponerse nerviosos y precipitarse, subiéndose al carro en marcha”, señalan desde LinkSecurities. "Muchas cosas tienen que salir bien para que algunas de las principales economías desarrolladas eviten entrar en recesión. Todo parece indicar, como ayer vino a ratificar el índice de indicadores adelantados de EEUU, que la economía estadounidense se encamina a la recesión, aunque la profundidad de la misma está todavía por establecerse. De ser así, ello tendrá un impacto negativo en los márgenes y en los resultados de muchas cotizadas, algo que no creemos que esté recogido actualmente al 100% en las estimaciones de los analistas. De ahí que, a partir de ahora, el riesgo asumido en las bolsas podría superar a la potencial recompensa recibida", añaden.

Con este escenario, y en una jornada en la que la presentación de los resultados del último trimestre de 2022 acelera, Wall Street abre a la baja. El Dow Jones cae un 0,49% hasta los 33.464, el S&P500 cede un 0,50% en los 3.999,84 y el Nasdaq Composite se deja un 0,55% hasta los 11.301,94 puntos.

Dentro del Dow Jones, sólo suben 7 valores en la apertura. Las mayores alzas son para Verizon (7,22%), Walmart (6,48%) y Visa (6,19%).  Los que más caen son Nike (-8,04%), McDonald's (-7,82%) y 3M (-5,48%).

En el S&P 500 las mayores subidas son para Lumen Technologies Inc., que sube un 14,17%

Avalancha de resultados empresariales

Este martes, han publicado sus cifras compañías de la relevancia de 3M, General ElectricHalliburton, Invesco PLC, Johnson&Johnson, Lockheed Martin y Verizon Comm, mientras que Microsoft lo hará con el mercado cerrado. El miércoles, publicarán Boeing, Tesla e IBM. Además, el jueves publicarán Visa, Mastercard e Intel y el viernes harán lo propio la petrolera Chevron y American Express.

El fabricante de productos industriales y de consumo 3M suprimirá alrededor de 2.500 puestos de trabajo manufactureros ante la perspectiva del impacto en los volúmenes de la persistencia esperada en 2023 de los desafíos macroeconómicos, según ha anunciado la empresa, que vio caer un 2,4% su beneficio anual, hasta 5.777 millones de dólares (5.309 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 2,4% en comparación con el resultado de 2021. De su lado, la cifra de negocio de la compañía retrocedieron un 3,2%, hasta 34.229 millones de dólares (31.457 millones de euros).

General Electric obtuvo en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 225 millones de dólares (207 millones de euros), que contrastan con las pérdidas de 6.520 millones de dólares (5.999 millones de euros) registradas en 2021. En cuanto a los ingresos, en 2022 fueron de 76.555 millones de dólares (70.442 millones de euros), un 3% más que en 2021.

Halliburton ha superado las estimaciones de ganancias de Wall Street para el cuarto trimestre, cerrando un comienzo mixto de la temporada de ganancias para los principales proveedores de servicios petroleros del mundo, ya que los elevados precios del petróleo impulsaron la actividad de perforación. La firma con sede en Houston, Texas, registró ingresos ajustados de $ 656 millones, o 72 centavos por acción, para los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación con una estimación promedio de analistas de 67 centavos por acción, según Refinitiv. Los ingresos totales de la empresa de 5580 millones de dólares también superaron la estimación de Wall Street de 5570 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

Por su parte, Invesco ha anunciado un BPA diluido del cuarto trimestre de 0,41 $. Las salidas netas a largo plazo fueron de $3,200 millones en el cuarto trimestre, en comparación con $ 7,700 millones de salidas netas a largo plazo en el tercer trimestre. Las entradas institucionales netas a largo plazo fueron de $900 millones , mientras que las salidas netas minoristas a largo plazo fueron de $4100 millones. Por su parte, los ingresos operativos disminuyeron $2.3 millones en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre como resultado de un menor AUM promedio. 

Johnson&Johnson ha comunicado unos resultados financieros trimestrales mixtos. Johnson & Johnson superó las estimaciones de ganancias en 10 centavos por acción, excluyendo artículos, según Refinitiv. También perdió las estimaciones de ingresos. Su perspectiva de ganancias para todo el año fue ligeramente superior a las estimaciones, mientras que su pronóstico de ingresos estuvo en línea con las estimaciones. Sube un 0,48% en la apertura.

Lockheed Martin ha publicado sus últimos resultados trimestrales. Los ingresos de la compañía de defensa ascendieron a 18.990 millones de dólares, superando la previsión de Refinitiv de 18.270 millones de dólares. Las ganancias por acción de Lockheed también superaron las expectativas.

Verizon ha publicado unos resultados mixtos para el cuarto trimestre de 2022. Si bien las ganancias cumplieron con las predicciones de los analistas, las ganancias futuras no alcanzaron la estimación de consenso de Refinitiv. La empresa registró en el cuarto trimestre de 2022 un beneficio neto de 6.700 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41% frente al mismo periodo del año anterior. Entre octubre y diciembre de 2022, los ingresos trimestrales crecieron un 3,5%, hasta los 35.300 millones de dólares. En el acumulado de todo el ejercicio, Verizon logró un beneficio neto de 21.748 millones de dólares, lo que supone una cifra un 3,8% menor que en el ejercicio anterior.

Microsoft, el gigante tecnológico, no sólo es uno de los protagonistas de la sesión de hoy porque presentará resultados a cierre del,mercado, sino por los recortes de empleos y porque ayer confirmó que efectivamente había acordado una inversión multimillonaria en OpenAI, el laboratorio detrás de ChatGPT, el programa viral de inteligencia artificial. Microsoft invirtió previamente en OpenAI en 2019 y 2021, y OpenAI trabaja en estrecha colaboración con la empresa en su sistema de nube Azure. La popularidad de ChatGPT se ha disparado en los últimos meses, ya que su capacidad casi automática para generar texto basado en indicaciones ha entusiasmado y desconcertado a las personas sobre las perspectivas de un futuro impulsado por la IA, agregando más combustible al debate entre utopía y distopía.

En otro orden de noticias, Bernstein ha rebajado la calificación del fabricante de chips AMD a neutral desde sobreponderar. La firma de Wall Street dijo que la rebaja se debe a la computadora deslizante y la demanda de piezas nuevas en el entorno inflacionario.

JPMorgan ha subido la calificación de Blackstone a sobreponderar desde neutral, asegurando que la firma de gestión de inversiones es una empresa “mejor en su clase” que está preparada para un aterrizaje suave.

Bernstein ha rebajado la calificación de las acciones Lululemon, advirtiendo que se avecina un reinicio para las acciones de ropa y señalando que la empresa se enfrenta a un punto de inflexión en su crecimiento.

La rama de gestión de activos de Goldman Sachs Group reducirá significativamente los 59.000 millones de dólares de inversiones alternativas que lastraban los beneficios del banco, dijo un ejecutivo a Reuters. El gigante de Wall Street planea deshacerse de sus posiciones en los próximos años y reemplazar algunos de esos fondos en su balance con capital externo, dijo a Reuters en una entrevista Julian Salisbury, director de inversiones de gestión de activos y patrimonio de Goldman Sachs. "Yo esperaría ver un descenso significativo desde los niveles actuales", dijo Salisbury. "No va a cero porque seguiremos invirtiendo en fondos y junto a ellos, en contraposición a operaciones individuales en el balance".

Ford Motor planea recortar unos 3.200 puestos de trabajo en toda Europa, la mayoría en Alemania.

Estabilidad en el crudo

Las miradas de los inversores siguen puestas también en la renta fija, con cierto temor a la llegada de una recesión. El rendimiento del bono americano a 10 años se ralentiza al 3,167%.

En materias primas, el mercado de petróleo se encuentra “estable” en las dos primeras sesiones de la semana. Hoy los Futuros del petróleoWest Texas cotizan con ligeras subidas del 0,18% en los 81,78 dólares, mientras que el barril Brent se mueve en los 88,31 dólares.

El Bitcoin sube un ligero 0,13% hasta los 22.836 dólares y en el par EUR/USD la moneda comunitaria cede un 0,07% hasta los 1,0861 billetes verdes.

"EEUU ya no es la camisa más limpia en la colada económica mundial", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank, que espera que el índice del dólar caiga a 100 a finales de marzo y que el euro suba a 1,10 dólares.

En cuanto al oro, los Futuros del orosuben en estos momentos un 0,15% en los 1.931 dólares la onza. Sin embargo, "el rally de fin de año parece haberse estancado, con los indicadores de impulso tendiendo a la baja. Esto también ocurrió a finales de año, pero en lugar de desencadenar una corrección, un cambio en el sentimiento general del mercado hizo que el impulso volviera a subir y que el oro repuntara, algo que podría repetirse fácilmente. De no ser así, podríamos asistir a una corrección, con el oro ahora a casi un 20% de sus mínimos de noviembre y a poco más de un 6% de sus máximos históricos", apunta Craig Erlam, de OANDA.

En la agenda macro de hoy, se conocerán los datos preliminares del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de enero de EEUU. También se va a publicar el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de Richmond.